Biografía de Cayo Lara Moya
Buscabiografías



Cayo Lara Moya

(1952/01/29 - Unknown)

Cayo Lara Moya


Cayo Lara Moya

Político español



Nació el 29 de enero de 1952 en Argamasilla de Alba, Ciudad Real.

Hijo de un camionero.

A la edad de trece años abandonó los estudios para ayudar a mantener a su familia. Cuando regresó del servicio militar estableció su propia granja.


Miembro del Partido Comunista de España (PCE) y 4º coordinador general de Izquierda Unida (IU) desde diciembre de 2008, siete meses después de aquellas elecciones generales en la que la coalición de izquierdas obtuvo el peor resultado de su historia: dos diputados, uno por Madrid y otro por Barcelona.

Impulsor del sindicato COAG y agricultor, fue alcalde de su pueblo entre 1987 y 1999. En el año 2000 fue elegido coordinador general de IU de Castilla-La Mancha y en 2007 se presentó como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades. En Castilla-La Mancha luchó contra la especulación urbanística respaldando al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, frente al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero. Lara presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto trato de favor al promotor por parte del último gobierno de Bono y del exalcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, en la tramitación de este proyecto. Al final, las 13.508 viviendas proyectadas se construyeron y Anticorrupción acabó denunciando al exalcalde socialista por presunta prevaricación, cohecho y un delito contra la hacienda pública al habérsele hallado unos "incrementos patrimoniales injustificados".

Defensor de la República, la legalización de las drogas y la revolución cubana. Cayo Lara se presentó a coordinador general de Izquierda Unida respaldado por el PCE en la IX Asamblea Federal celebrada en noviembre de 2008, obteniendo un 43% de los votos siendo elegido miembro del Consejo Político Federal. En la reunión del 14 de diciembre de 2008, fue elegido como el sucesor de Gaspar Llamazares al frente de la organización.

Lucha contra el bipartidismo del PSOE y PP pidiendo una reforma de la ley electoral que dé a su partido su verdadera representación en el Parlamento. Logró parar la caída de Izquierda Unida en la intención de voto, tal como sucedió en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y consiguió aumentar el resultado de IU en las elecciones municipales de 2011, superando el porcentaje de apoyo logrado en las elecciones de 2003 y 2007 igualando el obtenido en las de 1999.


Uno de sus peores momentos de su vida política fue cuando en las elecciones autonómicas de 2011 la dirección federal del partido se enfrentó a la regional de Extremadura. Las bases del partido en la región decidieron abstenerse en la investidura del candidato más votado, el popular José Antonio Monago, cuando días antes de las elecciones Lara había declaró en Cáceres que nunca apoyarían al PP para que gobernase en un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

A finales de junio de 2011 Cayo Lara intentó un proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales para lograr un frente de izquierda anticapitalista para concurrir a las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011. El 10 de septiembre de 2011 el Consejo Político de IU confirmó su candidatura para la Presidencia del Gobierno con un respaldo del 82,8%. En las Elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre de 2011, Izquierda Unida obtuvo 11 diputados en el Congreso y Cayo Lara lo calificó como "una alegría en la casa de los pobres". El coordinador federal de IU se refirió al resultado como un "logro colectivo" que ha costado "mucho sufrimiento", comprometiéndose con sus votantes a no mentirles ni defraudarles.

El 16 de diciembre de 2012 Cayo Lara fue reelegido coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal de la coalición elegido en la X Asamblea. Su designación era prácticamente segura después de que sólo se presentara una lista, que él encabezaba, para aspirar a los puestos del Consejo Político, lista que agrupa todas las sensibilidades que conforman IU. En noviembre de 2014 anunció ante el Consejo Político de su organización, que decidió no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación.


Cargos

Coordinador federal de IU
Desde el 14 de diciembre de 2008 - 4 de junio de 2016

Predecesor
Gaspar Llamazares

Sucesor
Alberto Garzón

Portavoz del Grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados
Desde el 13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016

Predecesor
Gaspar Llamazares

Coordinador general de IU en Castilla-La Mancha
9 de mayo de 2000-14 de diciembre de 2008

Predecesor
Francisco Muñoz

Sucesor
Daniel Martínez Sáez

Alcalde de Argamasilla de Alba
13 de junio de 1987-12 de junio de 1999

Predecesor
Miguel Bermúdez

Sucesor
José Díaz Pintado

Diputado en Cortes Generales por Madrid
Desde el 13 de diciembre de 2011


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información