Biografía de Jonas Savimbi
Buscabiografías



Jonas Savimbi

(1934/08/04 - 2002/02/22)

Jonas Savimbi


Jonas Savimbi

Político angoleño



Nació el 4 de agosto de 1934 en Mungango (Angola).

Fue criado en el sur entre el pueblo ovimbundu, el grupo étnico más numeroso del país.

En el año 1958 consigue una beca para estudiar en la Universidad de Lisboa. Durante su residencia en Portugal fue detenido en tres ocasiones. Escapó a Suiza y se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Lausana en 1965.


Conoció a miembros de las dos formaciones políticas más importantes, el Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y la Unión del Pueblo Angoleño (UPA), a la que se une en 1961 y no tardó en alcanzar el puesto de secretario general. Posteriormente participó en la fundación del movimiento político Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

A finales de 1961, el MPLA lanzó una ofensiva militar para derribar al gobierno colonial portugués. Dimitió del FNLA en 1964 y viajó por los países de la Europa del Este y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Visitó China en 1965 y recibió formación militar a cargo del gobierno de este país. Regresó a Angola en 1966 y fundó el movimiento multiétnico UNITA, que no tardó en emprender ataques armados contra las fuerzas portuguesas en Angola.

La guerra con Portugal prosiguió en 1974, año en el que el gobierno dictatorial portugués fue derrocado y el Imperio colonial comenzó a desmoronarse. El régimen colonial de Angola acabó en 1975. Según lo establecido en el tratado que otorgaba la independencia a Angola, UNITA debería formar parte del nuevo gobierno independiente angoleño junto con el MPLA y el FNLA. Pero la tensiones entre estas tres formaciones degeneraron en un conflicto armado. El MPLA expulsó a UNITA de Luanda, la capital de Angola, y la guerra civil continuó.

El MPLA recibió armas de la URSS y tropas de Cuba. UNITA contaba con el apoyo interno del pueblo ovimbundu del sur de Angola y recibió apoyo económico y militar de Sudáfrica así como de varias naciones occidentales. La guerra civil entre UNITA y el gobierno angoleño presidido por José Eduardo dos Santos prosiguió durante la década de 1990.


Inició negociaciones con el gobierno en 1991 que condujeron a la convocatoria de elecciones democráticas en 1992, pero los comicios tampoco consiguieron detener la lucha. Estados Unidos y otras naciones le retiraron su apoyo en 1993. Dos Santos y Savimbi se reunieron en Zambia en mayo de 1995 para firmar los Protocolos de Lusaka, en los que se establecía un cese permanente de las hostilidades y la formación de un gobierno de coalición integrado por los dos partidos implicados en el conflicto armado.

Las Naciones Unidas acordaron el envío de tropas de paz a Angola para aplicar los términos del acuerdo. El MPLA y UNITA accedieron a compartir el poder en un nuevo gobierno, con Dos Santos como presidente y Savimbi como vicepresidente, una vez concluida la guerra. El 8 de abril de 1997 el Parlamento angoleño aprobó un estatuto especial para Jonas Savimbi, y tres días después se constituyó un nuevo gobierno de unidad y reconciliación nacional que puso fin a 19 años de guerra civil.

Jonas Savimbi murió el 22 de febrero de 2002, en enfrentamiento con las tropas gubernamentales angoleñas cerca de Luccuse, provincia de Moxico.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información