Biografía de Andrés Pastrana
Buscabiografías



Andrés Pastrana

(1954/08/17 - Unknown)

Andrés Pastrana

Político colombiano

  • Presidente de Colombia: 7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
  • Partido: Partido Conservador Colombiano
  • Padres: María Cristina Arango y Misael Pastrana
  • Cónyuge: Nohra Puyana de Pastrana (m. 1981)
  • Hijos: Valentina, Santiago, Laura
  • Nombre: Andrés Pastrana Arango

Nació el 17 de agosto de 1954 en Bogotá.

Hijo de María Cristina Arango y Miasael Pastrana presidente de Colombia (1970-74).

Doctor en Leyes en 1977 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con la especialización en Derecho Público. Cursó un master en el Centro para Asuntos Internacionales en la Universidad norteamericana de Harvard.


En 1982 fue elegido concejal de Bogotá. Alternó la política con la afición por el periodismo y obtuvo en 1985 el Premio Rey de España, que repetiría en 1987.

Mientras se desempeñaba como periodista eludió su primera cita con la muerte. Había terminado una entrevista en Chile con el dictador Augusto Pinochet y se dirigía a Bolivia para otra cita que tenía con el mandatario de aquel país. Perdió el avión porque su compañero Aris Vogel se retrasó. «Estaba furioso», recuerda el propio Vogel. Horas después Pastrana tuvo que disculparse con su colega. El aeroplano que salió de Santiago de Chile se estrelló.

En enero de 1988 fue secuestrado durante siete días, en Bogotá, por el grupo de narcotraficantes llamado "Los extraditables". Pastrana fue rescatado el 25 de enero en el municipio de El Retiro, al noroeste de Colombia.

Fue elegido alcalde de Bogotá cuando tenía solo 34 años. Durante los dos años que se desempeñó como tal, Bogotá sufrió 130 atentados. Quizás el que más le impactó fue uno que presenció mientras hablaba por teléfono desde su oficina y miraba por la ventana. Un hombre atravesó la céntrica plaza de Bolívar en dirección al Congreso y de repente estalló en mil pedazos.


Fundó la Nueva Fuerza Democrática (NFD), coalición formada por representantes de diversas ideologías, con la que concurrió a las elecciones del 27 de octubre de 1991, siendo elegido Senador. Ocupó su escaño en el Senado hasta el 28 de julio de 1993, que renunció a él para iniciar su campaña a la Presidencia de la República. El 29 de noviembre de 1993 fue proclamado candidato a la Presidencia por la NFD y en marzo de 1994 fue designado candidato a vicepresidente a Luis Fernando Ramírez Acuña. Pastrana se convirtió en consultor de Naciones Unidas y se dedicó a viajar por Tokio, Nueva York y Aman.

El 9 de febrero de 1998 se presenta oficialmente como candidato conservador a las elecciones presidenciales de Colombia y el 21 de junio de 1998 derrotó a su rival Horacio Serpa. Obtuvo el mayor número de votos logrados por un presidente en la historia del país. Asumió la Presidencia el 7 de agosto de 1998.

Casado con Norha Puyana, hija del industrial Eduardo Puyana, secuestrado en 1991 y posteriormente asesinado. Padre de tres hijos, Santiago, Laura y Valentina.

Cargos

    57º Presidente de la República de Colombia
    7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002

    Vicepresidente
    Gustavo Bell

    Predecesor
    Ernesto Samper Pizano

    Sucesor
    Álvaro Uribe Vélez

    Alcalde mayor de Bogotá
    Junio de 1988 - Mayo de 1990

    Predecesor
    Julio César Sánchez

    Sucesor
    Juan Martín Caicedo Ferrer

    Senador de la República de Colombia
    1991 - 1993

    Embajador de Colombia en los Estados Unidos
    Agosto de 2005 - Julio de 2006

    Miembro del Concejo de Bogotá
    1984 - 1986

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información