Biografía de Florencio Villarreal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Florencio Villarreal

(Unknown - Unknown)

Florencio Villarreal

Político y militar mexicano

  • Proclamó el Plan de Ayutla.
  • Cargo: Gobernador de Colima

Florencio Villarreal, hijo de padres españoles, nació en la ciudad cubana de La Habana en 1806, llegando a México a temprana edad.

Luchó contra las fuerzas realistas en la Guerra de Independencia de México. Ingresó en el Ejército manifestando desde muy pronto sus simpatías por el Partido Liberal.

Agustín de Iturbide proclamó en 1821 el Plan de Iguala formando el Ejército Trigarante, donde Florencio Villarreal participó.


Tras la caída del presidente Vicente Guerrero, el dirigente independentista Nicolás Bravo, lo trasladó al Estado de Guerrero, creado en 1849.

En 1853, cuando el general Antonio López de Santa Anna asumió nuevamente la presidencia de la República, inició una persecución contra elementos liberales en el escalafón militar; Villarreal, que por entonces era coronel, participó con otros destacados militares liberales, como Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en la preparación de un pronunciamiento contra los conservadores.

El 1 de marzo de 1854, Villarreal proclamó el Plan de Ayutla en el estado de Guerrero, iniciándose un levantamiento que, tras dura pugna, acabaría con el exilio de Santa Anna en 1855 y la convocatoria del Congreso Constituyente (1856) que redactó la Constitución de 1857.

Villarreal ya había combatido a las órdenes de Álvarez contra los conservadores, y lo hizo de nuevo desde 1859 hasta 1861 en la guerra de Reforma y contra la intervención francesa (1862), aunque finalmente acabaría aceptando el Imperio de Maximiliano I.


Fue Gobernador de Colima desde 1862.

Florencio Villarreal falleció en 1869, en Ciudad de México.


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Florencio Villarreal  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11004/Florencio%20Villarreal 
 Publicación: 2019/11/11 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/06
 



Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán –Solo hay mundo donde hay lenguaje– Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros... Partido político: Parti...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021