Biografía de Carlos III . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Carlos III

(1716/01/20 - 1788/12/14)

Carlos III

Rey de Nápoles y de Sicilia, rey de España

  • Rey de Nápoles y Sicilia (1734-1759), rey de España (1759-1788).
  • Casa real: Borbón
  • Padres: Felipe V de España, Isabel de Farnesio
  • Cónyuge: María Amalia de Sajonia (m. 1738–1760)
  • Hijos: María Isabel Antonia, María Josefa Antonia, María Isabel Ana, María Josefa Carmela, María Luisa, Felipe Antonio, Carlos IV, María Teresa Antonia, Fernando I, Gabriel, María Ana, Antonio Pascual, Francisco Javier
  • Apodos: «el rey alcalde», «el Político», «el Mejor Alcalde de Madrid»

"Dicen que no son mis vasallos, sino de su General y del Papa, pues allá se los mando"

Carlos III
Carlos III nació el 20 de enero de 1716 en Madrid.

Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia.


En 1759 Carlos sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono Español.

Se casó en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II. Fueron padres de 13 hijos, aunque sólo siete alcanzaron la edad adulta. Llegó a España acompañado de su esposa, que morirá un año más tarde, y sus hijos nacidos en Italia.

Carlos III, en contacto con el pensamiento europeo, continúa el reformismo de Fernando VI. De carácter sencillo y austero, su gobierno realizó reformas que provocaron un amplio descontento social. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos, se produjo el restablecimiento del pase regio y se redujeron las amortizaciones de bienes. El descontento popular se fomentó por la propaganda de los privilegiados, provocado por la política de urbanismo de Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas. El 23 de mayo de 1766 estalló un motín en Madrid y otra provincias. Se proferían vivas al rey y pedían la destitución de Esquilache. Restablecido el orden social, la política va a estar dirigida por una serie de hombres como Floridablanca, Campomanes, Aranda o Jovellanos, asegurando la continuidad en las reformas.

La primera medida fue la expulsión de los jesuitas (febrero de 1767), a quienes el Dictamen Fiscal, de Campomanes, acusaba de instigadores del motín. Se intenta la extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Reales Sociedades Económicas, la creación de Escuelas de Agricultura o el equivalente a las de Comercio en muchas ciudades y las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786). Se lleva a cabo la reforma del poder municipal, la remodelación monetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial. En política monetaria se producen las remodelaciones de marzo de 1772, la emisión de vales reales, el primer papel moneda de España, iniciada en septiembre de 1780, y la creación del Banco de San Carlos, en septiembre de 1782. En el sector agrario se congelaron los arriendos y se abordó la confección de una ley agraria, que no vería la luz hasta 1794.


Tras la firma del tercer pacto de familia con Francia (1761) declara la guerra a Gran Bretaña (1762), finalizada con el tratado de París (1763). En 1779 estalla otra guerra con Gran Bretaña, donde se intenta recuperar Gibraltar (1780/2) y se ocupa Menorca (1782), finalizando con la paz de Versalles (1783), cediendo los británicos a España la Florida y reconociendo la ocupación de Menorca. Las colonias americanas se modernizan de la mano del nuevo pensamiento reformista e ilustrado y del auge económico.

Carlos III falleció en Madrid el 14 de diciembre de 1788. Sus restos reposan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Le precedió su hijo Carlos IV, rey de España. Casado con María Luisa de Borbón-Parma, Princesa de Parma y con descendencia.

Sabías que...

    Chocolate

    Al monarca le encantaba el chocolate, que tomaba diariamente en el desayuno. Durante más de treinta años utilizó siempre la misma taza para beberlo.

Rey de España

    Reinado
    10 de agosto de 1759-14 de diciembre de 1788

    Predecesor
    Fernando VI

    Sucesor
    Carlos IV

    Duque de Parma, Plasencia y Castro
    Como Carlos I
    26 de febrero de 1731-11 de diciembre de 1736

    Predecesor
    Antonio I

    Sucesor
    Carlos II

    Rey de Nápoles
    Como Carlos VII
    10 de mayo de 1734-6 de octubre de 1759

    Predecesor
    Carlos VI

    Sucesor
    Fernando IV

    Rey de Sicilia
    Como Carlos V
    2 de septiembre de 1734-6 de octubre de 1759

    Predecesor
    Carlos IV

    Sucesor
    Fernando III

    Casa Real
    Casa de Borbón
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Carlos III  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5480/Carlos%20III 
 Publicación: 2008/12/06 
 Última actualización: 2020/04/28 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote

Poeta español Uno de los autores más destacados del Siglo de Oro y creador de la corriente barroca Obras: Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, Fábula de Píramo y Tisbe... Género: Poesía Padres: Le...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información