Biografía de Iván Duque
Buscabiografías



Iván Duque

(1976/08/01 - Unknown)

Iván Duque

Abogado y político colombiano

  • Presidente de Colombia: Desde el 7 de agosto de 2018
  • Partido político: Centro Democrático
  • Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez Tono
  • Cónyuge: María Juliana Ruiz
  • Hijos: Luciana, Matías y Eloísa
  • Nombre: Iván Duque Márquez

Nació el 1 de agosto de 1976 en la clínica El Country de Bogotá.

Hijo de Juliana Márquez Tono, politóloga, y de Iván Duque Escobar, abogado y dirigente del Partido Liberal, gobernador de Antioquia de 1981 a 1982, y ex ministro de minas y energía. Hermano de Andrés y mediohermano de María Paula Duque Samper.

Licenciado como abogado con estudios superiores de filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Realizó una maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico en la American University, y Gerencia de Políticas Públicas en la Georgetown University. También cursó estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.


Se inició profesionalmente en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, después trabajó como asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana, y desde 2001 como consejero en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID.

Asesor del presidente Álvaro Uribe en asuntos externos, entre 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Columnista del periódico Portafolio y autor de libros como Maquiavelo en Colombia; El futuro está en el centro; IndignAcción y El Efecto naranja.

En las elecciones legislativas de 2014, integró la lista al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe ocupando el séptimo lugar y resultando elegido. Senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018.


Candidato presidencial por el partido Centro Democrático para el período 2018-2022. Duque venció el 11 de marzo de 2018 a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la Gran consulta por Colombia, resultando elegido como el candidato a las elecciones presidenciales liderando una alianza de posiciones conservadoras entre Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana. En su campaña prometió un giro en la economía y una ruptura con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la primera vuelta de las elecciones celebrada el domingo 27 de mayo de 2018, se confirmó el triunfo de dos opciones ya sin la amenaza de las FARC. El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, resultaron elegidos para disputar la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio. La votación, en la que se impuso Duque, confirmó el panorama de confrontación ideológica que dominó la campaña obligando a la ciudadanía a elegir entre dos opciones en las antípodas rompiendo con el legado del presidente Santos.

El 17 de junio de 2018, ganó las elecciones convirtiéndose en nuevo presidente. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato del partido Centro Democrático, obtuvo una votación de 10.373.080 votos, equivalentes al 53,98%, mientras que Gustavo Petro, recibió 8.034.189 sufragios (41,81 %). Duque recibió en esta vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió en casi 3,2 millones sus votos con respecto a la última votación.

Iván Duque se convirtió en el 60 presidente de Colombia tras jurar su cargo para los próximos cuatro años en una ceremonia celebrada el 7 de agosto de 2018, marcada por las fuertes rachas de viento y lluvia. Entregó un discurso de unión a los colombianos divididos desde finales de 2016 cuando su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Casado con la abogada María Juliana Ruiz, que trabajó durante más de diez años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y con la que tuvo a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa.


Hincha del club de fútbol América de Cali. Aficionado a la música, cantó vallenatos con Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.

Cargos

    60.º Presidente de la República de Colombia
    Desde el 7 de agosto de 2018

    Vicepresidenta
    Marta Lucía Ramírez
    Predecesor
    Juan Manuel Santos

    Candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República 2018

    Senador de la República de Colombia
    20 de julio de 2014-10 de abril de 2018

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información