Biografía de Fernando VI de España - Busca Biografias
Buscabiografías


Fernando VI de España
(1713/09/23 - 1759/08/10)

Fernando VI de España


Fernando VI
Fernando VI el Prudente

Rey de España (1746-1759)



Nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid.

Tercer hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya, heredó el trono español a la muerte de su padre.

En 1729 se casó con Bárbara de Braganza, hija de Juan V de Portugal y de la archiduquesa Mariana de Austria y, al igual que su padre, estuvo dominado por su esposa.


Tuvo como ministros al marqués de la Ensenada, que ejerció varias secretarías; José de Carvajal como secretario de Estado; o el jesuita Francisco Rávago, confesor real.

Mantuvo la paz y neutralidad, frente a las solicitaciones de Francia e Inglaterra. Con la paz de Aquisgran, que finalizaba la guerra de sucesión austríaca, obtuvo los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe (segundo hijo de Isabel de Farnesio).

Logró el Concordato regalista de 1753, beneficioso para el control de la Iglesia puesto que atribuía al rey el patronato universal. Con Portugal se llegaron a acuerdos coloniales en el Tratado de Madrid de 1750, por el cual los portugueses cedían, al norte del río de la Plata, la colonia del Sacramento, pero a cambio se cedían territorios cercanos donde estaban asentadas varias reducciones jesuíticas de los indios guaraníes que tenían que ser deportados a otros lugares y eran hostiles a ser dominados por Portugal.

En España se fomentó la construcción naval para la Armada potenciando la producción de los astilleros de El Ferrol, Cartagena y Cádiz, la construcción de caminos, la apertura del puerto de Guadarrama, y la construcción del canal de Castilla.


En 1752 fundó la Academia de San Fernando de Bellas Artes.

El último año de su vida, y a consecuencia de la muerte de su esposa en 1758, Fernando estuvo encerrado en Villaviciosa de Odón (Madrid), sumido en la locura, con la administración paralizada y una España sin rey, pese a lo cual la monarquía siguió funcionando hasta que llegó de Nápoles su hermano Carlos, el futuro Carlos III.

Fernando VI falleció en Villaviciosa de Odón el 10 de agosto de 1759 sin descendientes.


Rey de España

Reinado
9 de julio de 1746–10 de agosto de 1759

Predecesor
Felipe V

Sucesor
Carlos III

Casa Real
Casa de Borbón


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK