Biografía de Atahualpa
Buscabiografías



Atahualpa

(Unknown - 1533/07/26)

Atahualpa


Atahualpa

Soberano del Imperio inca (1525-1533)



En 1525, tras la muerte de su padre, Huayna Cápac, luchó contra su hermanastro, el gobernante Huáscar, por la sucesión derrotándole en la batalla de Huancavelica (1530).

En 1532 se enfrentó al español Francisco Pizarro aliado con los seguidores de su hermano Huáscar. Su ejército sufrió una emboscada, siendo asesinados miles de sus seguidores.

Secuestrado por los españoles, fue acusado de conspiración contra la corona española, y del asesinato de Huáscar. Atahualpa ofreció pagar dos habitaciones llenas de plata y una llena de oro por su liberación. Tras cumplir su oferta, fue sentenciado a muerte y ejecutado por medio del garrote en Cajamarca el 26 de julio de 1533.


Pizarro tomó la capital de Cuzco y en poco tiempo España dominó todo el país. Decimotercer emperador inca, y aunque tuvo sucesores designados por los españoles, está considerado como el último emperador inca.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Saramago

José Saramago

Escritor portugués Premio Nobel de Literatura 1998. Obras: Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo... Género: Novela, poesía, relato, crónica... Padres: José de Sousa y Maria da Piedade...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información