Biografía de José Eduardo dos Santos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


José Eduardo dos Santos

(1942/08/28 - 2022/07/08)


José Eduardo dos Santos

Político angoleño

La solución está en nuestro trabajo y disciplina

  • Llamado "el presidente eterno" de Angola.
  • Presidente de Angola: 10 de septiembre de 1979-26 de septiembre de 2017
  • Partido político: MPLA
  • Padres: Eduardo Avelino dos Santos y de Jacinta José Paulino
  • Cónyuges: Ana Paula dos Santos (m. 1991), Tatiana Kukanova (m. 1966–1979)
  • Hijos: Isabel, José Filomeno, Coreón Dú, Eduane Danilo, Eduardo Breno, Joseana, Josiah, José Eduardo, José Avelino, Welwitschia

Voz de José Eduardo dos Santos

"No existe una varita mágica que pueda resolver nuestros problemas"

José Eduardo dos Santos
José Eduardo dos Santos nació el 28 de agosto de 1942 en Luanda, Africa.

Padres

Hijo de Eduardo Avelino dos Santos y de Jacinta José Paulino.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Primaria de su barrio, en Luanda, y la enseñanza secundaria en el Liceo "Salvador Correia".


Político

Inició su actividad política el 10 de diciembre de 1956 integrando grupos clandestinos que formó en los barrios suburbanos de la capital el M.P.L.A. (Movimiento Popular de Liberación de Angola).

Después de la eclosión de la lucha contra la ocupación colonial, el 4 de febrero de 1961, abandonó en noviembre de ese año el país y pasó a coordinar en el exterior la actividad de la Juventud del M.P.L.A. En la misma época fue el primer representante del M.P.L.A. en Brazaville /Congo.

En noviembre de 1963, le concedieron una beca de estudios en el Instituto de Petróleos y Gas de Baku, en la antigua Unión Soviética, licenciándose en Ingeniería de Petróleos en junio de 1969. Durante ese período fue el principal dirigente de la sección de los Estudiantes Angoleños en la U.R.S.S. En ese país, después de terminados sus estudios, frecuentó durante un año un curso militar de Telecomunicaciones, que lo habilitó a ejercer, desde 1970 hasta 1974, ininterrumpidamente las funciones de operador del Centro Principal de Comunicaciones del Frente Norte y responsable adjunto de los Servicios de Telecomunicaciones en la 2ª Región Político Militar del M.P.L.A. (Cabinda).

Empleos

En 1974, fue nombrado miembro de la Comisión Provisional de Reajuste del Frente Norte, responsable de Finanzas de la 2ª Región, y desarrolló nuevamente la función de Representante del M.P.L.A. en Brazaville, hasta junio de 1975. En septiembre de ese año, en la Conferencia Inter Regional del M.P.L.A. que se celebró en el Frente Leste (Moxico), resultó electo miembro del Comité Central y del Bureau Político, estableciendo la actividad política y diplomática en la 2ª Región.

En el período que antecedió la independencia, le nombraron en junio de 1975 coordinador del Departamento de Relaciones Exteriores del M.P.L.A., organizando la instalación de esos servicios en Luanda y desarrollando una intensa actividad diplomática, que le lleva a varias capitales africanas. Coordinó también el Departamento de Salud del M.P.L.A.


Ministro

Con la Proclamación de la Independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975, le nombran ministro de Relaciones Exteriores. Durante el período que ejerció esas funciones, Angola fue, después de una intensa lucha diplomática, reconocida como miembro de pleno derecho de la O.U.A., en febrero de 1976, y de la O.N.U., en diciembre del mismo año.

En el Primer Congreso del M.P.L.A., realizado en diciembre de 1977, fue reelecto miembro del Comité Central y del Bureau Político del M.P.L.A. - Partido del Trabajo, lo que le permitió, entre 1977 y 1979, desarrollar las funciones de secretario del Comité Central para la Educación, Cultura y Deportes, posteriormente de secretario del Comité Central para la Reconstrucción Nacional y, más tarde, para el Desarrollo Económico y Planificación. Mientras tanto, ejerció el cargo de vice primer ministro, hasta diciembre de 1978, fecha en la que fue nombrado ministro de Planificación.

