Juana Azurduy (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juana Azurduy

(1780/07/12 - 1862/05/25)


Juana Azurduy

Heroína boliviana

¿Por qué la mujer solo puede servir para bordar y cocinar?

  • Luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas.
  • Rango: General, Mariscal
  • Padres: Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez
  • Cónyuge: Manuel Ascencio Padilla (m. 1805-1816)
  • Hijos: Manuel, Mariano, Juliana, Mercedes, Luisa
  • Nombre: Juana Azurduy Llanos

"Yo no tuve miedo de luchar por la libertad de mi pueblo"

Juana Azurduy
Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, pueblo aledaño a Chuquisaca, departamento de Potosí.

Familia

Hija de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez. Sus padres fallecieron ambos cuando ella tenía siete años. Su madre de muerte súbita y su padre, que tenía una aventura amorosa, fue supuestamente asesinado por un aristócrata del que nunca se conoció su identidad. Tuvo un hermano, Blas, fallecido prematuramente, y una hermana, Rosalía.

Al quedar huérfanas Juana y Rosalía, quedaron a cargo de unos tíos. Debido a problemas de disciplina con sus tutores, estos decidieron enviar a Juana a un convento.


Vida en el convento

Se educó en el convento de Santa Teresa para consagrarse como monja. Pronto se dio cuenta de que esa vida no era para ella y tras discutir con la madre superiora fue expulsada del convento.

Matrimonio e hijos

En mayo de 1799 se casó con el general Manuel Ascensio Padilla, con el que tuvo cinco hijos: Manuel, Mariano, Juliana, Mercedes y Luisa.

Batallas

Luchó en la guerra de la independencia de su país.

El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, fue destituido el virrey y se nombró gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales.


Juana dejó a sus cuatro hijos y acompañó a su esposo para luchar en el campo de batalla. Organizaron una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú.

Cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con solo treinta fusileros.

Ayudó a crear una milicia de más de 10.000 indios, comandó varios de sus escuadrones y libró más de treinta combates. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo.

Teniente Coronel

El 3 de marzo de 1816, al frente de 200 mujeres indias a caballo, denominadas «Las amazonas», derrotó a las tropas españolas en Bolivia y liberó a su esposo que estaba prisionero desde 1814. El gobierno de Buenos Aires le concedió en el grado de Teniente Coronel del ejército argentino.

Se dice que en los combates vestía una túnica escarlata con franjas y alamares de oro y un birrete con adornos de plata y plumas blancas.


Muerte de Padilla

Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Fue herida durante la batalla de La Laguna y quedó viuda cuando su esposo intentó rescatarla.

Cuando quedó viuda, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo quedó carente de recursos para volver a su patria.

Su vida transcurrió en Salta reclamando a Bolivia sus bienes confiscados. En 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.

Muerte

Juana Azurduy falleció el 25 de mayo de 1862, en Sucre, Bolivia, olvidada y en la pobreza. Se la enterró en una fosa común.

Sabías que...

    Libertadora de Bolivia

    En noviembre de 2009, el Senado boliviano la ascendió póstumamente al grado de mariscal de la República, declarándola «Libertadora de Bolivia».

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juana Azurduy 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6743/Juana%20Azurduy 
 Publicación: 2011/10/28 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024