Biografía de Victoria Eugenia de Battenberg . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Victoria Eugenia de Battenberg

(1887/10/24 - 1969/04/15)

Victoria Eugenia de Battenberg


Victoria Eugenia de Battenberg

Reina de España (1906-1931)



Nació el 24 de octubre de 1887 en el Castillo de Balmoral, Escocia.

Hija de la Princesa Beatriz de Inglaterra y del Príncipe Enrique de Battemberg. Nieta de la reina británica Victoria I.

El rey de España Alfonso XIII la conoció en Londres en la primavera de 1905. Los acontecimientos no se hicieron esperar y a los pocos meses se anunció oficialmente el compromiso.


El 31 de mayo de 1906 se celebró el enlace en la madrileña iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid y sufrió en el mismo día del atentado anarquista de Mateo Morral del que ambos resultaron ilesos.

Alfonso XIII, hijo de la segunda esposa de Alfonso XII, se enamoró de Victoria aún a sabiendas que era portadora del gen de la hemofilia. Cuando varios hijos de sus hijos salieron hemofílicos, la pasión del rey se apagó y le reprochó a la reina la herencia. El matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres. Su primer hijo, Alfonso Pío, Príncipe de Asturias, nació en 1907 afectado por la enfermedad, y lo mismo ocurrió con el menor de sus vástagos, Gonzalo Manuel, nacido en 1914.

Su hijo Juan (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso) (1913?1993) infante de España y conde de Barcelona, fue pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977. Contrajo matrimonio en Italia con su prima la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Heredero de los derechos dinásticos, se los traspasó a su hijo Juan Carlos I.

Cuando se proclamó la II República el 14 de abril de 1931, se exilió con su esposo en Roma, donde permaneció hasta el fallecimiento del rey en 1941. Posteriormente se radicó en Lausana (Suiza), donde vivió hasta su muerte.


Con motivo del nacimiento en 1968 de su biznieto, Felipe de Borbón y Grecia, hijo del entonces futuro rey Juan Carlos I, regresó por primera vez a España, tras treinta y siete años de exilio, para asistir al bautizo.

Los restos mortales Alfonso XIII, fueron trasladados desde Roma, lugar donde murió, a San Lorenzo de el Escorial al Panteón de los Reyes en 1980. Los de u esposa, Victoria Eugenia de Battenberg fueron trasladados desde Lausana en 1985 y depositados en el pudridero de reyes, donde permanecerán largo tiempo, hasta que, una vez reducidos, puedan ser depositados en la tumba que tiene asignada, junto a la de su esposo, Alfonso XIII.


Reinado
31 de mayo de 1906 –14 de abril de 1931


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Victoria Eugenia de Battenberg  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5252/Victoria%20Eugenia%20de%20Battenberg 
 Publicación: 2008/07/20 
 Última actualización: 2019/12/08 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Escritor alemán Obras: El lobo estepario, Siddhartha, El juego de los abalorios, Demian... Género: Novela, cuentos, ensayo, poesía Premios: Goethe Prize (1946), Premio Nobel de Literatura (1946)... Pa...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información