Felipe I el Hermoso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe I el Hermoso

(1478/07/22 - 1506/09/25)


Felipe I el Hermoso

Rey consorte de Castilla

  • Padres: Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña
  • Cónyuges: Juana I de Castilla (m. 1496-1506)
  • Hijos: Carlos I de España, Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico, Leonor de Austria, María de Hungría, Isabel de Austria, Catalina de Austria
  • Nombre: Felipe I de Castilla
  • Apodo: "El hermoso"

Felipe el Hermoso nació el 22 de julio de 1478 en Brujas.

Familia

Hijo del emperador alemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña. Cuando falleció su madre en 1482, heredó sus Estados patrimoniales bajo la tutela de su padre.

Matrimonio con Juana la loca

Contrajo matrimonio en 1496 con Juana La Loca, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Tuvieron seis hijos: Carlos I de España, Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico, Leonor de Austria, María de Hungría, Isabel de Austria y Catalina de Austria.


Al morir la reina Isabel La Católica en 1504, su esposa Juana fue nombrada reina de Castilla y León. Isabel estableció una nueva cláusula en su testamento: si su hija estaba ausente, no quería reinar o no podía hacerlo, no sería Felipe, sino su marido Fernando, quien desempeñaría la regencia-de Castilla hasta que el primogénito de Juana, Carlos, cumpliese los veinte años.

Así surgió el enfrentamiento entre yerno y suegro. Las Cortes de Toro admitían al aragonés como regente, aunque Felipe tuvo el apoyo de los nobles, que lo vieron como posible restaurador de sus privilegios. Fernando firmó con Luis XII un tratado en Blois (1505), por el que concertaba su matrimonio con la sobrina de éste, Germana de Foix, deshaciendo el pacto de Lyon. Felipe entonces llega a un acuerdo con Fernando (concordia de Salamanca, 1505), queriendo ganar tiempo hasta su venida a España. Realizada ésta en compañía de Juana (1506), el pacto quedó roto tras las entrevistas con Fernando en Remesal y Renedo, y el monarca aragonés se retiró a sus posesiones.

Rey de Castilla

Las Cortes castellanas reconocieron a Juana y Felipe como reyes y a Carlos como heredero, pero no consintieron en declarar la incapacidad de la reina a pesar de las presiones de su marido.

Muerte

Se dice que bebió agua helada mientras jugaba un partido de pelota provocándole una fiebre de la que nunca se recuperó hasta que el día 25 de septiembre de 1506 fallecía en el Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón, en (Burgos), sospechándose que pudo haber sido envenenado.


Un cortejo encabezado por la reina emprendió un viaje con su cadáver hasta Granada, a pesar de encontrarse embarazada. El 14 de enero de 1507 nació Catalina, su hija póstuma.

Sabías que...

    El Hermoso

    En 1501, Felipe y Juana de viaje hacia Castilla para jurar como Príncipes de Asturias, se detuvieron en Blois. Allí el rey Luis XII de Francia los recibió, y al verle exclamó: «He aquí un hermoso príncipe». La frase provocó el apodo por el que fue conocido Felipe.

Rey de Castilla

    (Junto a Juana I de Castilla)
    12 de julio - 25 de septiembre de 1506

    Duque de Borgoña
    27 de marzo de 1482 –25 de septiembre de 1506

    Casa Real
    Casa de Austria
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe I el Hermoso  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3228/Felipe%20I%20el%20Hermoso%20-%20Felipe%20el%20Hermoso 
 Publicación: 2005/01/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024