Pedro de Alvarado (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro de Alvarado

(Unknown - 1541/07/04)


Pedro de Alvarado

Conquistador español

  • Uno de los más célebres compañeros de Hernán Cortés.
  • Participó en: Conquista de Cuba, Conquista de México, Matanza de Tóxcatl...
  • Rango: Capitán
  • Padres: Pedro Gómez de Alvarado y Mexía de Sandoval y de Sara Leonor de Contreras y Gutiérrez del Trejo
  • Cónyuges: Francisca de la Cueva, Beatriz de la Cueva
  • Hijos: Leonor, Diego, Gómez, Ana, Pedro
  • Nombre: Pedro de Alvarado y Contreras

"Quien no crea a buena madre, crea a mala madrastra"

Pedro de Alvarado
Pedro de Alvarado nació en Badajoz, provincia de Extremadura.

Familia

Hijo de don Diego de Alvarado, comendador de Lobón, en la orden de Santiago y doña Sara de Contreras.

Se casó en primeras nupcias con doña Francisca de la Cueva y a la muerte de ésta, contrajo matrimonio con la hermana, doña Beatriz de la Cueva. Tuvo dos hijos con una princesa tlaxcala llamada Tecuilhuatzin, hija mayor del viejo cacique Jicotenga, bautizada con el nombre de doña Luisa, que lo acompañó durante toda la conquista de México y de Guatemala. De su unión con don Pedro nació en México Pedro y en Guatemala una hija, Leonor, quien vino al mundo en el campamento español de Utatlán el 22 de marzo de 1524. Doña Leonor contrajo nupcias con don Pedro de Portocarrero, brazo derecho de Alvarado y al enviudar, casó con don Francisco de la Cueva.


Conquista de Cuba

Pedro de Alvarado, junto a sus hermanos, decidió, en 1510 viajar al Nuevo Mundo. Llegó a La Española, desde donde a las órdenes de su tío Diego Velázquez de Cuéllar, viajó y participó en la conquista de Cuba.

Expedición de Grijalva

El 25 de enero de 1518 partió de la isla con la expedición al mando de Juan de Grijalva recorriendo la península de Yucatán y las costas del golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Fue el primero en navegar el río Papaloapan, por lo que a la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de Alvarado.

Conquista de México

Pasado un año, se embarcó con Hernán Cortés y, tras desembarcar en Veracruz, partieron juntos hacia el interior del país. Tras un enfrentamiento con tropas otomíes al servicio de Tlaxcala, Alvarado y los demás acompañantes de Cortés establecieron una alianza con la que se conoció como república de Tlaxcala. El 8 de noviembre de 1519, después de atravesar la región de los volcanes, Hernán Cortés, Alvarado y los otros capitanes y soldados españoles entraron por primera vez en la ciudad de México llamada Tenochtitlán. Allí fueron recibidos por Moctezuma, que les dio alojamiento en uno de los palacios de la ciudad.

La Noche Triste

Hecho prisionero a Moctezuma, Cortés salió de la ciudad para hacer frente a Pánfilo de Narváez que, enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, había llegado a las costas de Veracruz para deponerlo del mando y apresarlo. Fue entonces, durante la gran fiesta de Toxcatl, que se celebró en fecha cercana a la fiesta de Pascua de Resurrección de 1520, cuando Pedro de Alvarado llevó a cabo un ataque a traición en contra de los mexicas que se hallaban en el gran patio del Templo Mayor de la ciudad. Por todo esto, al regresar Cortés una vez derrotado Narváez, tuvo que abandonarla el 30 de julio de 1520. En su salida por la calzada de Tacuba perdió a gran número de sus hombres en el episodio que se conoce como "la noche triste".


Conquista de Guatemala y El Salvador

El 30 de mayo de 1521, conquisto la metrópoli de los aztecas o mexicas. Tras este logro, fue encargado por Cortés de llevar a cabo la sujeción de otros pueblos situados al sureste de México. En cumplimiento de tales órdenes conquistó lo que hoy se conoce como Guatemala. A continuación, sojuzgó el señorío de Cuzcatán, cuyo territorio se conoce hoy como República de El Salvador. Fundó la ciudad de Santiago de Guatemala el 25 de julio de 1524. Tras una rebelión de los cakchiqueles, la ciudad se trasladó en 1527 al valle de Almolonga, en las faldas del volcán de Agua. Dicho traslado fue dispuesto por Jorge, hermano de Pedro, que se hallaba a la sazón en España.

