Biografía de Moctezuma I (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moctezuma I

(Unknown - Unknown)

Moctezuma I

Emperador azteca

Señor que se enoja

  • Moctezuma I el Grande. Quinto huey tlatoani mexica (1440-1469).
  • Casa real: Colhua-Mexicatl
  • Títulos: Colhuateuctli...
  • Coronación: 27 de agosto de 1440 (día 3-cohuatl)
  • Padres: Huitzilíhuitl y Miyahuaxihuitl
  • Cónyuge: Chichimecacihuatzin
  • Hijos: 2
  • Nombre: Huehue Moteuczoma Ilhuicamina Chalachiuhtlatonac Quetzaltecolotl

Moctezuma I nació en el año 1398 en Tenochtitlán.

Familia

Hijo del emperador Huitzilihuitl, segundo tlatoani mexica, y de una hija del señor de Cuauhnáhuac. Tuvo como hermanos a Chimalpopoca, el tercer tlatoani, y a Tlacaélel.

Militar

Fue jefe militar de su pueblo incluso tras el fallecimiento de su progenitor en 1416, manteniendo el cargo durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca (1417-1427) y su tío Itzcóatl (1427-1440).


Tlatoani

Emperador del Imperio azteca desde 1440, tras suceder a Itzcóatl. Fue el tlatoani que más tiempo duró en el cargo, casi 30 años, en que extendió su poder por el valle de Anáhuac, dominio que comenzó a expandir en los reinados anteriores como principal figura de los ejércitos aztecas contando con el apoyo de aliados como los altépetl de Texcoco y Tlacopan.

Derrotó al altépetl tepaneca de Azcapotzalco, que dominaba la Cuenca de México; también venció a Cuauhtlatoa, tlatoani de Tlatelolco; sometió a Atonal, señor de Coixtlahuaca en 1461 y destruyó las ciudades de Chalco y Tepeaca, extendiendo sus dominios hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz.

Llevo el agua potable a Tenochtitlan mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas, hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle, medidas que impulsaron un gran crecimiento de la ciudad.

Su pueblo sufrió inundaciones y una gran hambruna entre 1450 y 1454, y según la leyenda, Moctezuma I envió legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses.


Instituyó las llamadas guerras floridas en campañas anuales contra las ciudades independientes de Tlaxcala y Huejotzingo para capturar prisioneros y sacrificarlos en sus rituales.

Muerte

Moctezuma murió en el 1469 en Tenochtitlán. Aunque solo tuvo dos hijos, tres de sus nietos: Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl, gobernaron Tenochtitlan. Su sucesor fue Axayácatl.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Moctezuma I 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11308/Moctezuma%20I 
 Publicación: 2021/07/19 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/20
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021