Manuel Rodríguez Torices (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Rodríguez Torices

(1788/05/24 - 1816/10/05)


Manuel Rodríguez Torices


Manuel Rodríguez Torices
Manuel Juan Robustiano de los Dolores Rodríguez Torices y Quiroz

Abogado e independentista colombiano



Nació el 24 de mayo 1788 en Cartagena de Indias.

Hijo de Matías Rodríguez Torices, español natural de Burgos, y María Trinidad Quirós y Navarro de Acevedo, de Santafé de Bogotá.

Realizó sus estudio de educación primaria en Cartagena, estudiando posteriormente derecho en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé, donde se licenció.


Colaboró en la Tertulia del Buen Gusto, de la cual también formaron parte Camilo Torres Tenorio, José Fernández Madrid y Custodio García Rovira, entre otros. Se interesó en el periodismo a raíz de las relaciones que estableció durante las tertulias. Fue coeditor en 1809 junto con Francisco José de Caldas del periódico Seminario de la Nueva Granada., fundando más tarde El Argos Americano con Fernández Madrid.

Fue una pieza clave en la Independencia de Cartagena de la corona española, donde llegó a firmar el acta de la misma el 11 de noviembre de 1811. Resultó ser elegido en abril de 1812 Presidente del Estado de Cartagena.

El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada formó un triunvirato el 23 de septiembre de 1814 para poder dirigir el poder ejecutivo, éste estuvo formado por José Miguel Pey y Custodio García Rovira, aunque éste fue reemplazado por Antonio Villavicencio, y por Manuel Rodríguez.

Tras ocupar la presidencia, Camilo Torres Tenorio fue elegido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y Rodríguez Torices vicepresidente por el Congreso.


Tuvo que salir de Bogotá hacia Popayán tras la reconquista española comandada por Pablo Morillo, donde resultó capturado y trasladado de nuevo a Bogotá, siendo condenado a pena de muerte y embargo de sus bienes por el Consejo de Guerra Permanente.

Manuel Rodríguez Torices fue fusilado el 5 de octubre de 1816 en Bogotá junto con Camilo Torres Tenorio. Sus cuerpos descuartizados fueron exhibidos por la ciudad y la cabeza expuesta en la Calle 13, con el fin de infundir miedo a los independentistas.


Cargos

Presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada
28 de julio 1815-17 de agosto 1815

Predecesor
José Miguel Pey

12º Presidente Titular de la República de Colombia
28 de julio de 1815-17 de agosto de 1815

Predecesor
José Miguel Pey

Sucesor
Antonio Villavicencio


*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Manuel Rodríguez Torices  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10163/Manuel%20Rodriguez%20Torices 
 Publicación: 2018/11/17 
 Última actualización: 2023/06/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024