María de Hungría (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María de Hungría

(1505/09/15 - 1558/10/18)


María de Hungría

Reina de Hungría y Bohemia

  • Infanta de España, archiduquesa de Austria y gobernadora de los Países Bajos españoles.
  • Dinastía: Casa de Habsburgo
  • Padres: Juana de I Castilla y Felipe I de Castilla
  • Cónyuge: Luis II de Hungría (m. 1515–1526)
  • Nombre: María de Habsburgo, María de Austria

María de Hungría nació el 15 de septiembre de 1505 en Bruselas, Bélgica.

Familia

Quinta hija de Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, y de Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y duque de Borgoña. Infanta de España y archiduquesa de Austria. Nieta de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón.

Hermana de Carlos I de España, Fernando I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio, rey de Bohemia y rey de Alemania; Leonor de Austria,  reina consorte de Portugal y Francia; Catalina de Austria, reina de Portugal y de Isabel de Austria, reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega.


Ahijada de Maximiliano I que en su infancia pactó su boda con un príncipe de la dinastía Jagellón de Hungría.

A causa de la muerte de su padre cuanto tenía un año, y la ausencia de su madre, a la que no volvería a ver, se crio en la Corte de su tía Margarita de Saboya.

A los ocho años viajó a Viena para educarse en Innsbruck.

Matrimonio

El 13 de enero de 1522 contrajo nupcias en Praga con el rey Luis II de Hungría Bohemia y Croacia.


En 1526 el ejercito turco invadió Hungría y Luis II murió en la batalla en Mohacs. El trono húngaro quedo vacante siendo reclamado por un noble húngaro, el conde Janos Zápolya, quien se hizo coronar como Juan I de Hungría. Pocos meses después ,su hermano Fernando reclamó sus derechos sucesorios sobre el reino húngaro por su enlace con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hermana del fallecido monarca.

Gobernadora de los Países Bajos

María, viuda y sin hijos, se refugió con su hermano Carlos, quien tras la muerte de Margarita de Austria en 1530, la nombró gobernadora de los Países Bajos, cargo que desempeñó durante veinticuatro años.

En 1955, tras la abdicación de su hermano y su retiro a Yuste, decidió abandonar el cargo aunque, el nuevo monarca, su sobrino Felipe II, trató de impedírselo. Finalmente el rey cedió y ella puede regresar a España con Carlos y Leonor.

Tras el fallecimiento de Leonor (18 de febrero de 1558) y de Carlos  (21 de septiembre de 1558), Felipe II le ofreció regresar a los Países Bajos con su antiguo cargo de gobernadora, pero lo rechazó.

Muerte

María de Hungría falleció el 18 de octubre de 1558, en Cigales, Valladolid, España. Fue enterrada en el Panteón de Infantes en el Monasterio de El Escorial, al lado de su hermana Leonor.


Arte

Durante su vida reunió importantes pinturas y otros objetos valiosos como el retrato Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano. Gracias a ella recaló en España el Descendimiento de Rogier van der Weyden, que adquirió en una iglesia de Lovaina y que su sobrino Felipe II llevó a Madrid. Así como una importante biblioteca dinástica y personal, conservada en bibliotecas de Bruselas, Francia y El Escorial.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María de Hungría 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12017/Maria%20de%20Hungria 
 Publicación: 2022/10/18 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024