Intento de conquistar Perú

En 1534 viajó al Perú con el fin de participar en la conquista de los incas al lado de los Pizarro. Se dio cuenta de que las tierras al norte no tenían dueño oficial y preparó una gran expedición de unos seiscientos hombres. Al llegar a la zona de Quito comprobó que los hombres de Sebastián de Belalcázar ya habían tomado el territorio. El 26 de agosto de 1534 tuvo que aceptar la compraventa de su armada y enseres, por cien mil pesos de oro, a favor de Diego de Almagro.

Última expedición

Pasado poco tiempo, tuvo que regresar a la Nueva España. Tras estar al mando por algún tiempo del gobierno de Guatemala, fue autorizado a emprender una expedición marítima con rumbo a las islas de las Especias. Abandonó Guatemala al frente de una importante flota que fue tocando varios lugares de las costas del Pacífico en territorio mexicano. Al llegar al puerto de Navidad, en 1540, entró en contacto con el virrey Antonio de Mendoza que se interesó en participar económicamente en la expedición de Alvarado.

Muerte

En Nueva Galicia sucedió el gran levantamiento de los caxcanes y chichimecas que se conoce como la guerra del Miztón. Cristóbal de Oñate, que trataba de reprimir a los alzados, le llamó en auxilio. Por esto se trasladó a Guadalajara. Allí, Alvarado decidió salir de inmediato al encuentro de los alzados. Rechazado por estos en el peñol de Nochiztlán, tras perder a varios de sus hombres, se retiró perseguido por los indios. Al llegar a una barranca cerca de Yagualica, marchaba a pie seguido por Baltasar de Montoya, que tiraba de su caballo. Tropezando éste en un lugar pedregoso y difícil, vino a caer sobre Alvarado arrastrándole varios metros. Herido seriamente, fue trasladado entonces a Guadalajara, donde falleció el 4 de julio de 1541.

Sabías que...

    Tonatiuh

    Los mexicas lo llamaban Tonatiuh (hijo del Sol) por su cabello rubio y su elevada estatura.

Cargos

    Adelantado de Guatemala
    18 de diciembre de 1527-4 de julio de 1534
    Monarca
    Carlos I de España

    1.er Gobernador y capitán general de Guatemala
    (interino, y desde 1525 con la provincia de San Salvador)
    1524-1526
    Monarca
    Carlos I de España
    Designado por
    Hernán Cortés
    Predecesor
    Nuevo cargo
    Sucesor
    Gonzalo de Alvarado

    6.º Gobernador y capitán general de Guatemala
    (con la provincia de San Salvador, y desde 1531 con la de Chiapas)
    principios de 1527-principios de 1534
    Monarca
    Carlos I de España
    Sebastián Ramírez de Fuenleal (como presidente de la real audiencia mexicana)
    Predecesor
    Francisco de Orduña
    Sucesor
    Jorge de Alvarado

    8.º Gobernador y capitán general de Guatemala
    (con las provincias de San Salvador y de Chiapas)
    finales de 1535-1536
    Monarca
    Carlos I de España
    Antonio de Mendoza y Pacheco
    (como virrey de Nueva España)
    Predecesor
    Jorge de Alvarado
    Sucesor
    Alonso de Maldonado (1536)
    Él mismo

    10.º Gobernador y capitán general de Guatemala
    (con las provincias de San Salvador y de Honduras)
    1539-1540
    Predecesor
    Dos previos:
    Jorge de Alvarado (1533)
    Alonso de Maldonado (1536)
    Sucesor
    Dos sucesivos:
    Francisco de la Cueva (gobernador)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro de Alvarado  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3673/Pedro%20de%20Alvarado 
 Publicación: 2005/10/10 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024