Juan Ponce de León (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Ponce de León

(1460/04/08 - Unknown)


Juan Ponce de León

Descubridor y conquistador español

Descubridor de la Florida y uno de los primeros conquistadores de San Juan de Puerto Rico.

Cargos: Militar y gobernante colonial

Rango: General

Padres: Leonor de Figueroa y Pedro Ponce de León

Cónyuge: Leonor Ponce de León

Nombre: Juan Ponce de León y Figueroa


Juan Ponce de León nació el 8 de abril de 1460 en Santervás de Campos, Valladolid, España.

Familia

Descendiente de una familia noble; el apellido de León fue a través del matrimonio de uno de los Ponces y Doña Aldonza de León, una hija de Alfonso IX.

Viaje al Nuevo Mundo

Se cree que fue mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán. Participó en las guerras de Granada y a principios de 1502 embarcó para La Española, acompañando al nuevo gobernador Nicolás de Ovando.


En 1503, bajo las órdenes de Juan de Esquivel, guerreó contra los indios de la provincia de Higüey. Como recompensa, fue nombrado teniente y capitán de la villa de Salvaleón.

Pidió permiso a Ovando para explorar la isla de Boriquén. El 15 de junio de 1508 Ovando firmó una capitulación en favor de Ponce de León, por la que este se comprometía a hacerse amigo de los indios, ganar oro, cultivar alimentos para los españoles y construir una casa fortaleza.

Gobernador de Puerto Rico

En la zona norte de la isla, hallaron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de "Puerto Rico". Al oeste, junto al río Ana, se construyeron algunos bohíos y, un mes más tarde, en la ribera del río Toa, una granja.

En abril de 1509 regresa a La Española, para firmar el 1 de mayo una segunda capitulación, en la que se le nombraba capitán general de la isla de San Juan. En julio de 1909, Ovando fue sustituido por el nuevo gobernador Diego Colón. Este nombró a Ponce gobernador interino de la isla el 14 de agosto de 1509.


El 2 de marzo de 1510 recibía los oficios de juez y capitán-gobernador.

La colonia iba floreciendo, y el 15 de junio de 1510 el rey ordenaba que los barcos que iban a La Española se detuvieran en San Juan. El 10 de julio se realizó la primera fundición de oro en Caparra.

Durante este periodo se trató a la población de una manera muy dura y como respuesta surgió la violenta rebelión india en el oeste y sur de la isla a finales de 1511, y que acabó tras el triunfo de Ponce de León en la batalla de Yagüeca. Muchos tainos huyeron a las montañas o a otras islas próximas.

En 1511 la isla de San Juan pasó a depender del virreinato colombino y Ponce fue sustituido como capitán-gobernador.

Descubrimiento de Florida

Juan Ponce de León escribió al rey pidiéndole permiso para explorar la "isla de Bímini", donde había, según los indios, una "fuente que hacía rejuvenecer o tornar mancebos a los hombres viejos". El permiso le fue concedido el 23 de febrero de 1512, y el 4 de marzo del año siguiente partía del puerto de San Germán con tres naves.


El 2 de abril de 1513 se produjo el descubrimiento de Florida. A su regreso, el 27 de septiembre de 1514, recibió del rey los nombramientos de Adelantado y Justicia Mayor de Florida y Bímini, capitán de la armada contra los caribes y deslindador de terrenos en la isla de San Juan. Ponce de León deslindó la isla en dos partidos: Puerto Rico, al este, y San Germán, al oeste, partición válida durante algunos siglos, y se le nombró regidor perpetuo del cabildo de Caparra.

Entre 1514 y 1516 atacó a los caribes que hostigaban la costa este de Boriquén. Volvió a solicitar permiso real para seguir explorando y salió de San Germán el 26 de febrero de 1521.

Matrimonio e hijos

Juan Ponce de León se casó en 1502 con una indígena que trabajaba de mesonera en Santo Domingo. Tuvo tres hijas, Juana, Isabel y María, y un hijo, Luis.

Muerte

En la Florida en una lucha contra los indios seminolas fue herido de un flechazo, lo que le hizo trasladarse a La Habana, donde falleció en julio de 1521.

Epitafio

En su lapida se puede leer la siguiente frase: “En este sepulcro descansan los huesos de un hombre que fue león por su nombre y aún más por su naturaleza”.

Resumen

Conquistador español que se destacó por sus exploraciones en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI. Llegó a América en 1493 y después de participar en varias expediciones militares y de conquista en la isla de La Española y Puerto Rico, se convirtió en el primer europeo en explorar la península de Florida en 1513. En busca de la Fuente de la Juventud, regresó a Florida en 1521, pero fue herido por los nativos y murió poco después en Cuba. La exploración de Ponce de León allanó el camino para futuras expediciones y la colonización española en América del Norte.

Sabías que...

En la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, se hace referencia a un mapa de Ponce de León, en el que indica el lugar donde se encuentra la fuente de la eterna juventud.

Cargos

1.er Adelantado de La Florida
1514-julio de 1521

1.er Teniente de gobernador de Puerto Rico
? 1508-diciembre de 1509

3.er Teniente de gobernador de Puerto Rico
finales de 1510 - principios de 1511

7.º Teniente de gobernador de Puerto Rico
finales de 1515 - principios de 1519

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Ponce de León  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2756/Juan%20Ponce%20de%20Leon 
 Publicación: 2004/04/17 
 Última actualización: 2024/04/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024