Biografía de Huayna Cápac - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Huayna Cápac
(Unknown - Unknown)

Huayna Cápac


Huayna Cápac

Emperador inca (1493-1525)



Se supone que nació alrededor de 1467 en Cuzco (en el actual Perú), aunque probablemente nació en Tumipamba, actual Cuenca.

Hijo de Túpac Yupanqui y de Mama Ocllo. Durante su mandato, el Imperio inca alcanzó su mayor extensión, debido a las guerras que personalmente dirigió hacia el norte; así mismo, cobró gran importancia la ciudad de Tumibamba o Tumipampa (Quito), desde donde se supone emprendió su política de conquistas. En 1525, el Imperio inca se extendía desde la región de Pasto, en la actual Colombia, hasta el río Maule, en Chile.

Al morir, al rededor de 1525, había dejado como heredero a Nina Coyuchi, quien a los pocos días también falleció, probablemente, al igual que el Inca, de viruela o alguna enfermedad de origen español. Tras ello, el Imperio quedó dividido entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. Las disputas internas que se produjeron por esta división debilitaron a todo el Imperio y, en 1532, lo convirtieron en un blanco fácil de conquistar para el español Francisco Pizarro.



*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Pierre Janet

Pierre Janet

Pierre Janet Pierre Marie Felix Janet Psicólogo y psiquiatra francés Nació el 30 de mayo de 1859 en París. Formado en su ciudad natal, donde también enseñó filosofía (1881-1898) al tiempo que se inte...

Ver biografia