Biografía de Luis Carlos Galán
Buscabiografías



Luis Carlos Galán

(1943/09/29 - 1989/08/18)

Luis Carlos Galán


Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Sarmiento

Político colombiano



Nació el 29 de septiembre de 1943 en Bucaramanga.

Hijo de Cecilia Sarmiento Suárez y de Mario Galán Gómez, dirigente liberal del Departamento de Santander.

En 1950 inició sus estudios en el Colegio Americano, y en 1952 ingresó al Colegio Antonio Nariño. En 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, para estudiar Derecho y Economía. En 1963 fundó la revista universitaria Vértice. En 1965 trabajó en el diario El Tiempo donde fue periodista, editorialista, asistente del director, columnista y miembro de la junta directiva.


En 1969 fue designado por el presidente Carlos Lleras Restrepo como secretario de la delegación de Colombia a la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Nueva Delhi. En 1970 fue ministro de Educación en el primer gabinete del presidente Misael Pastrana Borrero.

En 1971 contrajo matrimonio con la periodista Gloria Pachón Castro. En 1972 fue nombrado embajador en Italia y en 1974 fue designado representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 1976 regresó a Colombia como codirector del semanario Nueva Frontera.

El 30 de noviembre de 1979 fundó el movimiento Nuevo Liberalismo, como alternativa política dentro del partido liberal. En 1980 fue elegido concejal de Bogotá, y en 1981, en medio de una división del liberalismo, fue proclamado candidato presidencial para enfrentar al sector oficial del partido, representado entonces por el ex presidente Alfonso López Michelsen y por el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala.

Se enfrentó el narcotráfico y en 1982 expulsó de su movimiento, en el que se había infiltrado al amparo de un congresista antioqueño, al narcotraficante Pablo Escobar, quien por entonces era un desconocido para la sociedad colombiana y para el mundo. A partir de ese momento, Galán fue el más caracterizado enemigo de los narcotraficantes, quienes iniciaron una inminente persecución contra él y contra su movimiento, bajo las instrucciones del propio Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha.


Su asesinato, el 18 de agosto de 1989 en medio de una manifestación pública de enormes proporciones en Soacha, Cundinamarca, se ha asociado, precisamente, con su lucha contra los carteles de la droga.


Cargos

Ministro de Educación Nacional de Colombia
1970 - 1972

Presidente
Misael Pastrana

Predecesor
Octavio Arizmendi Posada

Sucesor
Juan Jacobo Muñoz


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información