Bohechío o Behechio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bohechío o Behechio

(Unknown - Unknown)


Bohechío o Behechio

Cacique taíno

  • Gobernante del cacicazgo de Jaragua.
  • Hermana: Anacaona
  • Cuñado: Caonabo
  • Nombre: Behechio o Bohechío
Bohechío nació en lugar desconocido a mediados del siglo XV.

Era el jefe taíno más anciano de los cinco caciques de La Española a la llegada de los españoles. Gobernante del cacicazgo de Jaragua en la zona que hoy ocupa Haití.

Hermano de la princesa Anacaona, quien tras la muerte de Bohechío se convirtió en cacica de Jaragua.


Junto con su cuñado Caonabo atacó y destruyó el fuerte La Navidad asesinando a treinta y nueve españoles en el asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres construyeron en la costa norte de la isla, erigido en el cacicazgo de Marién, bajo protección de Guacanagarí en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, que fue destruida en 1493. Fue la primera población española establecida en el Nuevo Mundo.

Tras la fundación el 5 de agosto de 1498 en el margen oriental del río Ozama de La Nueva Isabela, (poblado que fue arrasado por un huracán apenas cuatro años después de su fundación y que el nuevo gobernador Nicolás de Ovando ordenó trasladarlo al otro lado del río, el margen occidental, renombrándolo Santo Domingo de Guzmán), Bartolomé Colón dirigió a su tropa hacia Jaragua pretendiendo dominar a Bohechío, que se estaba preparando para guerrear contra los europeos, aunque desistió por consejo de Anacaona, reconociendo la soberanía de los Reyes Católicos y comprometiéndose a pagar tributos, aunque al no tener oro pagó con algodón, cáñamo y pan de casaba. Bartolomé aceptó y regresó a la Isabela (primera ciudad fundada por los españoles en el Nuevo Mundo).

Meses después, cuando Bartolomé regresaba a Santo Domingo, Bohechío le mandó recado para pasar a recoger los tributos acordados en productos. Era tal la cantidad, que se tuvo que mandar traer una carabela desde la Isabela para su transporte.

Enlaces de interés:

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Bohechío o Behechio  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10974/Bohechio%20o%20Behechio 
 Publicación: 2019/10/23 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024