Biografía de Rodrigo de Bastidas
Buscabiografías



Rodrigo de Bastidas

(Unknown - 1527/07/28)

Rodrigo de Bastidas


Rodrigo de Bastidas
Rodrigo Galván de Bastidas

Conquistador español



Nació en Sevilla hacia el año de 1445.

Participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Indias en 1493. En octubre de 1501, zarpó desde Cádiz hacia el nuevo mundo con una expedición formada con expertos navegantes como Vasco Núñez de Balboa y el cartógrafo Juan de la Cosa, que ya había viajado hacia América con Alonso de Ojeda en 1499.

Recorrieron las costas de Venezuela hasta el cabo de La Vela, límite de la provincia venezolana. Navegando hacia el Oeste, descubrió las costas de la actual Colombia, las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, así como la desembocadura del río Magdalena. Rodrigo de Bastidas fue el primero en penetrar en el territorio hacia la sierra Nevada de Santa Marta. Atravesó el golfo de Urabá y descubrió las costas del istmo de Panamá y los puertos de Retrete y Nombre de Dios.


Se le reconoció como hombre de trato amable con los indígenas. Acumuló oro en sus incursiones aunque a finales de 1501, al regresar a Santo Domingo, su nave naufragó perdiendo parte de las riquezas que transportaba. Francisco de Bobadilla, que llevó encadenado a Cristóbal Colón, procesó a Bastidas, aunque resultó absuelto al llegar a España en septiembre de 1502, donde además, obtuvo una pensión vitalicia sobre los productos de Urabá y Cenú.

Recibió una nueva capitulación el 6 de noviembre de 1524 para fundar una ciudad entre el Cabo de la Vela y el río Magdalena. En 1525, se fundó la ciudad de Santa Marta, la primera establecida en Colombia.

Su hijo, también llamado Rodrigo de Bastidas, fue el primer obispo de Venezuela y Puerto Rico.

Juan Villafuerte, su lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas ante la negativa de éste para repartir riquezas. Herido en el intento de asesinato, intentó volver a La Española y falleció en Santiago de Cuba el 28 de julio de 1527. Sus restos se enterraron en la catedral de esta ciudad. Fueron exhumados por su hijo y llevados a Santo Domingo, siendo enterrados en la Catedral de Santa María la Menor junto a su esposa y su hijo. A mediados del siglo XX los restos fueron finalmente trasladados a Santa Marta, donde reposan en la catedral de la ciudad.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información