Cate Blanchett (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cate Blanchett

(1969/05/14 - Unknown)


Cate Blanchett

Actriz australiana

Una de las estrellas de Hollywood.

Películas: Blue Jasmine, Babel, El Señor de los Anillos...

Padres: June Gamble y Robert DeWitt Blanchett

Cónyuge: Andrew Upton (m. 1997)

Hijos: Edith Vivian Patricia, Dashiell John, Roman Robert, Ignatius Martin

Nombre: Catherine Elise Blanchett

Altura: 1,74 m


Cate Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia.

Familia

Segunda de los tres hijos de June Gamble, empresaria y profesora, y Robert DeWitt Blanchett, Jr., natural de Texas, que fue suboficial de la marina de Estados Unidos y trabajó como alto ejecutivo en publicidad. Sus progenitores se conocieron cuando la nave de su padre se averió en Melbourne.

Cuando Blanchett tenía diez años, su padre murió de un ataque al corazón. Su hermano mayor, Bob, es ingeniero de sistemas informáticos y su hermana menor, Genevieve, escenógrafa.


Durante su infancia tenía inclinación de vestirse con ropa masculina (mantuvo relaciones con mujeres muchas veces. Según aseguró en una entrevista con Variety), y pasó por fases goth y punk durante su adolescencia, llegando a afeitarse la cabeza.

Estudios

Asistió a la escuela primaria Ivanhoe East Primary School y la secundaria la realizó en la Ivanhoe Girls' Grammar School y en la Methodist Ladies' College, donde descubrió su pasión por las artes escénicas. Posteriormente estudió Economía y Bellas Artes en la Universidad de Melbourne antes de viajar durante un año por el extranjero.

Durante un viaje a Egipto, con apenas 18 años, se enteró de que pedían extras y participó en una película de boxeo, Kaboria. A su regreso a Australia dejó la universidad de Melbourne y fue transferida al Instituto de Artes Dramáticas de Australia. Se graduó en 1992 y se inició en la Compañía de Teatro de Sidney.

Actriz

Tras participar en alguna serie de televisión, dio el salto al cine con Police Rescue (1994) y tres años más tarde trabajó con Glenn Close en Camino al paraíso Paradise Road.


Películas

En el año 1999 fue nominada al Óscar y le valió un Globo de Oro como mejor actriz por interpretar a la famosa reina Isabel I en Elizabeth. Además, trabajó en: Fuera de control, Un marido ideal, y El talento de Mr. Ripley, película por la que obtuvo una nominación BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria.

Peter Jackson la dirigió como la reina elfa en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, participando al final en las tres películas de la trilogía. En 2001 interpretó a Charlotte Gray, en la película británica del mismo nombre y en 2003 trabaja en la película Veronica Guerin. En ese año aparece en Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto y en 2004 en Life Aquatic. En el mismo año trabajó con Martin Scorsese en El aviador, película biográfica del empresario Howard Hughes, el cual fue encarnado por Leonardo DiCaprio.

Oscar

En 2005, recibió su segunda nominación a los Oscar y esta vez gana la estatuilla como mejor actriz de reparto. En 2006 estrenó tres nuevas películas y las tres fueron nominadas a los Premios Oscar. La primera fue Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, la segunda fue El buen alemán, de Steven Soderbergh, y la tercera Notes on a Scandal.

En 2007, encarnó a Isabel I de Inglaterra, dirigida por Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película en 1997. En Elizabeth: la edad de oro, su nueva interpretación le valió una nueva nominación como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra película del año, I'm not there.

En 2008, participó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la serie; y también en El curioso caso de Benjamin Button, junto a Brad Pitt y que tuvo trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Óscar de aquel año. En 2010, estrenó la nueva versión cinematográfica de la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott, donde encarna a Lady Marian. Además, rodó Hanna, su primera colaboración con el director Joe Wright.


Por su interpretación en Blue Jasmine, película dirigida por Woody Allen, recibió críticas muy favorables, llegando algunos críticos a calificarlo como el mejor papel de su carrera. La actuación le hizo ganar más de 40 premios, incluyendo los premios SAG, Globo de Oro, BAFTA, Premio Independent Film Spirit y el 2 de marzo de 2014 Cate Blanchett se llevaba su segundo Óscar a la mejor actriz merced a su interpretación en el filme.

