Biografía de Alexis Tsipras
Buscabiografías



Alexis Tsipras

(1974/07/28 - Unknown)

Alexis Tsipras

Político griego

  • Primer ministro de Grecia: 2015-2019
  • Partidos: KKE (1991), Synaspismós (1991-2012), SYRIZA (2004)
  • Padres: Pavlos Tsipras, Aristi Tsipras
  • Pareja: Betty Batziana
  • Hijos: Phoebus, Orpheus Ernesto
  • Altura: 1,78 m

Alexis Tsipras nació el 28 de julio de 1974 en Atenas, Grecia, cuatro días después del final de la "dictadura de los coroneles", periodo dictatorial iniciado el 21 de abril de 1967 y que finalizó el 24 de julio de 1974.

Hijo de Pavlos Tsipras, Aristi Tsipras, se crio en una familia acomodada. Su padre, un ingeniero de clase media, es propietario de una constructora, aunque desde muy joven desarrolló una ideología de izquierda.

Siempre estudió en escuelas públicas, laicas y griegas. Cursó estudios de ingeniería en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Ingeniero civil con máster en urbanismo.


Tras diplomarse en 2000, comenzó sus clases sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad y a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

Afiliado a las Juventudes Comunistas (KKE) al final de la década de 1980, a inicios de los 90, mientras asistía al Liceo de Ambelokipi, tuvo un papel muy destacado contra una ley controvertida del Ministro de Educación y Asuntos Religiosos de la época, Vasilis Kontogiannopoulos. Lideró la alborada apareciendo por primera vez en televisión haciendo gala de una gran oratoria.

Siendo estudiante de la Universidad se integra en el movimiento de renovación de la izquierda perteneciendo al Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas, además de representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) de 1995 a 1997.

En 1999 fue secretario de la Juventud de Synaspismos, donde concurrían comunistas prosoviéticos y europeístas, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Se involucró en el proceso de creación del Foro Social Griego participando en marchas y protestas contra la globalización neoliberal. En el cuarto congreso de Synaspismos en diciembre de 2004, resultó elegido miembro del comité central del partido, responsabilizándose de educación y juventud.


En 2006, fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos (principal componente de Syriza, surgido de la confluencia de varias agrupaciones, desde ecologistas a maoístas; pequeñas organizaciones y personalidades independientes de un amplio espectro de la izquierda).

Lideró la lista Ciudad Abierta, quedando en tercer lugar en las elecciones tras los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un 10,5% de los votos y cuatro concejales.

Elegido presidente de Synaspismos durante su quinto congreso en febrero de 2008. El giro radical que dio al discurso político de su partido provocó una escisión, a inicios de 2010, del ala más moderada se creó otra formación, Dimar. Tsipras emprendió la conversión de los diversos grupúsculos aliados a Synaspismós en el seno de Syriza, en un solo partido.

Tres años después, en las generales de 2009, y ya como líder de Syriza, consiguió 13 parlamentarios. Los comicios de 2012 fueron los de su despegue: registró el 26,9% de los votos y 71 diputados, rompiendo el bipartidismo. Se convirtió en segunda fuerza política del país, gracias a un programa de rechazo de la austeridad que los acreedores habían impuesto a Grecia.

Su nombramiento por el partido de Izquierda Europea como candidato a la presidencia de la Comisión en las elecciones europeas de junio 2014 le permitió hacer una campaña contra la austeridad y mejorar su imagen en los medios europeos.


Fue jefe de la oposición de 2012 hasta enero de 2015, cuando Syriza fue el partido más votado del país en las elecciones parlamentarias de ese mismo mes, quedándose a solo dos escaños de obtener la mayoría absoluta, pasado de liderar un partido minoritario a gobernar Grecia.

Gracias al apoyo de Griegos Independientes, el 26 de enero de 2015 obtuvo la mayoría para convertirse en Primer Ministro de Grecia un día después de las elecciones, sin prestar juramento religioso en su toma de posesión y sin la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, debido a su condición de ateo.

El jueves 20 de agosto de 2015, en una comparecencia televisada, Tsipras anunció su dimisión y propuso la convocatoria de elecciones.

Su partido resultó nuevamente el más votado obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego. Tsipras ejerció como primer ministro de su país entre el 21 de septiembre de 2015 y el 8 de julio de 2019.Desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019, además se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia.

SYRIZA perdió las elecciones parlamentarias de 2019 y Tsipras pasó a ser líder de la oposición.

Pareja de la ingeniera Peristera Baziana, a la que conoció mientras estudiaba y con quien formó parte de las juventudes comunistas. Están juntos desde 1987 y fueron padres de dos hijos, Febo Paolo y Orfeo Ernesto, en honor a Ernesto 'Che' Guevara.

Amante del teatro y de la música clásica, también a las motos y los viajes, además es aficionado al fútbol y seguidor del Panathinaikos.

Cargos

    Primer ministro de Grecia
    21 de septiembre de 2015-8 de julio de 2019
    26 de enero de 2015-27 de agosto de 2015

    Predecesor
    Antonis Samarás

    Presidente de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (Synaspismós)
    2008-2013

    Predecesor
    Alekos Alavanos

    Sucesor
    Partido disuelto(Integración en SYRIZA)

    Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA)
    Desde 2009

    Predecesor
    Alekos Alavanos

*Buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información