Bartolina Sisa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bartolina Sisa

(1750/08/24 - 1782/09/05)


Bartolina Sisa

Heroína nacional aimara

  • Una de las mujeres más emblemáticas de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.
  • Título: Reina de los Aymaras, Virreina del Inca
  • Padres: José Sisa y Josefa Vargas
  • Cónyuge: Julián Apaza (Túpac Katari)
  • Hijos: 4
  • Nombre: Bartolina Sisa Vargas


Bartolina Sisa nació el 4 de agosto de 1750 o 1753 en Cantón de Caracato, Corregimiento de La Paz, Real Audiencia de Charcas, Virreinato del Perú, Imperio Español.

Padres

Hija de José Sisa y Josefa Vargas.

Indígena de la comunidad de Q'ara Qhatu, hoy Caracoto, municipio de Sapahaqui, se dedicó a la venta de hoja de coca y de tejidos.


Ha sido descrita por algunos historiadores como una mujer brava que dominaba el kurawa (la onda) y sabía montar a caballo.

Matrimonio e hijos

Casada con Túpac Katari, en 1773, tuvo al primero de sus cuatro hijos, que fue capturado en 1783 en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, y se supone que fue asesinado.

Con 35 años se unió a su esposo organizando levantamientos contra el sistema colonialista español.

Rebelión

A inicios de marzo de 1781, Túpac Katari lidera una rebelión indígena que se extiende por la provincia de Sicasica y por las de Pacajes, Omasuyos, Larecaja, Chuchito, Carangas y Yungas, abarcando una gran extensión del altiplano boliviano. Bartolina Sisa fue proclamada virreina y Túpac Katari virrey del Inca.


Bartolina fue organizadora de campamentos militares durante la sublevación en El Alto, en Chacaltaya; en Killi Killi; en el Calvario; en el valle de Potopoto y en las alturas de Pampahasi.

Asedio a La Paz

El 13 de marzo levantaron un campamento militar en La Ceja de El Alto, cerrando los accesos a la ciudad de La Paz. En pocos días unos cuarenta mil hombres cercaban la ciudad, comenzando un asedio que duraría más de tres meses. En la plaza se refugiaban miles de habitantes de los alrededores y empezaron a faltar los suministros. Centenares murieron de inanición y parece que llegó a practicarse el canibalismo. Una epidemia de disentería multiplicó la cifra de bajas.

El 31 de mayo Tupac Katari dejó a Bartolina al mando.

A últimos de junio se produjo la liberación de La Paz con la llegada de un ejército de socorro de mil setecientos hombres, formado mayoritariamente por tropas locales y un reducido contingente de soldados regulares de dragones y de infantería del Regimiento de Saboya, llegado desde Buenos Aires .El virrey Agustín de Jáuregui ofreció amnistía a los rebeldes que se rindieran, lo que hicieron muchos, incluidos líderes del movimiento.

El 3 de julio, Bartolina se trasladó desde El Alto hasta Pampahasi. En Sopocachi algunos de sus acompañantes la traicionan y tras hacerla presa, la entregan a cambio del indulto, que no se les concedió. En prisión fue torturada y humillada por el brigadier Sebastián Segurola para obtener información, pero no reveló nada. Parece ser que estando en prisión, Túpac Katari restableció el cerco.


Segundo cerco

El 15 de agosto de 1781 Túpac Katari estableció un segundo cerco a La Paz. De nuevo, el hambre y las enfermedades asolaron la ciudad y, cuando la situación se hacía insostenible y se pensaba en una salida a la desesperada, apareció en el Alto de La Paz la vanguardia de la segunda expedición de auxilio que el 1 de octubre había partido de Oruro con cinco mil hombres. Ante su aproximación Tupac Katari replegó a su ejército siendo derrotado por fuerzas españolas y sus aliados. Los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte por ahorcamiento.

El 14 de noviembre, a Bartolina se le obligó a presenciar el descuartizamiento público de su marido en la plaza de Peñas.

Bartolina Sisa escuchó tiempo después el fallo del oidor Francisco Tadeo Diez de Medina que la condenaba por sublevación contra el Rey a "una pena ordinaria de suplicio":"Y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz del pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y, de hecho sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, de su domicilio y origen, en la provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir".

Muerte

Bartolina Sisa murió el 5 de septiembre de 178h3 en La Paz tras ser arrastrada por un caballo amarrada de los pies siendo posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en diferentes lugares donde participó en la resistencia para escarmiento a los indígenas rebeldes. Finalmente, sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bartolina Sisa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11295/Bartolina%20Sisa 
 Publicación: 2021/07/14 
 Última actualización: 2022/09/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024