«¡Soy muy vaga!».

Cate Blanchett
En 2014, coprotagonizó junto a Matt Damon y George Clooney la película dirigida por este último, The Monuments Men, basada en la historia real de un equipo de historiadores del arte y conservadores de museos que se recuperan obras de arte robado por los nazis. Dio voz a Valka en How to Train Your Dragon 2, película de animación que fue un éxito de taquilla y que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y recibió una nominación al Premio de la Academia.

Fue estrella invitada en la serie australiana Rake, y en 2015, interpretó a Lady Tremaine en la producción de Disney, Cinderella. Después coprotagonizó junto a Rooney Mara, Carol, dirigida por Todd Haynes. La película es una adaptación de la novela El príncipe de sal, de Patricia Highsmith, y narra la historia de dos mujeres que se enamoran. Para preparar su personaje, Blanchett estudió a fondo la obra original, que Highsmith escribió en 1952 bajo pseudónimo.

Debutó en Broadway en 2017 con The Present recibiendo nominaciones al Premio Tony, Drama Desk y Drama League por su actuación en la obra. En el mismo año, interpretó a Hela en la película de superhéroes de Marvel Comics Thor: Ragnarok.

Blanchett no solo encabezó, sino que también produjo la miniserieMrs. America (2020), en la que interpreta a la activista conservadora Phyllis Schlafly. En la 72ª edición de los Premios Emmy, recibió nominaciones a Mejor Actriz Principal en una Serie Limitada o Película, Mejor Serie Limitada, así como nominaciones para los Globos de Oro, el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (ambos por su actuación) y el Premio de la Asociación de Críticos de Televisión por Logros Individuales en Drama.

También se desempeñó como productora ejecutiva de la película griega Apples (2020), dirigida por Christos Nikou. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y recibió elogios de la crítica, además de ser seleccionada como la presentación del país para los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

En 2021, protagonizó junto a Bradley Cooper la adaptación cinematográfica de la novela Nightmare Alley de Guillermo del Toro, la cual recibió críticas positivas y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película. También apareció en Don't Look Up, una  comedia negra para Netflix, que también obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película.

En 2022, fue la protagonista de la película Tár, y su interpretación recibió elogios generalizados. Por su desempeño, Blanchett obtuvo su segunda Copa Volpi a la Mejor Actriz, su cuarto Globo de Oro y su cuarto premio BAFTA. Además, fue reconocida en los principales premios de la crítica (NYFCC, LAFCA, NSFC) por segunda vez y recibió su octava nominación al Oscar, igualando a la cuarta actriz con más nominaciones en la historia de estos premios.

Blanchett también prestó su voz al personaje de Spazzatura en la adaptación cinematográfica de Netflix de Pinocchio, en una colaboración con Guillermo del Toro.

Protagonista la serie de suspenso Disclaimer de Apple TV+, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1997 con el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton en el Parque Nacional de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia).

Blanchett y Upton son padres de cuatro hijos, biológicos: Dashiell John (nacido el 3 de diciembre de 2001), Robert Romano (23 de abril de 2004), Ignatius Martin (13 de abril de 2008), y su hija Edith Vivian Patricia, cuya adopción fue confirmada el 6 de marzo de 2015.

«Fue solo cuando me di cuenta de cómo los actores tienen el poder de conmover a las personas que decidí dedicarme a la actuación».

Cate Blanchett
Voz de Cate Blanchett

Pronunciación

Premios

Oscar

2015 — Mejor Actriz — Carol — Candidata
2014 — Mejor actriz — Blue Jasmine — Ganadora
2007 — Mejor actriz — Elizabeth: La edad de oro — Candidata
2007 — Mejor actriz de reparto — I'm Not There — Candidata
2006 — Mejor actriz de reparto — Notes on a Scandal — Candidata
2004 — Mejor actriz de reparto — El aviador — Ganadora
1998 — Mejor actriz — Elizabeth — Candidata

