Osama Bin Laden (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Osama Bin Laden

(1957/03/10 - 2011/05/01)


Osama Bin Laden

Fanático islamista

He jurado vivir solo en libertad

  • Autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • Rango: Emir
  • Partido político: Al Qaeda
  • Padres: Mohammed bin Awad bin Laden y Hamida al-Attas
  • Cónyuges: Najwa Ghanem, Khadija Sharif, Khairiah Sabar,Siham Sabar, Amal Ahmed Abdul Fatah
  • Hijos: 25
  • Nombre: Usama bin Muhammad bin `Awad bin Ladin
  • Altura: 1,95 m

Voz de Osama Bin Laden

"Estados Unidos fue golpeado por Alá en su punto más vulnerable, destruyendo gracias a Dios, sus más prestigiosos edificios"

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden nació el 10 de marzo de 1957 en Riyad, en el barrio de Al-Malaz, Yeda, Arabia Saudí, en el seno de una familia de origen yemení.

Familia

Hijo de Hamida al-Attas y Mohammed bin Awad bin Laden, un humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí.

El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhamad Bin Ud Bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz (Arabia Saudita) en 1932. Allí hizo fortuna y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhamad Bin Laden, quien tuvo 54 hijos con once esposas.


Estudios

Creció como un devoto musulmán sunita y se educó en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. Entre 1968 y 1976, asistió a la élite secular Escuela Modelo Al-Thager. Estudió economía y administración de empresas en la Universidad King Abdulaziz. Se cree que obtuvo un título en ingeniería civil en 1979, o un título en administración pública en 1981. Además, asistió a un curso de inglés en Oxford, durante 1971.

En 1979, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar.

Guerra de Afganistán

Su trayectoria profesional quedó truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejército Rojo ocupó Afganistán. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa. En 1980 empezó a reclutar guerrilleros pro-afganos y estableció sus primeros campamentos.

Fue entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción como mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales, cómo preparar explosivos, cómo utilizar códigos cifrados para comunicarse y cómo ocultarse.


Formación de Al Qaeda

En Afganistán conoció a varios dirigentes islamistas con los que fundó Al Qaeda en 1988, (La Base, en árabe) para coordinar actividades, y cuya ideología salafista (una versión extremadamente rigorista del Islam que muchos musulmanes consideran una desviación) justificará más tarde sus acciones terroristas. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza. La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando en su combate contra Irak, Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

Atentados del 11 de septiembre

Su organización estableció como objetivos prioritarios en el ataque a EE. UU. y sus aliados en Oriente Próximo. En febrero de 1993, se produjo el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en donde hubo seis personas muertas y más de mil quedaron heridas. Lo llevaron a cabo con una camioneta cargada con una tonelada de explosivos, lque estaba estacionada en el subsuelo del edificio, el FBI sospechó que el grupo estaba capitaneado por el multimillonario saudí involucrado en la ofensiva antiamericana.

Guerras yugoslavas

Navegando incansablemente entre Jartún y el desierto afgano, el "enemigo público número uno" edificó nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam tomaron parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonaron el terreno en Kosovo y Turquestán, trasladaron la ideología del Frente Islámico Universal a Indonesia y Filipinas. A finales de febrero de 2001, el movimiento de Bin Laden cuenta con 37 mártires, caídos en 17 frentes distintos.

Guerra santa

La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ha dejado de ser una simple quimera. En la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logra cumplir la arriesgada misión.

Otros atentados

Se le ha señalado como el responsable del ataque de una lancha suicida contra el barco de guerra estadounidense US Cole en Yemen y de los atentados terroristas contra dos de sus embajadas en África. Se calcula que era poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares.


En 1991 fue expulsado de Arabia Saudí por actividades antigubernamentales. Se trasladó a Sudán donde permaneció por cinco años. Por presiones del gobierno estadounidense el Gobierno sudanés lo expulsó. Estados Unidos lo culpó del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 donde fallecieron miles de personas.

Su última aparición pública se remonta al 10 de noviembre de 2001, cuando la presión de las fuerzas norteamericanas le llevó a esconderse en las montañas de Tora Bora. Poco a poco, sus video mensajes se fueron espaciando hasta que, a partir de octubre de 2004, un largo silencio dio lugar a especulaciones sobre su muerte.

Vida personal

A los diecisiete años, contrajo matrimonio con Najwa Ghanem en Latakia, de la que se separó antes de 2001. Sus otras esposas conocidas fueron: Khadijah Sharif, con la que se casó en 1983, Khairiah Sabar (1985); Siham Sabar (1987); y Amal al-Sadah (2000). Bin Laden tuvo entre veinte y veintiséis hijos con sus esposas.

Muerte

El 1 de mayo de 2011, sobre las 11 de la noche hora local, el presidente Barack Obama anunció en un mensaje a la nación la muerte de Bin Laden como resultado de una operación de la inteligencia estadounidense en Pakistán. "Hoy puedo informar al pueblo norteamericano y al mundo que EE.UU. ha conducido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, niños y mujeres", dijo Obama en su solemne discurso desde la Casa Blanca.

Según el presidente, Bin Laden murió como resultado de un "tiroteo" que se produjo cuando un "pequeño equipo de estadounidenses" se disponía a arrestarlo en su residencia de Abbottabad, ciudad situada a 35 kilómetros de Islamabad. Fuentes de la Casa Blanca informaron que, además de Bin Laden, habrían fallecido al menos otras cuatro personas que vivían con él. Entre ellas, dos de sus asistentes, un hijo del líder islamista, y una mujer.

Sabías que...

    Herencia

    Su última voluntad fue encomendar su fortuna personal a la guerra santa. "Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad, por el bien de Alá".
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Osama Bin Laden  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7777/Osama%20Bin%20Laden 
 Publicación: 2013/10/01 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024