José Manuel Durao Barroso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Manuel Durao Barroso

(1956/03/23 - Unknown)


José Manuel Durao Barroso

Político portugués

Presidente de la Comisión Europea (2004-2014).

Partidos políticos: Europeo: PPE; Nacional: PSD

Padres: Luís António Saraiva Barroso y Maria Elisabeth de Freitas Gomes Durão

Cónyuges: Margarida Sousa Uva (m. 1980–2016)

Hijos: Guilherme, Francisco, Luís


José Manuel Durão Barroso nació el 23 de marzo de 1956 en Lisboa.

Padres

Hijo de Luís António Saraiva Barroso y Maria Elisabeth de Freitas Gomes Durão.

Estudios

Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa.


Político

En 1974, año de la Revolución de los Claveles, ingresó en el Movimiento Reorganizado del Partido del Proletariado (MRPP), grupo identificado por su oposición radical al "revisionista" Partido Comunista Portugués (PCP). En este partido militó hasta finales de 1977, en que se dio de baja.

Tras cursar un máster de Ciencias Políticas en Ginebra, en 1980 José Manuel Durão Barroso se afilió al Partido Social Demócrata (PSD, liberal).

Ministro

Considerado delfín del ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva ­en el poder entre 1985 y 1995­, fue su ministro de Exteriores con 36 años, apuntándose un gran éxito al lograr un acuerdo de paz en Angola en 1991 ­la guerra civil continuó hasta la muerte de Jonas Savimbi el 22 de febrero de 2002­.

También jugó un destacado papel en el proceso que llevó a la independencia a Timor Este.


Primer ministro

En marzo de 2002 José Manuel Durão Barroso se convierte en primer ministro en unas elecciones anticipadas en dos años por la dimisión del «socialista» António Guterres.

El 2 de mayo de 1999 fue elegido sin oposición presidente del Partido Social Demócrata (PSD) durante su congreso extraordinario.

Poco después es elegido candidato de su partido a la jefatura del Gobierno para las elecciones legislativas del 10 de octubre, en las que fue reelegido diputado por Lisboa. Comenzó su gobierno con una política de ajuste económico, fuertemente criticada por la oposición, y por los sindicatos, que convocaron una huelga general el 10 de diciembre de 2002.

Su partido le dio su apoyo en el XXIV Congreso, clausurado en 13 de julio de 2002, en el que fue ratificado su liderazgo.

Tras ser elegido primer ministro, Durão Barroso renunció a la vicepresidencia del Partido Popular Europeo, en el transcurso del XV Congreso de esta formación, celebrado en octubre de 2002 en Estoril.


Cumbre de las Azores

Partidario de las tesis americanas en la crisis de Irak, fue el anfitrión de la denominada Cumbre de las Azores, que el 16 de marzo de 2003 reunió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al primer ministro británico, Tony Blair, y al presidente del gobierno español, José María Aznar, como antesala del comienzo de la guerra tres días después.

«En la génesis europea es imprescindible considerar la importancia de tres fuentes principales: la herencia judeocristiana, el clasicismo grecorromano y también el Renacimiento y la Ilustración».

José Manuel Durão Barroso

Presidencia de la Comisión Europea

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el 29 de junio de 2004 designarlo como su candidato "a la presidencia de la Comisión para el periodo del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2009".

José Manuel Durão Barroso asumió la presidencia de la Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), el 1 de noviembre de 2004 cargo en el que sucedió al italiano Romano Prodi. Fue reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de cinco años.

Asesor

Fundador y director de la "Revista de Ciencia Política" y de la "Revista Lusíada de Relaciones Internacionales"; asesor de varias publicaciones científicas y numerosas asociaciones académicas, como el Instituto de Investigación de las Instituciones y Culturas de Europa (IRICE).

«Los Gobiernos nacionalizan los éxitos y europeízan los fracasos ».

José Manuel Durão Barroso
Fue visitante escolar de los institutos universitarios internacionales de Luxemburgo y de Florencia, así como asistente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra y profesor visitante de la Universidad estadounidense de Georgetown.

Matrimonio e hijos

Casado con Maria Margarida Pinto Ribeiro de Sousa Uva en 1980, con quien tuvo tres hijos: Guilherme, Francisco y Luís. Maria murió de cáncer de útero en agosto de 2016, a los 60 años.

Voz de José Manuel Durao Barroso

Cargos

Presidente de la Comisión Europea
30 de octubre de 2004 - 1 de noviembre de 2014

Presidente
Herman Van Rompuy

Predecesor
Romano Prodi

Primer ministro de Portugal
6 de abril de 2002 - 29 de junio de 2004

Presidente
Jorge Sampaio

Predecesor
António Guterres

Sucesor
Pedro Santana Lopes

Líder de la oposición en Portugal
1999- 2002

Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal
1992 - 1995

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Manuel Durao Barroso 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9302/Jose%20Manuel%20Durao%20Barroso 
 Publicación: 2016/09/26 
 Última actualización: 2024/03/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024