Globos de Oro

2021 — Mejor actriz Televisión Film— Mrs. America — Candidata
2020 — Mejor actriz – Musical or Comedy — Where'd You Go, Bernadette — Candidata
2014 — Mejor actriz - Drama — Blue Jasmine — Ganadora
2008 — Mejor actriz - Drama — Elizabeth: La edad de oro — Candidata
2008 — Mejor actriz de reparto — I'm Not There — Ganadora
2007 — Mejor actriz de reparto — Notes on a Scandal — Candidata
2005 — Mejor actriz de reparto — El aviador — Candidata
2004 — Mejor actriz - Drama — Veronica Guerin — Candidata
2002 — Mejor actriz - Comedia o musical — Bandits — Candidata
1999 — Mejor actriz - Drama — Elizabeth — Ganadora

BAFTA

2013 — Mejor actriz — Blue Jasmine — Ganadora
2007 — Mejor actriz — Elizabeth: La edad de oro — Candidata
2007 — Mejor actriz de reparto — I'm Not There — Candidata
2004 — Mejor actriz de reparto — El aviador — Ganadora
1999 — Mejor actriz de reparto — The Talented Mr. Ripley — Candidata
1998 — Mejor actriz — Elizabeth — Ganadora

Sindicato de Actores

2013 — Mejor actriz — Blue Jasmine — Candidata
2008 — Mejor reparto — El curioso caso de benjamin button — Candidata
2007 — Mejor actriz — Elizabeth: La edad de oro — Candidata
2007 — Mejor actriz de reparto — I'm Not There — Candidata
2006 — Mejor reparto — Babel — Candidata
2006 — Mejor actriz de reparto — Notes on a Scandal — Candidata
2004 — Mejor reparto — El aviador — Candidata
2004 — Mejor actriz de reparto — El aviador — Ganadora
2003 — Mejor reparto — El Señor de los Anillos: el retorno del Rey — Ganadora
2002 — Mejor reparto — El Señor de los Anillos: las dos torres — Candidata
2001 — Mejor reparto — El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo — Candidata
2001 — Mejor actriz de reparto — Bandits — Candidata
1998 — Mejor actriz — Elizabeth — Candidata

Satellite

2007 — Mejor actriz - Comedia/musical — I'm not there — Candidata
2006 — Mejor actriz de reparto — Notes on a Scandal — Candidata
2004 — Mejor actriz de reparto - Drama — El aviador — Candidata
2001 — Mejor actriz - Drama — Charlotte Gray — Candidata
1999 — Mejor actriz de reparto - Comedia/musical — Un marido ideal — Candidata
1998 — Mejor actriz - Drama — Elizabeth — Ganadora

Festival Internacional de Cine de Venecia

2007 — Copa Volpi a la mejor actriz — I'm Not There — Ganadora

Filmografía

2023 Borderlands
2023 The New Boy
2022 Tár
2022 Pinocchio
2021 Don't Look Up
2021 Nightmare Alley
2019 Sweet Tooth
2019 Where'd You Go, Bernadette
2019 How to Train Your Dragon: The Hidden World
2018 Mowgli: Legend of the Jungle
2018 Where'd You Go, Bernadette
2018 The House with a Clock in Its Walls
2018 Ocean's Eight
2017 Thor: Ragnarok
2017 Song to Song
2015 Truth
2015 Manifesto
2015 Carol
2015 Knight of Cups
2015 Cinderella
2014 The Hobbit: The Battle of the Five Armies
2014 How to Train Your Dragon 2 /Voz
2014 The Monuments Men
2013 The Hobbit: The Desolation of Smaug
2013 The Turning
2013 Blue Jasmine
2012 The Hobbit: An Unexpected Journey
2011 Hanna
2010 Robin Hood
2008 The Curious Case of Benjamin Button
2007 The Golden Age
2007 I'm Not There: Suppositions on a Film
2006 Babel
2006 The Good German
2005 Little Fish
2004 The Life Aquatic With Steve Zissou
2004 The Aviator
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 Heaven
2001 Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
2001 Bandits
2001 The Shipping News
2001 Charlotte Gray
2000 The Man Who Cried
2000 The Gift
1999 Pushing Tin
1999 An Ideal Husband
1999 The Talented Mr. Ripley
1998 Elizabeth
1997 Paradise Road
1997 Oscar and Lucinda
1997 Thank God He Met Lizzie
1996 Parklands

