Pedro Antonio de Cevallos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Antonio de Cevallos

(29/06/1715 - 26/12/1778)


Pedro Antonio de Cevallos

Militar y administrador colonial español

Primer virrey del Río de la Plata (1776-1777).

Rango militar: Capitán General del Ejército de Tierra

Padres: Juan Antonio de Cevallos y Juana Cortés de Arévalo

Cónyuge: María Luisa Pinto y Ortega

Hijo: Pedro Antonio de Ceballos Pinto

Nombre: Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón

También conocido como: Pedro de Ceballos


Pedro Antonio de Cevallos nació el 29 de junio de 1715 en Cádiz, España.

Padres

Hijo de Juana Cortés de Arévalo, extremeña, y de Juan Antonio de Cevallos, nacido en Cantabria. Tuvo una hermana, Antonia.

Sus padres fallecieron cuando él tenía nueve años, siendo criado por dos de sus tíos maternos en la villa extremeña de Don Benito.


Militar

Comenzó su formación en el Seminario de Nobles de Madrid, donde también se unió al ejército como oficial. En 1733, participó en la campaña militar de España en Italia durante la Guerra de Sucesión Polaca. Acompañó al infante Carlos en su llegada a Nápoles y avanzó como teniente hacia el norte de Italia, hasta que volvió a España en 1739.

Durante 1741, se encargó de organizar, equipar y entrenar un regimiento, siendo nombrado su coronel. Participó activamente al mando de este regimiento durante la Guerra de Sucesión Austriaca, destacando en las tomas de Niza, Montauban y del Olmo, lo que le valió el ascenso a brigadier. Posteriormente, sus fuerzas extendieron el dominio español al Ducado de Parma y temporalmente también ocuparon Milán.

En 1775 se le nombró capitán general del Ejército y provincia de Extremadura, y gobernador y comandante general de Madrid.

Virrey del Río de la Plata

El 1 de agosto de 1776, Carlos III le nombró virrey del Río de la Plata, cuando la Corona española decidió crear el Virreinato del Río de la Plata, separándolo del Virreinato del Perú, en un esfuerzo por mejorar la administración y la defensa de sus territorios en América del Sur frente a las amenazas externas, especialmente de los portugueses y británicos.


Como virrey, organizó una expedición militar que resultó en la captura de la Colonia del Sacramento, un enclave portugués estratégicamente situado frente a Buenos Aires en la orilla norte del Río de la Plata. Su gestión también se centró en fortalecer la defensa de la región, estableciendo fortificaciones y promoviendo el desarrollo económico.

Además, promulgó el Auto Provisional de Comercio Libre, que facilitaba el intercambio comercial entre el Río de la Plata, Chile y Perú. Siguiendo la estrategia de la Casa de Borbón, buscó transformar América en una fuente de materias primas y alimentos para el consumo de la metrópoli. Impulsó el desarrollo de la agricultura, la ganadería y las industrias, además de establecer las primeras aduanas en Buenos Aires y Montevideo.

Dejó su puesto en octubre de 1777.

Matrimonio e hijo

Casado con María Luisa Pinto y Ortega, fueron padres de Pedro Antonio de Ceballos Pinto, ministro de Hacienda bajo el gobierno de Martín Miguel de Güemes, quien era gobernador de Salta en aquel momento.

Pedro Antonio de Cevallos falleció el 26 de diciembre de 1778 en Córdoba, España.


Tras su fallecimiento, el monarca otorgó a su hermana, Antonia de Cevallos Cortés Hoyos y Calderón, el título de marquesa de la Colonia, título que se extinguiría en el año 1929.

Resumen

Militar y administrador al servicio de la Corona española. Figura destacada en la historia colonial de América del Sur durante el siglo XVIII. Su gestión como virrey del Río de la Plata dejó un impacto significativo en la región, especialmente en lo que respecta a la defensa y administración de los territorios bajo su jurisdicción.

Cargos

1.er Virrey del Río de la Plata
1 de agosto de 1776-25 de junio de 1778
Monarca
Carlos III de España
Predecesor
Nuevo cargo (precedido por Manuel Guirior 32.º Virrey del Perú)
Sucesor
Juan José de Vértiz

27.º Gobernador del Río de la Plata o de Buenos Aires
4 de noviembre de 1756-15 de agosto de 1766
Monarca
Fernando VI de España
Predecesor
José de Andonaegui
Sucesor
Francisco de Paula Bucarelli

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Antonio de Cevallos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12425/Pedro%20Antonio%20de%20Cevallos 
 Publicación: 19/04/2024 
 Última actualización: 19/04/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Felipe II de España

Felipe II de España

Rey de España Uno de los monarcas más poderosos de la historia que gobernó un vasto imperio que incluía España, los Países Bajos españoles, el Imperio portugués, el Reino de Nápoles y Sicilia, así com...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024