Biografía de Gabriel Boric (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gabriel Boric

(1986/02/11 - Unknown)

Gabriel Boric

Político chileno

No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país

  • Partidos: Convergencia Social (desde 2019), Movimiento Autonomista (2016-2019), Izquierda Autónoma (2008-2016)...
  • Movimiento: Frente Amplio, Apruebo Dignidad...
  • Padres: Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera
  • Nombre: Gabriel Boric Font
  • Alias: El Boric

Voz de Gabriel Boric

"A mí me pilló la vorágine de la lucha social, de la política"

Gabriel Boric
Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, Chile.

Padres

Hijo de María Soledad Font Aguilera, con ascendencia española y del ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa, con ascendencia croata y funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Estudios

En Punta Arenas cursó la educación básica y media en el colegio The British School de 1991 a 2003.


Participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas entre 1999 y 2000.

Tras mudarse a Santiago ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004, de la que salió en 2012 sin titularse como abogado.

Activista

En la universidad participó en Izquierda Autónoma, por entonces conocida como «Estudiantes Autónomos». Consejero de Federación en su Facultad desde 2008, presidió el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009.

Candidato a la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) por la lista Creando Izquierda durante las elecciones del 5 y 6 de diciembre de 2011, en las que resultó elegido presidente.


Boric formó parte del grupo de líderes estudiantiles que encabezaron protestas por una educación gratuita, libre y de calidad en uno de los países con la educación más cara del mundo. Participó en la segunda parte de la movilización estudiantil iniciada en 2011 como uno de los más destacados portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Político

El 4 de mayo de 2013 fue cofundador del movimiento Marca AC, que pretendía la redacción de una nueva Constitución Política chilena tras el establecimiento de una asamblea constituyente.

Diputado

Postulado durante 2013 en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tras ser elegido con un 26,18 % de los votos, asumió como diputado el 11 de marzo de 2014.

Participó en las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. Miembro desde julio de 2014 de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH. Como parlamentario también presentó un proyecto de ley para reducir las dietas parlamentarias que fue bloqueado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Tras dejar Izquierda Autónoma en mayo de 2016 por las disputas con la dirección liderada por Andrés Fielbaum, anunció la creación un nuevo frente político convergente de fuerzas de izquierda. Con el diputado Giorgio Jackson (RD) forjó alianza para la constitución del Frente Amplio, alternativa a Nueva Mayoría presentando como candidata a la presidencia a Beatriz Sánchez formando parte de su equipo de campaña.


Con su propia candidatura, volvió a ser elegido diputado por Magallanes, comprendida en el nuevo distrito 28. Su reelección se produjo en 2017, convirtiéndose en el candidato más votado de su región y en el segundo de todo el país.

El Frente Amplio, que se presentó por primera vez a las elecciones de 2017 como alternativa a la tradicional derecha y centroizquierda chilenas, fue ganando espacio en las alcaldías tradicionales.

En el periodo 2018-2022 integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Durante este ciclo político se sucedieron los brotes de protestas más críticos desde los gobiernos de Augusto Pinochet iniciados tras la subida de precio del transporte en Santiago. Los disturbios se propagaron a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades, como el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Durante el estado de excepción anunciado por Sebastián Piñera, anunció el rechazo de su coalición ante el llamado del presidente a conformar una mesa de diálogo amplio entre los partidos políticos, hasta el levantamiento del Estado de Excepción .

Destacó su labor parlamentaria en el marco del acuerdo que abrió un proceso constituyente siendo uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estable la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) en el que el 80 % de los votantes aprobaron la convocatoria a una Convención Constitucional con el 100 % de los miembros electos.

El 17 de marzo de 2021, fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social. El 23 de marzo, un consejo político nacional de Revolución Democrática, proclamó de forma unánime a Gabriel Boric como su candidato presidencial. El candidato hizo un llamado a insistir en primarias amplias de oposición contando con Unidad Constituyente y Chile Digno.

Candidato a la Presidencia

Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021 con la coalición Apruebo Dignidad con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue aspirante presidencial por el Partido Comunista de Chile como candidato de Chile Digno. El 18 de julio de este año, el diputado Gabriel Boric (con 35 años, la edad mínima para postular a La Moneda) superó al alcalde comunista Daniel Jadue, por 60,43% contra 39,59%, resultando elegido como candidato presidencial. Boric en su primer discurso tras la victoria, citó a Salvador Allende: Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor, dijo el candidato de la izquierda.

En su programa de Gobierno busca descentralizar Chile poniendo especial atención a la descarbonización, el medioambiente, el feminismo y una mayor recaudación fiscal.

Elección presidencial 2021

En la elección presidencial del 21 de noviembre de 2021, José Antonio Kast, con el 27,91% del total de los votos logró el primer lugar de las candidaturas, pasando a la segunda vuelta electoral en pugna con Gabriel Boric, (25,8%) diputado del Frente Amplio.

Cargos

    Diputado por el Distrito N.º 28
    Desde el 11 de marzo de 2018

    Diputado por el Distrito N.º 60
    11 de marzo de 2014-11 de marzo de 2018

    Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
    19 de diciembre de 2011-28 de noviembre de 2012

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Gabriel Boric 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11541/Gabriel%20Boric 
 Publicación: 2021/11/06 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/24
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021