Alexis Tsipras (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexis Tsipras

(1974/07/28 - Unknown)


Alexis Tsipras

Político griego

Conocido como líder del partido político Syriza y por haber ejercido como Primer Ministro de Grecia.

Primer ministro de Grecia: 2015-2019

Partidos: KKE (1991), Synaspismós (1991-2012), SYRIZA (2004)

Padres: Pavlos Tsipras, Aristi Tsipras

Pareja: Betty Batziana

Hijos: Phoebus, Orpheus Ernesto

Altura: 1,78 m


Alexis Tsipras nació el 28 de julio de 1974 en Atenas, Grecia, cuatro días después del final de la "dictadura de los coroneles", periodo dictatorial iniciado el 21 de abril de 1967 y que finalizó el 24 de julio de 1974.

Familia

Hijo de Pavlos Tsipras, Aristi Tsipras, se crio en una familia acomodada. Su padre, un ingeniero de clase media, es propietario de una constructora, aunque desde muy joven desarrolló una ideología de izquierda.

Estudios

Siempre estudió en escuelas públicas, laicas y griegas. Cursó estudios de ingeniería en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Ingeniero civil con máster en urbanismo.


Tras diplomarse en 2000, comenzó sus clases sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad y a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

Juventudes Comunistas

Afiliado a las Juventudes Comunistas (KKE) al final de la década de 1980, a inicios de los 90, mientras asistía al Liceo de Ambelokipi, tuvo un papel muy destacado contra una ley controvertida del ministro de Educación y Asuntos Religiosos de la época, Vasilis Kontogiannopoulos. Lideró la alborada apareciendo por primera vez en televisión haciendo gala de una gran oratoria.

Siendo estudiante de la Universidad se integra en el movimiento de renovación de la izquierda perteneciendo al Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas, además de representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) de 1995 a 1997.

Synaspismos

En 1999 fue secretario de la Juventud de Synaspismos, donde concurrían comunistas prosoviéticos y europeístas, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003.


Se involucró en el proceso de creación del Foro Social Griego participando en marchas y protestas contra la globalización neoliberal. En el cuarto congreso de Synaspismos en diciembre de 2004, resultó elegido miembro del comité central del partido, responsabilizándose de educación y juventud.

En 2006, fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos (principal componente de Syriza, surgido de la confluencia de varias agrupaciones, desde ecologistas a maoístas; pequeñas organizaciones y personalidades independientes de un amplio espectro de la izquierda).

Lideró la lista Ciudad Abierta, quedando en tercer lugar en las elecciones tras los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un 10,5% de los votos y cuatro concejales.

Elegido presidente de Synaspismos durante su quinto congreso en febrero de 2008. El giro radical que dio al discurso político de su partido provocó una escisión, a inicios de 2010, del ala más moderada se creó otra formación, Dimar. Tsipras emprendió la conversión de los diversos grupúsculos aliados a Synaspismós en el seno de Syriza, en un solo partido.

Syriza

Tres años después, en las generales de 2009, y ya como líder de Syriza, consiguió 13 parlamentarios. Los comicios de 2012 fueron los de su despegue: registró el 26,9% de los votos y 71 diputados, rompiendo el bipartidismo. Se convirtió en segunda fuerza política del país, gracias a un programa de rechazo de la austeridad que los acreedores habían impuesto a Grecia.


Su nombramiento por el partido de Izquierda Europea como candidato a la presidencia de la Comisión en las elecciones europeas de junio 2014 le permitió hacer una campaña contra la austeridad y mejorar su imagen en los medios europeos.

Fue jefe de la oposición de 2012 hasta enero de 2015, cuando Syriza fue el partido más votado del país en las elecciones parlamentarias de ese mismo mes, quedándose a solo dos escaños de obtener la mayoría absoluta, pasado de liderar un partido minoritario a gobernar Grecia.

Primer ministro

Gracias al apoyo de Griegos Independientes, el 26 de enero de 2015 obtuvo la mayoría para convertirse en Primer Ministro de Grecia un día después de las elecciones, sin prestar juramento religioso en su toma de posesión y sin la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, debido a su condición de ateo.

El jueves 20 de agosto de 2015, en una comparecencia televisada, Tsipras anunció su dimisión y propuso la convocatoria de elecciones.

Su partido resultó nuevamente el más votado obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego. Tsipras ejerció como primer ministro de su país entre el 21 de septiembre de 2015 y el 8 de julio de 2019.

Ministro de Asuntos Exteriores

Desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019, además se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Grecia.

SYRIZA perdió las elecciones parlamentarias de 2019 y Tsipras pasó a ser líder de la oposición.

Parejas e hijos

Pareja de la ingeniera Peristera Baziana, a la que conoció mientras estudiaba y con quien formó parte de las juventudes comunistas. Están juntos desde 1987 y fueron padres de dos hijos, Febo Paolo y Orfeo Ernesto, en honor a Ernesto 'Che' Guevara.

Amante del teatro y de la música clásica, también a las motos y los viajes, además es aficionado al fútbol y seguidor del Panathinaikos.

«En Europa no existen dueños e invitados».

Alexis Tsipras
Voz de Alexis Tsipras

Pronunciación

Cargos

Primer ministro de Grecia
21 de septiembre de 2015-8 de julio de 2019
26 de enero de 2015-27 de agosto de 2015

Predecesor
Antonis Samarás

Presidente de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (Synaspismós)
2008-2013

Predecesor
Alekos Alavanos

Sucesor
Partido disuelto(Integración en SYRIZA)

Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA)
Desde 2009

Predecesor
Alekos Alavanos

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexis Tsipras  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10004/Alexis%20Tsipras 
 Publicación: 2018/07/26 
 Última actualización: 2023/07/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024