Caonabo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Caonabo

(Unknown - Unknown)


Caonabo

Cacique taíno

  • Señor de la Ma­guana.
  • Cónyuge: Anacaona
  • Hijos: Higüemota
  • Nombre: Caonabó
Se supone que Caonabo nació a finales del siglo xv.

Puede que perteneciera a la estirpe caribe, pudiendo haber llegado a la isla en alguna incursión de las tribus caribes en años precedentes a la llegada de los españoles, asentándose y dominando la región del Cibao.

Cacique de la isla de La Española (hoy República Dominicana y Haití), señor del territorio de Maguana, uno de los cinco cacicazgos en que se dividía la isla.


Pareja de Anacaona, hermana de Behechio, cacique de Xaraguá (Jaragua).

Reconocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad, lideró la lucha contra los conquistadores españoles desde que arribara Cristóbal Colón a la isla. El 13 de enero de 1493, cuando trataban de desembarcar en la costa norte, los españoles fueron atacados con flechas por los hombres de Caonabo en Punta Flecha (península de Samaná).

Asesino a treinta y nueve españoles y destruyó el fuerte de Navidad en el asentamiento que Colón y sus hombres construyeron en la costa norte de la isla, erigido en el cacicazgo de Marién, bajo protección de Guacanagarí en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, que fue destruida en 1493. Fue la primera población española establecida en el Nuevo Mundo.

En 1494 también atacó la fortaleza de Santo Tomás, en el Cibao, a cuyo mando estaba Mosén Pedro Margarit. De estos enfrentamientos muchos indígenas fueron hechos prisioneros y enviados a España como esclavos.


En 1495 su captura, lograda mediante un ardid por Alonso de Ojeda, provocó la sublevación de los indígenas, al mando de Guarionex.

En la Isabela, fue juzgado por la destrucción del fuerte siendo declarado culpable. Cautivo en la casa de Colón, al que despreciaba, mientras que se levantaba respetuoso cuando estaba en presen­cia de Ojeda al reconocerle el valor de haberle hecho prisionero.

Se le envió cautivo en una flota hacia España en 1496 y pereció ahogado al hundirse la nave en que navegaba.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Caonabo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10970/Caonabo 
 Publicación: 2019/10/21 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024