Biografía de Diego Velázquez de Cuéllar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Diego Velázquez de Cuéllar

(Unknown - 1524/06/12)

Diego Velázquez de Cuéllar

Conquistador español

  • Fundador de la Habana. Gobernador de la isla de Cuba desde 1511
  • Rango militar: General
  • Cónyuge: María de Cuéllar
  • Fundaciones: Fundador de las siete primeras ciudades españolas de Cuba

Diego Velázquez de Cuéllar nació en 1465 en Cuéllar (Segovia).

Familia

De complexión fuerte y pelirrojo, se crio en el seno de una importante familia nobiliaria durante la Edad Media. Tuvo hermanos que pasaron a las Indias como conquistadores y pobladores.

Viaje a las Indias

En 1493 viajó a las Indias en el segundo viaje de Cristóbal Colón. No regresó a la España.


Apoyado por el obispo Rodríguez de Fonseca, ayudó al gobernador Nicolás de Ovando en la pacificación de La Española. Combatió en Jaraguá (1503-1504), importante cacicazgo de la zona oeste de la isla gobernado por Anacaona, donde se habían asentado muchos españoles aldeas aborígenes emparentándose con los caciques a través de sus hijas y con mancebas taínas.

Fundó las poblaciones de Santa María de la Vera Paz, Villanueva de Yáquino, San Juan de la Maguana, Nuestra Señora de los Remedios de Azua, Salvatierra de la Sabana y Bánica.

Cuba

En 1511 el gobernador Diego Colón le eligió para organizar la expedición de conquista y población de Cuba, primero como capitán y después como teniente de gobernador y gobernador de la isla.

Velázquez reunió una flotilla de tres o cuatro naves y unos trescientos hombres en Salvatierra de la Sabana, la villa más cercana a Cuba, para iniciar la conquista. En el mismo año derrotó a Hatuey, cacique de los indios ciboneys en la región de Maisí (zona oriental). Delegó la conquista en Pánfilo de Narváez y otros capitanes dedicándose a la colonización.

Hernán Cortés

Fue fundador de Baracoa, primera ciudad de Cuba, en 1512; y después de Bayamo, Santiago, donde fijó la capital, Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe.


Por entonces era su secretario el joven extremeño Hernán Cortés, escribano y dueño de una plantación en Azua, afincado en Santiago de Baracoa, de la que fue nombrado alcalde y donde criaba ganado.

En Cuba Diego Velázquez de Cuéllar fundó las ciudades de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santísima Trinidad, Santa María del Puerto del Príncipe, Sancti Spíritus,  y San Juan de los Remedios. También fue fundador de La Habana en 1514, futura capital de la isla, aunque no en el actual emplazamiento sino al sur, cerca de Batabanó.

En 1516 obtiene el reconocimiento por parte de la Corona de sus títulos de adelantado y gobernador.

Partidario de la sumisión pacífica de los indios, castigó los excesos y durante su mandato se inició la entrada de esclavos negros. En 1519, comunicó al Rey la llegada a Cuba de una epidemia de viruela que ocasionó  una gran mortandad entre los indios. Para aliviar el desastre solicitó que se permitiera una entrada mayor de esclavos negros .

Patrocinó la expedición de Hernández de Córdoba a Yucatán en 1517, y en 1518, a la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México. En ese año formó compañía con Hernán Cortés organizando la expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés capitán general, aunque pronto surgieron desavenencias y tras la partida de Cortés hacia la conquista de México, y después de que a le llegasen noticias sobre las riquezas de las nuevas tierras, envió una expedición mandada por Narváez para intentar detenerlo, pero fracasó tras la victoria de Cortés en Cempoala. Narváez fue encarcelado en 1520. Después incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse contra Cortés en 1524 sin lograrlo.


Matrimonio

Casado con la ela dama de honor de María de Toledo, esposa de Diego Colón, María de Cuéllar, que murió una semana después de contraer nupcias.

Muerte

Diego Velázquez de Cuéllar falleció el 12 de junio de 1524 en Santiago de Cuba, Cuba. En el momento de su muerte a la edad de 59 años, Velázquez era el español más rico de las Indias.

Cargos

    1.er Adelantado de Yucatán
    1518 - 12 de junio de 1524

    Monarca
    Carlos I de España

    Sucesor
    Francisco de Montejo

    1.er Teniente de gobernador de Cuba
    1511 - 12 de junio de 1524

    Monarca
    Juana I de Castilla / Carlos I de España

    Sucesor
    Manuel de Rojas y Córdova
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Diego Velázquez de Cuéllar 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/403/Diego%20Velazquez%20de%20Cuellar 
 Publicación: 2000/02/26 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/12
 



Tal día como hoy

Nació

Theodore Roosevelt

Theodore Roosevelt

Político estadounidense –Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés– Su rostro se esculpió en el Monte Rushmore junto a otras figuras. Fue el presidente más joven de los Estados Unidos ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021