Presidente

Tras el fallecimiento de António Agostinho Neto, Primer presidente de la República, José Eduardo dos Santos fue electo presidente del M.P.L.A., el día 20 de septiembre de 1979 e investido, al día siguiente, para los cargos de presidente de la República Popular de Angola y comandante en jefe de las F.A.P.L.A. (Fuerzas Armadas de Liberación de Angola). El 9 de noviembre de 1980, fue electo presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), órgano máximo del poder del Estado, siendo corroborado en todos esos cargos por el Primer Congreso Extraordinario del M.P.L.A. - Partido del Trabajo.

Bajo el liderazgo de José Eduardo dos Santos, se fueron consolidando los órganos de soberanía y de defensa, resistiendo el país con éxito a las agresiones militares de la República de Sudáfrica y a la inestabilidad interna provocada por grupos armados al servicio de intereses extranjeros. De la primera mitad de los años 80, datan igualmente los primeros intentos de creación de condiciones objetivas y subjetivas para el lanzamiento de profundas reformas económicas y políticas, con el apoyo de jóvenes militantes pragmáticos, salidos de las facultades de Ingeniería, Derecho y Economía. La situación de guerra no permitió que las mismas se concretasen prontamente, pero el 2º Congreso del M.P.L.A. PT en 1985 avaló esta línea pragmática y ratificó a José Eduardo dos Santos en todos sus cargos.

De 1986 a 1992, José Eduardo dos Santos estuvo en la base de los esfuerzos de pacificación en el país y en la región, que culminó con la retirada de las tropas invasoras sudafricanas, la repatriación del contingente cubano y la independencia de Namibia. Eliminados los factores externos que agravaban el conflicto interno en Angola, José Eduardo dos Santos lanzó los puentes para una solución negociada, impulsó la apertura al pluralismo político y a la economía de mercado y organizó elecciones democráticas multipartidarias, (29 y 30/9/92) bajo supervisión internacional, y que el M.P.L.A. ganaría con mayoría absoluta.

Por un ínfimo porcentaje de votos, José Eduardo dos Santos no fue electo en la primera vuelta. En la grave crisis que siguió, provocada por la negativa de Unita en aceptar el veredicto de la O.N.U., de que las elecciones habían sido "libres y justas", José Eduardo dos Santos dirigió personalmente la intensa actividad diplomática que culminó con el reconocimiento del Gobierno Angoleño por parte de los Estados Unidos de América, a 19 de mayo de 1993, y organizó la defensa de las instituciones democráticas, forzando los opositores armados a aceptar una solución negociada del conflicto, consubstanciado en los Acuerdos de Lusaka de noviembre de 1994.

Dejó el cargo el 26 de septiembre de 2017, le sucedió João Lourenço, hasta entonces ministro de Defensa y vicepresidente del MPLA.


Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en 1991 con Ana Paula dos Santos. Fueron padres de diez hijos. Antes estuvo casado con Tatiana Kukanova (m. 1966–1979).

Muerte

El expresidente Eduardo Dos Santos falleció el viernes 8 de julio de 2022 en la clínica Teknon de Barcelona, España, donde estaba ingresado desde hacía dos semanas. Dos Santos gobernó el segundo mayor productor de petróleo de África durante casi cuatro décadas, entre 1979 y 2017, y dejó su cargo al presidente, Joao Lourenço. El exmandatario residía en la capital catalana desde 2019, donde recibía tratamiento médico.

Cargos

    Presidente de Angola
    Desde el 10 de septiembre de 1979-26 de septiembre de 2017

    Vicepresidente
    Fernando da Piedade Dias dos Santos (Desde 2010)

    Predecesor
    Agostinho Neto

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Eduardo dos Santos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/756/Jose%20Eduardo%20dos%20Santos 
 Publicación: 2000/05/10 
 -dateModified- Última actualización: 2022/07/08
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022