Biografía de Gustavo Petro
Buscabiografías



Gustavo Petro

(1960/04/19 - Unknown)

Gustavo Petro

Economista y político colombiano

  • Partido político: Polo Democrático Alternativo, Movimiento Progresistas, Alianza Democrática
  • Padres: Clara Nubia Urrego y Gustavo Petro
  • Cónyuge: Verónica Alcocer García
  • Hijos: Andrés, Andrea, Nicolás, Sofía, Antonella
  • Nombre: Gustavo Francisco Petro Urrego
  • Alias: Aureliano y Comandante Andrés

Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba.

Hijo de Clara Nubia Urrego y de Gustavo Petro, maestro.Descendiente por vía paterna de Francesco Petro, un inmigrante italiano que llegó al norte del departamento de Córdoba a finales del siglo XIX.

Cursaba estudios de 2.º grado cuando su familia se mudó a Zipaquirá, donde ingresó en el Colegio de La Salle de Zipaquirá. Allí fue fundador del periódico Carta al Pueblo y también del centro cultural Gabriel García Márquez.? Por entonces se empezó a implicar en movimientos obreros. Graduado con 16 años con uno de los mejores puntuajes en el examen del ICFES para el ingreso a la educación superior de Colombia.?

Tras finalizar sus estudios de economía en la Universidad Externado de Colombia, resultó elegido en 1981 por Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero, y de 1984 a 1986, fue concejal de Zipaquirá.


Militante del M-19 desde 1977, tuvo los alias de "Comandante Andrés" y "Aureliano", en homenaje al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien Años de Soledad.

En 1984, cuando era concejal de Zipaquirá declaró su militancia y pasó a la clandestinidad. Fue capturado en octubre de 1985 por el Ejército, y afirmó que Alfonso Plazas Vega fue uno de los militares que lo torturaron antes de ingresar a prisión durante dos años acusado de porte ilegal de armas; aunque después se demostró que Alfonso Plazas no estaba en el país durante los días en que supuestamente fue torturado. En febrero de 1987 fue liberado volviendo a pasar a la clandestinidad viajando a Santander y a Tolima, donde con Carlos Pizarro Leongomez tomó parte en el proceso de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Virgilio Barco.

Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991. Cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, ? movimiento con el que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Tras de la desmovilización de la guerrilla M-19, se trasladó a Bélgica para realizar diplomarse en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional por la Universidad Católica de Lovaina. Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y también en la Universidad de Salamanca.?

Sus títulos de especialización, maestría y doctorado causaron polémica siendo refutados en algunos medios junto con los títulos del alcalde Enrique Peñalosa. Petro alegó la legalidad de sus títulos con certificados de los centros en los que estudió, sosteniendo que se graduó en una especialización de administración pública y declarando la no finalización de sus estudios doctorales.

En 1997, tras regresar a Colombia, fue candidato de la Alianza Democrática M-19 a la Alcaldía de Bogotá, ocupando el octavo lugar en el resultado de los comicios que ganó Enrique Peñalosa. En 1998, se presenta a la Cámara de Representantes en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna, logrando su ingreso a la Cámara, en la que permaneció hasta 2006.


Tras su militancia y salida del Polo Democrático Alternativo (PDA), constituyó el Movimiento Progresistas para las elecciones locales de Bogotá de 2011 en las que resultó candidato a la Alcaldía por este movimiento.?El 30 de octubre del 2011, Gustavo Petro logró el 32,22% de los votos para la Alcaldía de Bogotá superando a Enrique Peñalosa, que obtuvo el 24,98% y a Gina Parody que logró 16,76%. Su gestión fue criticada por su politización dejando a Bogotá sumida en un caos, según sus críticos.

La Procuraduría General de la Nación resolvió destituirlo como Alcalde Mayor de Bogotá el 9 de diciembre de 2013 e inhabilitarlo por 15 años para el ejercicio de cargo público por supuestamente haber afectado a la salud pública a causa de la crisis de basuras del 18, 19 y 20 de diciembre de 2014. Tras interponer recursos ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se concedieron medidas cautelares a su favor, aunque la decisión del Tribunal fue revocada por el Consejo de Estado el 14 de enero de 2014, y la de la Comisión rechazada por el Presidente de la República quien ejecutó su destitución el 19 de marzo de 2014 nombrando Rafael Pardo como sucesor. El 22 de abril de 2014 tras ordenar el Tribunal Superior de Bogotá acatar las medidas cautelares proferidas por la Comisión, fue restituido al cargo tras 35 días de destitución.

Liderando el movimiento Colombia Humana y presentándose como sucesor del ideario de políticos como Jorge Eliécer Gaitán o Luis Carlos Galán, se convirtió en candidato presidencial para el período 2018-2022. Fue derrotado por Iván Duque en la primera vuelta de las elecciones celebrada el domingo 27 de mayo de 2018, confirmándose el triunfo de dos opciones ya sin la amenaza de las FARC. El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, resultaron elegidos para disputar la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio. La votación, en la que se impuso Duque, confirmó el panorama de confrontación ideológica que dominó la campaña obligando a la ciudadanía a elegir entre dos opciones en las antípodas rompiendo con el legado del presidente Juan Manuel Santos.

El 17 de junio de 2018, ganó las elecciones Iván Duque convirtiéndose en nuevo presidente. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato del partido Centro Democrático, obtuvo una votación de 10.373.080 votos, equivalentes al 53,98%, mientras que Gustavo Petro, recibió 8.034.189 sufragios (41,81 %). Duque recibió en esta vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió en casi 3,2 millones sus votos con respecto a la última votación.

Progenitor de Nicolás con Katia Burgos; de Andrés y Andrea de su relación con Mary Luz Herrán, combatiente del M-19; y de Sofía y Antonella de su relación con su esposa Verónica Alcocer, quien a su vez tiene un hijo de una relación anterior llamado Nicolás.

Cargos

    Candidato del Movimiento Colombia Humana a la Presidencia 2018

    Alcalde Mayor de Bogotá
    1 de enero de 2012-31 de diciembre de 2015

    Predecesor
    Clara López Obregón

    Sucesor
    Enrique Peñalosa

    Senador de la República de Colombia
    20 de julio de 2006-20 de julio de 2010

    Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
    20 de julio de 1998-20 de julio de 2006

    Primer Secretario de Colombia ante Bélgica
    1994-1996

    Primer Secretario de Colombia ante Luxemburgo
    1994-1996

    Primer Secretario de Colombia ante La Unión Europea
    1994-1996

    Miembro de la Cámara de Representantes
    12 de diciembre de 1991-20 de julio de 1994

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información