Vicente Huidobro Fernández (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vicente Huidobro Fernández

(1893/01/10 - 1948/01/02)


Vicente Huidobro Fernández

Escritor chileno


Uno de los poetas chilenos más destacados.
Obras: Altazor, Poemas árticos...
Género: Poesía
Movimiento: Creacionismo
Partido político: Partido Comunista de Chile
Padres: Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán
Cónyuges: Manuela Portales Bello, Ximena Amunátegui, Raquel Señoret
Hijos: Manuela, Carmen, Vicente, María Luisa, Raquel
Nombre: Vicente Huidobro Fernández

Vicente Huidobro nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile.

Familia

Hijo Vicente García-Huidobro, heredero del marquesado de Casa Real, y de la escritora María Luisa Fernández Bascuñán.

Criado en el seno de una familia aristocrática, su existencia estuvo plagada de toda clase de acontecimientos artísticos, políticos y sentimentales de la más variada especie.


Estudios

Estudió en su ciudad natal. Más tarde Cursó estudios de literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, aunque los? que dejó sin terminar.

Poemas

Escribió sus primeros poemas a los doce años y pronto apareció publicado un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él.

Durante su residencia en París toma contacto con la literatura de los poetas surrealistas como Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, con los que fundaría la revista Nord-Sud.

«El poeta es un pequeño Dios».

Vicente Huidobro

Creacionismo

Se alejó del surrealismo al no aceptar la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. De igual manera rechazó el futurismo. Como respuesta a todos estos movimientos, su actitud desafiante lo llevó a dar a luz el movimiento que le valió la posteridad: el creacionismo, el cual él mismo fue definiendo poco a poco en escritos como el célebre manifiesto "Non serviam". En él, Huidobro ataca sin rodeos la labor de los vates: "¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes rodeando nuestros ojos? (_) Hemos cantado a la naturaleza, (pero) nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace (_). Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo".

Este concepto constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio. Algunos de sus  poemas recuerdan los caligramas de Apollinaire.


Su gran habilidad de comunicador contribuyó a extender el entusiasmo por la experimentación en la Europa de entreguerras. Sus continuos viajes por el mundo le permitieron además trabar amistad con toda la heterogénea nómina de escritores y artistas de la vanguardia europea y con estrellas de la época dorada de Hollywood, como la diva Gloria Swanson y el actor Douglas Fairbanks.

Guerra Civil española

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), fue un activo y enérgico conferenciante político, arengando con un altavoz desde un coche blindado a los soldados rebeldes en los frentes de Madrid y Aragón, instándoles a que se pasaran a las tropas leales a la República.

Segunda Guerra Mundial

También participó en la Segunda Guerra Mundial y transmitió desde París sus crónicas para "La Voz de América". En esta conflagración fue herido en dos ocasiones y se enorgulleció de guardar, como botín de guerra, el teléfono particular de Adolf Hitler.

Además de poemas, su producción se completó con novelas (Sátiro o el poder de las palabras, 1939), manifiestos, ensayos (Vientos contrarios, 1926) y obras teatrales (Gilles de Raiz, en francés, 1932).

«Si no hiciera una locura al año... me volvería loco».

Vicente Huidobro

Vida privada

En 1912 contrajo matrimonio con Manuela Portales Bello. Casado tres veces, sufrió incluso varios atentados por sus actividades izquierdistas, además de ser amenazado de muerte por el padre de Ximena Amunátegui, una bella adolescente de la que se enamoró tan perdidamente y a la que raptó a la salida del colegio. Fue así como se fugó a París en 1928 con la que sería su segunda esposa, dejando atrás uno de los mayores escándalos en la historia de la sociedad chilena de comienzos del siglo XX. En 1945 conoció en Inglaterra a la poeta Raquel Señoret Guevara que se convertiría en su tercera y última esposa.

Fue padre de Vicente García-Huidobro Portales, Manuela García-Huidobro Portales, María Luisa García-Huidobro Portales, Carmen García-Huidobro Portales y Vladimir Garcia-Huidobro Amunátegui.


Muerte

Cuando el escritor estaba a punto de fallecer en su hacienda de Llolleo, murmura algunas palabras en el lecho de muerte. Rodeado de algunos amigos como Lucho Vargas y la pintora chilena Henriette Petit, Huidobro miró fijamente a esta última y le dijo: "Cara de poto." (cara de culo). En ese momento, falleció el autor de "Poemas árticos", "Altazor", "Cagliostro" y "Mío Cid Campeador", a causa de un derrame cerebral. Fue el 2 enero de 1948, ocho días antes de cumplir 55 años.

Sabías que...

    Epitafio

    Su hija Manuela y el poeta Eduardo Anguita escribieron su epitafio: "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar".


Impulso - Vicente Huidobro

Resumen

Escritor considerado uno de los más destacados poetas chilenos. Su poesía se caracteriza por su originalidad y vanguardismo buscando romper con las formas tradicionales de escritura utilizando técnicas innovadoras. Su obra cumbre fue Altazor, publicada en 1931. En este libro Huidobro presenta el lenguaje innovador y vanguardista que inició el creacionismo que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX.

Obras

Ecos del alma, 1911
La gruta del silencio, 1913
Canciones en la noche, 1913
Pasando y pasando, 1914
Las pagodas ocultas, 1914
Adán, 1916
El espejo de agua, 1916
Horizon Carrét, 1917
Poemas árticos, 1918
Ecuatorial, 1918
Tour Eiffe, 1918
Hallali, 1918
Saisons Choisies, 1921
Finis Britannia, 1923
Automne Régulier, 1925
Tout à Coup, 1925
Automme régulier, 1925
Manifestes, 1925
Vientos contrarios, 1926
Mío Cid Campeador, 1929
Temblor de cielo, 1931
Altazor o el viaje en paracaídas, 1931
Tremblement de Ciel, 1932
Gilles de Raiz, 1932
La próxima, 1934
Papá o el diario de Alicia Mir, 1934
Cagliostro, 1934
En la luna, 1934
Tres novelas ejemplares, 1935 (con Hans Arp)
Sátiro o el poder de las palabras, 1939
Ver y palpar, 1941
El ciudadano del olvido, 1941
Últimos poemas, 1948

El hombre triste

Lloran voces sobre mi corazón ...
No más pensar en nada.
Despierta el recuerdo y el dolor,
Tened cuidado con las puertas mal cerradas.
Las cosas se fatigan.
En la alcoba,
Detrás de la ventana donde el jardín se muere,
Las hojas lloran.
En la chimenea languidece el mundo.
Todo está oscuro,
Nada vive,
Tan sólo en el ocaso
Brillan los ojos del gato.
Sobre la ruta se alejaba un hombre.
El horizonte habla,
Detrás todo agonizaba
La madre que murió sin decir nada.
Trabaja en mi garganta.
Tu figura se ilumina al fuego
Y algo quiere salir.
El chorro de agua en el jardín.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vicente Huidobro Fernández  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2278/Vicente%20Huidobro%20Fernandez 
 Publicación: 2003/07/12 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024