Leonor de Borbón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonor de Borbón

(2005/10/31 - Unknown)


Leonor de Borbón

Princesa de Asturias

Primera en la línea de sucesión al trono español.

Casa real: Casa de Borbón

Tratamiento: Alteza Real

Padres: Felipe VI y Letizia Ortiz

Abuelos: Sofía de Grecia y Juan Carlos I de España

Bisabuelos: Federica de Hannover, Juan de Borbón, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Pablo I de Grecia

Nombre: Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz


Leonor de Borbón nació el 31 de octubre de 2005, en Madrid.

Orígenes familiares

Primogénita de los entonces príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano. Séptima nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia, y hermana de la Infanta Sofía.

Nació en un parto con cesárea que presenció Don Felipe, quien definió el momento como "lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida".


El anuncio del nacimiento fue comunicado por Zarzuela pasadas las 02:30 mediante un mensaje telefónico que distribuyó a los periodistas acreditados ante la Casa del Rey con un texto que decía: "La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña". Leonor fue la primera Infanta que nace en España con una monarquía reinante desde 1914, año en que vino al mundo don Gonzalo, hijo pequeño de Alfonso XIII.

Infanta de España

Desde su nacimiento se convirtió en infanta de España y segunda en la línea de sucesión a la Corona. Tiene tratamiento de Alteza Real y la dignidad de infanta de España por ser hija del entonces heredero de la Corona.

Fue bautizada el 14 de enero de 2006. Sus padrinos fueron sus abuelos paternos. En la ceremonia se utilizó una pila bautismal románica, empleada desde el siglo XVII en los bautismos de príncipes e infantes españoles, y agua del río Jordán. Recibió el nombre de Leonor de Todos los Santos.

Estudios

En 2008 comenzó sus estudios primarios en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo donde estudió su padre. Durante 2017 comenzó sus estudios de secundaria en dicho centro. La princesa es bilingüe en inglés, habla con fluidez francés, puede mantener una conversación en catalán y tiene nociones de árabe y chino.


En septiembre de 2021 inició el Bachillerato Internacional en el internado galés UWC Atlantic College, en Llantwit Major, cerca de Cardiff.

Formación militar

El 14 de marzo del año 2023, el Consejo de Ministros aprobó, a iniciativa de la Casa Real, un real decreto para regular la formación militar de la heredera al trono español. Esta preparación, con una extensión de tres años, dio comienzo el diecisiete de agosto de 2023 en la Academia General Militar de Zaragoza. El plan contempla un segundo año que transcurrirá en la Escuela Naval Militar, culminando en 2026 en la Academia General del Aire.

Princesa de Asturias

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el 2 de junio de 2014 la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe.

Leonor se convirtió en Princesa de Asturias el 19 de junio tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014 de 18 de junio, por la que se hizo efectiva la abdicación de su abuelo y el ascenso al trono de su padre, con el nombre de Felipe VI.

El 30 de octubre de 2015, su padre le concedió el Toisón de Oro, la más alta condecoración de España. El 30 de enero de 2018 le impuso el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Este collar perteneció a su bisabuelo el conde de Barcelona.


El 12 de octubre de 2018, durante la Fiesta Nacional, por primera vez se sentó a la derecha de su padre, ocupando el lugar que le corresponde como heredera al trono.

Además del título de Princesa de Asturias, ostenta los de Princesa de Viana, Princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Preside la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación Princesa de Girona, de manera honorífica y representada por sus padres hasta que tenga la edad suficiente para asumir sus funciones.

El 24 de marzo de 2021, presidió su primer acto en solitario con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y el 16 de julio de 2022 su primer acto internacional acudiendo al partido de la selección femenina de fútbol ante Dinamarca en los cuartos de la Eurocopa.

Jura de la Constitución

El 22 de septiembre de 2023, se comunicó desde la Casa Real que la princesa de Asturias llevaría a cabo el juramento establecido por la Constitución ante las Cortes, el 31 de octubre de 2023, coincidiendo con su 18cumpleaños. Así, al alcanzar la mayoría de edad debe recalcar ante los poderes constitucionales: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey».

Acatada la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.

Tras la ceremonia de juramento, el rey otorgó a la princesa heredera el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real.

Aficiones

Entre sus aficiones se encuentran el violonchelo y la hípica, afición que comparte con su tía la infanta Elena.

«En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que las ha unido la historia».

Leonor de Borbón
Voz de Leonor de Borbón


Resumen

Hija mayor del rey Felipe VI de España y la reina Letizia. Nació el 31 de octubre de 2005 y ostenta el título de Princesa de Asturias, que tradicionalmente recae en el heredero al trono español. Leonor está destinada a convertirse en la futura reina de España, siguiendo la línea de sucesión al trono. Su papel como heredera implica prepararse para asumir responsabilidades oficiales y representativas a medida que crece y se desarrolla.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonor de Borbón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11115/Leonor%20de%20Borbon 
 Publicación: 2020/01/03 
 Última actualización: 2023/10/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024