Deportista española
Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016.
Deporte: Bádminton
Mejor ranking: 1 (11 de junio de 2015)
Padres: Gonzalo Marín y Toñi Martín
Pareja: Gen Esteban San Millán
Nombre: Carolina María Marín Martín
Altura: 1,72 m
Carolina Marín nació el 15 de junio de 1993 en Huelva, España.
Familia
Hija de Gonzalo Marín y Toñi Martín.Bádminton
Se inició en el bádminton en el club IES La Orden de Huelva. Tras sus éxitos y gestas, aparece Fernando Rivas, su entrenador desde que, a los 14 años, se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid.Jugadora ofensiva, con una potente izquierda y gran capacidad de anticipación, posee también una destacada defensa ante los contragolpes.
Marín es referente del bádminton en España por su presencia en la élite de este deporte, que hasta su irrupción estaba dominado por jugadoras asiáticas.
Fue la primera jugadora española en ganar una medalla de plata en los Campeonatos de Europa Júnior de Bádminton 2009, y también una medalla de oro en los Campeonatos Europeos de Bádminton Sub-17 de ese mismo año.
Se llevó la medalla de oro en el Campeonato Europeo Juvenil de 2011, en Vantaa, Finlandia.
Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin superar la fase de grupos tras ser derrotada por la china Li Xuerui, quien resultó campeona olímpica.
London Grand Prix Gold
Jugó con el equipo indio Banga Beats, de Bangalore, participando en la edición inaugural de la Liga India de Bádminton (IBL) en 2013. Ese mismo año, se convirtió en la primera jugadora española en conquistar un Gran Premio: el London Grand Prix Gold.Campeona del mundo
En abril de 2014, logró el Campeonato de Europa en Kazán (Rusia), venciendo en la final a la danesa Anna Thea Madsen. El 31 de agosto, superó a Li Xuerui en la final individual de los Campeonatos del Mundo de Bádminton, convirtiéndose en la primera española en ganar un título mundial y en la tercera europea en lograr la medalla de oro, tras Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999). Con 21 años, fue la campeona mundial más joven de Europa.El 8 de marzo de 2015, consiguió el All England y el título Superseries Premier, alcanzando el número cuatro del ranking mundial y el número uno de los torneos Superseries.
En el Yonex Sunrise Korea Super Series, derrotó a Li Xuerui, entonces número uno del mundo. El 5 de abril de 2015, ganó su segundo título consecutivo de Super Series Premier, superando nuevamente a la campeona olímpica Xuerui.
El 31 de mayo obtuvo el Abierto de Australia, título Super Series, al derrotar a la china Wang Shixian.
Número uno de bádminton
En junio de 2015, alcanzó el puesto número uno del ranking mundial de bádminton.En el Campeonato Mundial de 2015 en Yakarta, fue cabeza de serie y favorita, quedando exenta de la primera ronda. En la segunda y tercera superó a Tee Jing Yi (Malasia) y Pai Yu-po (China Taipéi). En cuartos de final venció a Wang Shixian (China) y, en semifinales, superó a Sung Ji-hyun (Corea del Sur) en un duro partido a tres mangas. En la final venció a la número dos del mundo, Saina Nehwal (India), logrando su segundo título mundial consecutivo con un marcador de 21-16, 21-19.
El 25 de octubre del mismo año, conquistó el tercer título Super Series de la temporada en el Abierto de Francia, y el 21 de noviembre ganó el Abierto de Hong Kong tras derrotar a la japonesa Nozomi Okuhara, sumando así su tercer Super Series anual.
El 1 de mayo de 2016, se proclamó nuevamente campeona de Europa en La Roche-sur-Yon (Francia), al vencer a la escocesa Kirsty Gilmour.
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
El 19 de agosto de 2016, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al derrotar a la india Pusarla Venkata Sindhu por 19-21, 21-12, 21-15, convirtiéndose en la primera no asiática en ser campeona olímpica.El 30 de abril de 2017, obtuvo su tercer Campeonato de Europa consecutivo, tras vencer a la escocesa Kirsty Gilmour. El 29 de abril de 2018, logró su cuarto título europeo consecutivo en su ciudad natal, Huelva, y el 5 de agosto ganó su tercer Campeonato Mundial en Nankín (China), siendo la primera mujer en conquistar tres títulos mundiales.
Lesión
El 26 de enero de 2019, se retiró de la final del Masters de Yakarta por una lesión de rodilla, y el 30 de enero fue operada por rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.En su regreso, tras caer en la primera ronda del Master de Vietnam, el 20 de septiembre de 2019 alcanzó las semifinales del Abierto de China remontando ante He Bing Jiao.
El 21 de septiembre ganó el título en Changzhou, al derrotar a la taiwanesa Tzu Ying Tai, número 4 del mundo, en una final de una hora y cinco minutos. Este fue su primer título tras ocho meses de baja.
En la temporada 2020, llegó a las semifinales del Masters de Malasia, donde perdió ante Chen Yufei. En la final del Masters de Indonesia cayó ante Ratchanok Intanon en tres juegos. En febrero, alcanzó la final del Barcelona Spain Masters, perdiendo ante Pornpawee Chochuwong.
Open de Tailandia
En enero de 2021, Carolina Marín derrotó a la número uno del mundo en el Open de Tailandia. Venció con claridad a Tzu Ying Tai por 21-9 y 21-16. Luego perdió la final de la World Tour Finals contra la misma rival.Ganó su primer título de la gira mundial en Suiza tras vencer a Pusarla Venkata Sindhu por 21-12 y 21-5. Posteriormente, se lesionó en la primera ronda del Abierto de Suiza.
Marín se convirtió en la primera jugadora con cinco títulos consecutivos en el Campeonato de Europa, tras vencer a Line Christophersen en la final.
En 2022, tras 18 meses de su segunda lesión del ligamento cruzado anterior, alcanzó la final del Abierto de Francia, aunque fue derrotada por He Bingjiao.
En los Juegos Europeos de 2023, logró la medalla de oro en la competencia individual.
Carolina Marín alcanzó la final del Campeonato del Mundo de Bádminton en Copenhague al vencer el 26 de agosto de 2023 a la japonesa Akane Yamaguchi por 23-21 y 21-13. Esta actuación la posicionó para luchar por su cuarto título mundial.
Juegos Olímpicos París 2024
Carolina Marín dominaba a la jugadora china Jiao Bing He en el pabellón de La Chapelle, cerrando el primer set por 21-14 y liderando el segundo por 10-6. Sin embargo, se vio obligada a abandonar la semifinal por lesión. Intentó regresar al partido con un vendaje compresivo, pero solo pudo sumar dos puntos más. Rompió a llorar, se arrodilló, y recibió una ovación del público. Incluso su oponente, visiblemente afectada, trató de consolarla.Premios y honores
Galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española de 2014; distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro de la misma orden (2016).En diciembre de 2016, el Palacio de Deportes de Huelva fue renombrado como "Palacio de Deportes Carolina Marín".
En febrero de 2018, la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Andalucía.
El 8 de mayo de 2024 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
En 2025 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Huelva.
*buscabiografias.com