Biografía de Moctezuma II
Buscabiografías



Moctezuma II

(Unknown - 1520/06/29)

Moctezuma II


Moctezuma Xocoyotzin
Moctezuma II

Emperador del Imperio Azteca



Nació en 1466 en Tenochtitlán, Imperio Azteca (Mexica).

Hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl; sucesor de su tío Ahuizotl (1486-1502).

Un soberano con tendencias despóticas que causó inestabilidad y descontento en su reino (1502-1520). Sometió el área mesoamericana de Honduras y Nicaragua, pero sus ansias de dominio desintegraron la confederación azteca y fomentaron las rebeliones internas. Logra un mayor auge de su reino, aumentando la recaudación de los tributos y extendiendo el comercio y el intercambio de productos con otros países de la región.


Gobernaba cuando se produjo la conquista española. Hernán Cortés llegó a México en 1519 y Moctezuma, dominado por la superstición, creyó que era el rey dios azteca Quetzalcóatl, por lo que se le obsequian ricos presentes de oro y plata. Cortés, temeroso de que los aztecas pudieran atacar a las tropas españolas, tomó a Moctezuma como rehén. En junio de 1520 los aztecas se rebelaron. Cortés le pidió que reprimiera la rebelión, pero el dirigente fue apedreado al dirigirse a sus súbditos.

Parece ser que murió tres días más tarde el 29 de junio de 1520 víctima de una de las pedradas.

Le sucedió su hermano strong>Cuitláhuac, y 80 días después su sobrino Cuauhtémoc se hizo con el poder, como último soberano azteca.


Títulos

9° Huey Tlatoani
1502-1520

Predecesor
Ahuízotl

Sucesor
Cuitláhuac


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Salvador Allende

Salvador Allende

Político chileno Presidente de la República de Chile: 1970—1973 Partido: Partido Socialista de Chile Padres: Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe Cónyuge: Hortensia Bussi Soto H...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información