Biografía de Manco Inca Yupanqui - Manco Cápac II (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manco Inca Yupanqui - Manco Cápac II

( - )


Manco Inca Yupanqui - Manco Cápac II

Soberano inca

Más justo es que corte yo sus cabezas que no llevar ellos la mía

  • Primer soberano del reino independiente de Vilcabamba.
  • Dinastía: Hanan Qusqu
  • Padres: Mama Runtu y Huayna Cápac
  • Cónyuges: Cora Ocllo
  • Hijos: Túpac Amaru I, Sayri Túpac, Cusi Huarcay, Titu Cusi Yupanqui
  • Nombre:


"No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo"

Manco Inca Yupanqui a su hijo Titu Cusi Yupanqui
Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, nació alrededor de 1515 en Cusco, Perú

Padres

Hijo natural de la ñusta (nombre quechua para las princesas en el Imperio Inca) Mama Runtu y de Huayna Cápac, undécimo y antepenúltimo soberano del imperio Tahuantinsuyo.

Tras el fallecimiento de Huayna Cápac en 1525 sin designar sucesor se produjo la división del Imperio inca. Sus dos hijos legítimos Atahualpa y Huáscar, se disputaron el trono, resultando derrotado el último a manos del primero en 1532, poco antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegase al Perú.

Soberano inca

En 1533 Atahualpa mandó asesinar a Huáscar, Pizarro hizo lo propio con él y nombró un nuevo soberano inca, Túpac Hualpa (Toparpa), quien decía ser a su vez hijo legítimo de Huayna Cápac. En ese mismo año, asesinado Túpac Hualpa antes de entrar en Cuzco, Pizarro designó soberano a Manco Inca Yupanqui, más conocido a partir de entonces como Manco Cápac II.


El nuevo soberano inca se rebeló contra los españoles en 1536, cercó Cuzco y Lima, sin éxito, y finalmente se refugió en la fortaleza de Sacsahuamán, desde donde huyó hacia la cordillera Oriental para fundar en ella del Estado independiente de Vilcabamba, atrayendo a numerosos miembros de su pueblo contrarios a la actitud invasora de los españoles.

Matrimonio e hijos

Casado con Cora Ocllo, hija de Huayna Cápac y hermanastra suya, con la que tuvo a Sayri Túpac. Además, fue padre de Titu Cusi Yupanqui, Túpac Amaru y Cusi Huarcay.

Muerte

Manco Inca Yupanqui murió en 1544 asesinado por partidarios del que fue su aliado Diego de Almagro, en Vilcabamba, Perú.

Sucesión

Tres de sus hijos le sucedieron sucesivamente en el trono de Vilcabamba: Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru, el último soberano inca, que no pudo impedir la destrucción del refugio de Vilcabamba y tras un juicio sumario fue decapitado en mayo de 1572. Con su muerte terminó oficialmente la Conquista del Perú.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manco Inca Yupanqui - Manco Cápac II 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12045/Manco%20Inca%20Yupanqui%20-%20Manco%20Capac%20II 
 Publicación: 03/11/2022 
 Última actualización: 19/07/2023 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Rey de Macedonia (336-323 a.C.) Considerado como uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos. Dinastía: Argéadas Padres: Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro Cónyuges: Roxana (m. 327 a...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024