Biografía de Túpac Amaru I (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Túpac Amaru I

(Unknown - 1572/09/24)

Túpac Amaru I

Último soberano inca

  • Cuarto inca de Vilcabamba.
  • Predecesor: Titu Cusi Yupanqui
  • Dinastía: Hanan Qusqu
  • Padre: Manco Inca Yupanqui
  • Hijos: Dos, una de ellas Juana Pilco-Huaco
  • Nombre: Felipe Túpac Amaru
  • Alias: Tupaq amaru significa en quechua, serpiente resplandeciente


"Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta (‘Ilustre Pachacamac, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre’)"

Túpac Amaru I
Túpac Amaru I se cree que nació en 1540.

Familia

Hijo bastardo de Manco Inca Yupanqui y sobrino de Atahualpa. Hermanastro de Sayri Túpac, segundo inca de Vilcabamba, que dejó como sucesor a su hermano Titu Cusi Yupanqui, otro hijo ilegítimo de Manco Inca, que se proclamó señor del incanato rebelde de Vilcabamba, gobernando como tercer monarca inca entre 1563 y 1570.

Hijas

Túpac Amaru, fue padre de dos hijas. Una de ellas, Juana Pilco-Huaco se casó con Diego Felipe Condorcanqui, cacique de Surimaná, cuyo hijo, Blas Condorcanqui es abuelo de José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, su tataranieto, que dos siglos más tarde, en 1780, asumiría el título de Inca y lideraría el levantamiento indígena que inició el proceso de emancipación contra la presencia española en América.


Durante el mandato de Titu Cusi, Túpac Amaru fue haciéndose con el poder militar mostrándose contrario a los españoles y aceptando a regañadientes la paz de Acobamba firmada en 1566 por su hermanastro.

Inca

Tras la muerte de Titu Cusi, fue elegido inca a comienzos de 1571 con el apoyo de mandos rebeldes del sector más belicoso de Vilcabamba.

Sublevación

Tratando de liberarse de la dominación española, los incas se sublevaron e instalaron su capital en Vilcabamba, desde donde acosaron durante años a las tropas virreinales.

Siguiendo instrucciones del Consejo de Indias para que se reprimiera duramente la insurrección, el virrey del Perú, Francisco de Toledo, envió un fuerte contingente al mando de Martín de Hurtado de Arbieto, que en 1572 tomó Vilcabamba haciendo prisioneros a Túpac Amaru y a sus familiares y colaboradores.


Muerte

Tras ser juzgado por alta traición fue ejecutado públicamente el 24 de septiembre de 1572, en Cuzco, Virreinato del Perú, Imperio español, desapareciendo con él la dinastía de los soberanos incas. Su cabeza quedó expuesta en la picota durante dos días.

Según algunos historiadores, cuando el virrey Toledo regresó a España, fue recibido por el rey Felipe II con las siguientes palabras: Podéis iros a vuestra casa, porque yo os envié a servir reyes, no a matarlos, aludiendo a la ejecución de Túpac Amaru.

Enlaces de interés:

buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Túpac Amaru I 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11289/Tupac%20Amaru%20I 
 Publicación: 2021/07/13 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/14
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021