Eduardo Madina Muñoz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo Madina Muñoz

(1976/01/11 - Unknown)


Eduardo Madina Muñoz

Político español

Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados 2009-2014.

Partido político: PSE-EE, PSOE

Padres: Eleuterio Madina y Mari Carmen Muñoz

Cónyuge: Paloma Villa (m. 2006)

Hijos: Unax Madina

Nombre: Eduardo Madina Muñoz


Eduardo Madina nació el 11 de enero de 1976, en Bilbao, España.

Familia

Hijo de Eleuterio Madina y Mari Carmen Muñoz. Se crio en el seno de una familia de militantes socialistas del País Vasco.

Su padre fue militante y durante un tiempo dirigente de UGT en Euskadi.


Juventudes Socialistas

A los 17 años se afilia a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE-EE.

Estudios

Licenciado en Historia contemporánea en la Universidad de Deusto, realizó un máster en Integración europea por la Universidad del País Vasco, especializado en Relaciones internacionales. Impartió clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones internacionales y construcción europea.

Máster en Recursos Humanos. (2001-2002). Becario del International Visitor Leathership Program del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con un amplio bagaje político gracias a su precoz inicio en la política local. Ocupó el cargo de secretario de Política Institucional desde abril de 2000 a 2002.


Concejal

Fue elegido concejal por Sestao y en ese ayuntamiento permaneció dos años.

Atentado

El 19 de febrero de 2002, cuando se dirigía, sin escolta, a su puesto de trabajo en Sestao, una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA le provocó graves lesiones además de la amputación de la pierna izquierda. Tuvo que abandonar el equipo de voleibol (fue escogido mejor jugador universitario), el UPV Bizkaia, en el que jugaba profesionalmente. Dos años más tarde recibió la Medalla al Mérito Constitucional junto a otras víctimas del terrorismo.

El 4 de diciembre los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz fueron condenados a 20 años de cárcel. El primero como autor material del intento de asesinato, miembro del comando Urbasa, y el segundo como inductor, a cuenta de la dirección etarra.

En 2006 la Audiencia Nacional le concedió la indemnización más alta a una víctima del terrorismo: tres millones de euros por los «padecimientos físicos y psíquicos» que le generó el atentado. Se erigió en uno de los más firmes defensores del diálogo que el Gobierno mantuvo con ETA durante el 'alto el fuego' de 2006.

Diputado

Diputado en el Congreso desde 2004 por Vizcaya. Fue elegido secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi y posteriormente su secretario general entre 2002 y 2005.


Miembro de la ejecutiva, secretario de Estudios Políticos del PSE-EE y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008. Rechazó entrar en la Ejecutiva Federal con José Luis Rodríguez Zapatero o sustituir a Leire Pajín al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación. También quisieron colocarle al frente del partido cuando Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se disputaron la secretaría general, aunque él renunció a presentar su candidatura.

En las elecciones de 2008 encabezó la lista de su partido por Vizcaya. En abril de 2009 fue nombrado secretario general del Grupo Parlamentario Socialista sustituyendo a Ramón Jáuregui.

Dirigió y presentó en Radio 3 un programa de contenidos musicales llamado "El archiduc". En 2012 fue elegido entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro De Davos (World Economic Forum) dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders).

Candidatura

Tras la la dimisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se convocó un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido. Madina anunció su candidatura a la secretaría general el 14 de junio de 2014, enfrentándose al diputado Pedro Sánchez y al líder de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. El 13 de julio logró el 36% de los votos frente al 48% de Pedro Sánchez.

El 26 y 27 de julio se celebró el Congreso Extraordinario del PSOE de 2014 en el que Pedro Sánchez fue proclamado nuevo líder y Madina rechazó formar parte de la Ejecutiva.

Durante el mes de octubre de 2016 fue uno de los que defendió la abstención para evitar unas terceras elecciones, postura que acabó provocando la dimisión del Secretario General Pedro Sánchez.

Renuncia

En julio de 2017, presentó su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados. Más tarde se incorporó en el sector privado, como director de la unidad de análisis y estudios de la consultora de origen sueco KREAB en su división en España. Además, escribe en las páginas de opinión de el periódico El País y forma parte del programa Hora 25 de la Cadena SER.

En 2021 se incorporó a la consultora HARMON como socio y director de estrategia de la compañía. En marzo del año 2023 fue contratado como Senior Advisor por la firma EY, actividad con la que complementa su trabajo como socio de la consultora HARMON.

Matrimonio e hijo

Casado con Paloma Villa, ex asesora del grupo parlamentario socialista en el parlamento europeo y exasesora del gabinete de Trinidad Jiménez en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es padre de Unax Madina.

«Mi mayor decepción he sido yo mismo. No hay decepciones más altas».

Eduardo Madina
Voz de Eduardo Madina

Cargos

Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de España
14 de abril de 2009-9 de septiembre de 2014

Diputado en Cortes Generales por Vizcaya
19 de julio de 2016-4 de septiembre de 2017
2 de abril de 2004-13 de enero de 2016

Concejal del Ayuntamiento de Sestao
4 de julio de 1999-septiembre de 2001

buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo Madina Muñoz  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9923/Eduardo%20Madina%20Munoz 
 Publicación: 2018/06/07 
 Última actualización: 2024/01/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024