Biografía de Bernal Díaz del Castillo resumida
Buscabiografías



Bernal Díaz del Castillo
(1492/04/21 - Unknown)

Bernal Díaz del Castillo


Bernal Díaz del Castillo

Conquistador español y cronista de Indias



Nació el 21 de abril de 1492 en Medina del Campo (Valladolid).

En 1514, y junto a Pedro Arias Dávila, se lanzó a conocer el Nuevo Mundo.

Pasaron algún tiempo en Nombre de Dios, Panamá. Desde allí partió a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez, que le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió.


Pasada una temporada, se unió a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, iniciada en febrero de 1517. Este año comenzó a contactar con el país que más tarde se llamaría Nueva España. De hecho en esa expedición pudo percatarse de la existencia de ciudades en el ámbito de Yucatán.

Al volver a Cuba, un año después, volvió a salir esta vez en compañía de Juan de Grijalva. En 1519 entró definitivamente en México, cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado, tomó parte una gran cantidad de los principales hechos de la conquista.

Al cabo de un tiempo plasmó todos esos episodios por escrito. Esto fue cuando estaba en Guatemala, donde se casó en 1544 con Teresa Becerra. Bernal hizo dos viajes a España en demanda de mercedes, en el segundo de los cuales participó en las juntas que, sobre la esclavitud de los indios, perpetuidad de encomiendas y tributos, se celebraron en Valladolid en 1550. Cuando volvió a Guatemala, al no lograr que el presidente de la Audiencia satisficiera lo que pretendía haber obtenido en España, continuó con su lucha por los que creía ser derechos inherentes a sus méritos de conquistador.

Se cree que en torno a 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. Elegido regidor, Bernal concurría a las sesiones de Cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. Al revisar su obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575. Intitulada Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, incluye un vívido relato de los principales acontecimientos de ella, desde su comienzo hasta la caída de México-Tenochtitlán y otros aconteceres que a ella siguieron. Ésta fue publicada por primera vez en Madrid en 1632 gracias a la copia que pudo utilizar el fraile mercedario Alonso Remón. En Guatemala quedó otra copia que fue anotada en diversos lugares por Francisco, uno de los hijos de Bernal. Después han aparecido otras publicaciones. La que puede tenerse como crítica, dispuesta por el jesuita Carmelo Sáenz de Santa María, se publicó en 1982, coeditada por el Instituto Fernández de Oviedo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Landívar de Guatemala.

Se cree que falleció en Antigua Guatemala en 1584.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Mozart

Curiosidades de Mozart

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo
2. Su nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart.






Tal día como hoy

Nació

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen Bruce Frederick Joseph Springsteen Cantante estadounidense Nació el 23 de septiembre de 1949 en el Monmouth Medical Center en Long Branch, Nueva Jersey, desde el hospital llegó a Fre...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK