Biografía de Francisco Pacheco Jiménez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Pacheco Jiménez

( - )


Francisco Pacheco Jiménez

Conquistador y fundador español

Fundador de Portoviejo

Conocido también por: Su participación en la conquista del Tahuantinsuyo junto a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

Nombre completo: Francisco Pacheco Jiménez

Cónyuge: María Ferrol

Apodo: Capitán Francisco Pacheco


Francisco Pacheco Jiménez nació en Chiclana de la Frontera, Cádiz, en 1488.

Familia

Descendiente de una familia de origen portugués que se estableció en España, se trasladó a las Indias Occidentales en su adolescencia.

Su ascendencia lo vincula con las familias Téllez, Girón y Pacheco. Se considera que es descendiente de Don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, Duque de Escalona y Maestre de Santiago, así como de Pedro Girón, Conde de Ureña, Duque de Osuna y Maestre de Calatrava.


Conquista de América

Francisco Pacheco fue mencionado por primera vez, junto a su hermano, en las expediciones de los conquistadores en la relación escrita por Pedro Arias Dávila, gobernador de Darién.

Estuvo involucrado en la fundación de las primeras ciudades en Centroamérica. A la muerte de Pedro Arias Dávila, sus sucesores continuaron las exploraciones, llevando al descubrimiento de Nicaragua.

En Nicaragua, contrajo matrimonio con María Ferrol, hija del navegante español Juan Ferrol. No se encontraron registros detallados sobre si tuvieron hijos.

Tras la fundación de la ciudad de León, Pacheco, junto con el alcalde mayor Castañeda, fue designado para explorar las minas en la región de los chorotegas y establecer un asentamiento español en ese lugar. Francisco Pizarro y Diego de Almagro planificaron un viaje a través del Mar del Sur que culminaría en la conquista del Imperio Inca. Francisco Pacheco se unió a ellos y desembarcaron en las costas de Manabí, iniciando así su campaña de conquista. Al llegar a Cabo Pasado, se adentraron en la provincia de Puerto Viejo. Avanzando hacia el este y el sur, se encontraron con los chonos y huancavilcas, llegando finalmente a la isla Puná. Continuaron su viaje hacia el sur hasta encontrarse con los incas. Pacheco participó en la captura y ejecución de Atahualpa.


Fundación de Portoviejo

Para afianzar su posición, Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito en la actual Riobamba y encargó a Pacheco la tarea de rescatar a los indígenas de Portoviejo, también conocida como San Gregorio de Portoviejo, actualmente una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Portoviejo y capital de la Provincia de Manabí. A pesar de un levantamiento de los nativos, continuó su misión y fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo el 12 de marzo de 1535, pactando con 30 caciques locales.

Pacheco fue nombrado primer teniente gobernador de la villa hasta 1537. Sin embargo, la fundación enfrentó dificultades debido a la llegada de Pedro de Puelles, enviado por Sebastián de Belalcázar para fundar la ciudad primero, lo que provocó una disputa entre Pacheco y Puelles. Francisco Pizarro resolvió el conflicto, dejando la villa bajo el control de Pacheco.

Posteriormente, el capitán Gonzalo Domos y Baltasar García llegaron a la villa, y diversos escribanos registraron la fundación y los eventos siguientes. Finalmente, los habitantes de la recién creada villa ayudaron a contener el levantamiento de Manco Inca, que cercó Lima en su intento por recuperar el control sobre el territorio incaico.

Legado

El legado de Francisco Pacheco Jiménez se puede observar en la ciudad de Portoviejo, que aún conserva su importancia histórica y cultural. Francisco Pacheco desempeñó un papel crucial en la historia de Nicaragua, Perú y Ecuador debido a su participación en la conquista. En Ecuador, es reconocido, junto a otras destacadas figuras, como uno de los fundadores y primeros gobernadores de varias ciudades importantes del país.

Muerte

Después de finalizar su período como teniente gobernador, volvió a la ciudad de León, Nicaragua, junto a su hermano, lugar donde había iniciado la conquista.


Falleció allí cuatro años más tarde, en 1541, a la edad de 53 años, dejando tras de sí un legado de exploración y conquista.

Resumen

Pacheco acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su viaje a través del Mar del Sur, que culminó en la conquista del Imperio Inca. Su participación activa en estas expediciones, junto con su capacidad para liderar y establecer asentamientos, como la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, consolidó su reputación y el título de capitán.

Sabías que...

Francisco Pacheco Jiménez, además de fundar Portoviejo, participó en varias expediciones de exploración por la costa del Pacífico, contribuyendo al mapeo de nuevas rutas comerciales que fueron vitales para la expansión del Imperio español en Sudamérica.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Pacheco Jiménez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12478/Francisco%20Pacheco%20Jimenez 
 Publicación: 11/06/2024 
 Última actualización: 11/06/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney Cónyuges: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024