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cate Blanchett 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8748/Cate%20Blanchett 
 Publicación: 2015/08/26 
 Última actualización: 2023/06/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Judi Dench

Judi Dench

Actriz británica
1934/12/09 - Unknown

Ralph Fiennes

Ralph Fiennes

Actor británico
1962/12/22 - Unknown

Brad Pitt

Brad Pitt

Actor estadounidense
1963/12/18 - Unknown

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Cineasta estadounidense
1942/11/17 - Unknown

George Clooney

George Clooney

Actor estadounidense
1961/05/06 - Unknown

Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton

Actor y director de cine estadounidense
1955/08/04 - Unknown

Keanu Reeves

Keanu Reeves

Actor canadiense
1964/09/02 - Unknown

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

Actor estadounidense
1976/11/11 - Unknown

Glenn Close

Glenn Close

Actriz estadounidense
1947/03/19 - Unknown

Steven Soderbergh

Steven Soderbergh

Director estadounidense
1963/01/14 - Unknown

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Actriz estadounidense
1975/06/04 - Unknown

Tobey Maguire

Tobey Maguire

Actor estadounidense
1975/06/27 - Unknown

Liv Tyler

Liv Tyler

Actriz estadounidense
1977/07/01 - Unknown

Ridley Scott

Ridley Scott

Cineasta británico
1937/11/30 - Unknown

Daniel Craig

Daniel Craig

Actor británico
1968/03/02 - Unknown

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

Director mexicano
1963/08/15 - Unknown

Orlando Bloom

Orlando Bloom

Actor británico
1977/01/13 - Unknown

Louis C.K.

Louis C.K.

Comediante, guionista, actor, productor y director estadounidense
1967/09/12 - Unknown

Shia LaBeouf

Shia LaBeouf

Actor estadounidense
1986/06/11 - Unknown

Tom Hiddleston

Tom Hiddleston

Actor británico
1981/02/09 - Unknown

Peter Jackson

Peter Jackson

Director, guionista y productor de cine neozelandés
1961/10/31 - Unknown

Martin Freeman

Martin Freeman

Actor británico
1971/09/08 - Unknown

Elisabeth Moss

Elisabeth Moss

Actriz estadounidense
1982/07/24 - Unknown

Damian Lewis

Damian Lewis

Productor y actor británico
1971/02/11 - Unknown

Kyle Chandler

Kyle Chandler

Actor estadounidense
1965/09/17 - Unknown

Sean Bean

Sean Bean

Actor británico
1959/04/17 - Unknown

Tessa Thompson

Tessa Thompson

Actriz estadounidense
1983/10/03 - Unknown

Lily James

Lily James

Actriz británica
1989/04/05 - Unknown

Adam Demos

Adam Demos

Actor australiano
1985/05/24 - Unknown

Yvonne Strahovski

Yvonne Strahovski

Actriz australiana
1982/07/30 - Unknown

Tilda Swinton

Tilda Swinton

Actriz británica
1960/11/05 - Unknown

Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman

Director y actor estadounidense
1967/07/23 - 2014/02/02

Murray Bartlett

Murray Bartlett

Actor australiano
1971/03/20 - Unknown

Bobby Cannavale

Bobby Cannavale

Actor estadounidense
1970/05/03 - Unknown

Martin Henderson

Martin Henderson

Actor neozelandés
1974/10/08 - Unknown

Michael Gandolfini

Michael Gandolfini

Actor estadounidense
1999/05/10 - Unknown

Wes Anderson

Wes Anderson

Director estadounidense
1969/05/01 - Unknown

Rhys Ifans

Rhys Ifans

Actor británico
1967/07/22 - Unknown

Giovanni Ribisi

Giovanni Ribisi

Actor estadounidense
1974/12/17 - Unknown

Todd Field

Todd Field

Actor y cineasta estadounidense
1964/02/24 - Unknown

Bill Nighy

Bill Nighy

Actor británico
1949/12/02 - Unknown

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga

Escritor y cineasta mexicano
1958/03/13 - Unknown

Todd Haynes

Todd Haynes

Director de cine estadounidense
1961/01/02 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024