Biografía de Alonso de Mendoza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alonso de Mendoza

( - )


Alonso de Mendoza

Conquistador español

Fundador de la ciudad de La Paz.

Conflictos: Conquista del Perú

Padres: Pedro Jofre y Elvira López de Ávalos


Alonso de Mendoza nació en el año 1505 en Garrovillas de Alconétar, Cáceres, España.

Familia

Era hijo de Pedro Jofre y Elvira López de Ávalos. Hermano del también conquistador Juan de Ávalos y Jofre, uno de los primeros fundadores de Santiago de Chile.

Viaje al Nuevo Mundo

Viajó a las Indias a principios del siglo XVI, estableciéndose en Cuba durante el gobierno de Diego Velázquez de Cuéllar. Su nombre figura en un documento de Guanuco (Cuba) de 1520.


Posteriormente, estuvo en México bajo el mando de Hernán Cortés, se estableció en San Esteban del Puerto, de donde fue desterrado por alborotador.

Conquistador

Zarpó el 18 de febrero de 1535 rumbo a Veragua (Panamá) con la intención de dirigirse hacia el sur, con el propósito de alcanzar el territorio del Perú, uno de los principales objetivos de la empresa conquistadora. Durante su travesía, participó en la fundación de la ciudad de Quito, donde desempeñó temporalmente el cargo de alguacil mayor.

Luchó al lado de Francisco Pizarro, contra Diego de Almagro. Participó en la batalla de las Salinas contra Almagro y en la batalla de Chupas. Estos y otros actos demostraron su valor, llevándole hasta Chuquisaca, donde se convertiría en gobernador.

Después se alistó con Francisco de Carvajal, quien le otorgó el rango de capitán y le encomendó diversas misiones en una prolongada campaña contra el realista Diego Centeno. Cuando el poder de Hernando y Gonzalo Pizarro decayó, se unió al bando realista bajo las órdenes del  virrey del Perú Pedro de la Gasca.


Fundación de la Paz

El 7 de abril de 1548, fue designado por el virrey para fundar una nueva ciudad en el territorio que hoy es Bolivia. Mendoza eligió un sitio estratégico y fundó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Fundada para conmemorar la restauración de la paz, que había ocurrido cuatro años antes, tras la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, el primer virrey del Perú. Mendoza decidió establecer la nueva ciudad en un valle situado en medio del altiplano boliviano, donde se encontraba la localidad indígena de Chuquiago Marca. A pesar de las dificultades la ciudad fue fundada oficialmente en Laja, un poblado indígena ubicado en el altiplano andino.

Poco después, la localidad se trasladaría a su ubicación actual. La nueva ciudad se convirtió se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la región, siendo un punto de parada obligatorio en la ruta de Lima, capital del Virreinato del Perú, a Potosí, la mina de plata más rica del mundo. Desde La Paz, los caminos llevaban al subtrópico norte, a los yacimientos de oro de Tipuani y a la zona de Los Yungas, que producía una gran variedad de frutas y la hoja de coca.

Mendoza fue designado como el primer corregidor, y su administración se extendió por tres años, durante los cuales estableció las autoridades y sus sucesores.

Muerte

En 1551, enfermo, recibió permiso para ausentarse, aunque nunca regresó a España. Documentos familiares, particularmente de su hermano Juan de Ávalos, sugieren que debió fallecer alrededor de 1553, en su encomienda de Tipuani.


En la ciudad de La Paz se le honró dedicándole una plaza con su nombre.

Resumen

Alonso de Mendoza fue un conquistador español conocido por fundar la ciudad de La Paz en Bolivia en 1548. Participó en varias campañas militares en el Nuevo Mundo y jugó un papel crucial en la expansión del territorio español en América.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alonso de Mendoza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12479/Alonso%20de%20Mendoza 
 Publicación: 11/06/2024 
 Última actualización: 11/06/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Conocida por su estilo de liderazgo pragmático y su capacidad para forjar compromisos. Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005-8 de diciembre de 2021 Partidos: Unión Demócrata ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024