Biografía de Cuauhtémoc (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cuauhtémoc

(1496/07/14 - 1525/02/28)

Cuauhtémoc

Emperador azteca

  • Último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan.
  • Reinado: 1520-1521
  • Padres: Ahuízotl y Tlilancapatl
  • Cónyuge: Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin
  • Nombre para los españoles: Guatemuz, Guatimozin

"Porque me matas sin justicia"

A Cortés antes de su ejecución
Cuauhtémoc se supone que nació el 14 de julio de 1496, en Tenochtitlan.

Familia

Hijo mayor del emperador Ahuízotl que gobernó el imperio azteca entre 1496 y 1502, y de Tlilancapatl, princesa de Tlatelolco. Primo del emperador Moctezuma II.

Formación

Cuauhtémoc asistió a la Calmecac, escuela para chicos de clase alta. Su valor y agresividad le dieron el título de cuauhtlatoani o gobernante águila.


Fue nombrado en 1515 gobernante de Tlatelolco. Cargo restringido a guerreros de élite con historial de captura de enemigos para su sacrificio.

A la muerte de su padre subió al trono Moctezuma II.

Cuauhtémoc se opuso a Moctezuma por ceder a las presiones de los españoles. Como tlacatlecutli (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, participó en el ataque conocido como la Noche Triste, que el 30 de junio de 1520 derrotó a los soldados de Hernán Cortés en las afueras de Tenochtitlan, la capital azteca (hoy ciudad de México).

Cónyuge

Cuauhtémoc estuvo casado con Isabel Moctezuma, hija de Moctezuma II. No se sabe los hijos que tuvieron.


Huey Tlatoani

Cuauhtémoc , que significa Águila que descendió, en alusión al momento en que esta ave ataca a sus presas descendiendo a gran velocidad para atraparlas con sus garras, fue el último Último emperador de Tenochtitlan. Ascendió al trono apenas con 25 años.

Tras la muerte de Cuitláhuac, después de que este falleciera prematuramente de viruela, fue elegido rey por la nobleza en 1520. Hernán Cortés, acompañado de aliados de otros pueblos indígenas, marchaba sobre Tenochtitlán.

Durante su mandato defendió la capital hasta que fue capturado el 13 de agosto de 1521 mientras intentaba huir en el momento de cruzar el lago de Texcoco. Fueron cuatro meses de asedio quedando la ciudad muy afectada. Al final, solo el distrito de Tlatelolcas permaneció leal al Emperador.

Viaje a Honduras

Se negó a revelar la localización de los tesoros aztecas.

Tomado como rehén por Cortés, le llevó junto con otros nobles en su expedición a Honduras. El cautiverio de Cuauhtémoc puso fin a la resistencia de los aztecas.


En 1525, se había convertido en un guerrero auxiliar de Cortés, sirviendo con el ejército español cuando llegó a Honduras.

Muerte

Cortés ordenó que se le ahorcara por conspirar contra él y otros españoles.

Fue ejecutado el 28 de febrero de 1525 en Hibueras. Sus últimas palabras fueron para culpar a Cortés por incumplir su promesa y matarlo injustamente.

Tras su muerte, Tlacotzin, asesor de Cuauhtémoc, fue nombrado su sucesor, aunque murió al año siguiente.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Cuauhtémoc 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/425/Cuauhtemoc 
 Publicación: 2000/02/12 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/16
 



Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán –Solo hay mundo donde hay lenguaje– Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros... Partido político: Parti...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021