Biografía de Angelina Jolie - quién es, obras, vida

Buscabiografías


Angelina Jolie
(1975/06/04 - Unknown)

Angelina Jolie


Angelina Jolie
Angelina Jolie Voight

Actriz estadounidense






Nació el 4 de junio de 1975 en Los Angeles, California.

Hija de la actriz Marcheline Bertrand y del actor Jon Voight. Hermana del actor James Haven y sobrina de la cantante y compositora Chip Taylor. Sus padrinos fueron los actores Jacqueline Bisset y Maximilian Schell.

Por parte de padre tiene ascendencia alemana y eslovaca, y por parte de madre, franco-canadiense, holandesa y alemana.


Tras la separación de sus progenitores en 1976, Jolie y su hermano vivieron con su madre que dejó la actuación para dedicarse a criar a sus hijos.

Cuando tenía seis años, junto a su madre y su pareja, el cineasta Bill Day, se trasladaron a Palisades, en Orangetown, condado de Rockland, Nueva York. Regresaron a Los Ángeles cinco años después.

Durante su época de estudiante participó en un grupo de teatro, donde coincidió con otras futuras estrellas comoEd Harris yHolly Hunter. Tras esta experiencia, se inscribió en el Lee Strasberg Institute, donde se formó durante dos años y apareció en varias producciones teatrales. También asistió a la Beverly Hills High School, donde dijo sentirse aislada entre los hijos de algunas de las familias más acomodadas debido a que su madre sobrevivía con una modesta renta. Fue objeto de burlas por su delgadez, por usar gafas y aparatos ortopédicos. Se la trasladadó a la Moreno High School, una escuela alternativa, donde se convirtió al punk.

Abandonó sus clases de actuación y sus aspiraciones eran convertirse en directora de funeraria, por lo que realizó estudios de embalsamamiento. A los dieciséis años, se graduó de la escuela secundaria y alquiló su propio apartamento, antes de regresar a los estudios de actuación. Por entonces padecía de insomnio, trastorno de alimentación y comenzó a experimentar con drogas; a los 20 años, dijo que había consumido "posible casi todas", en particular la heroína. Sufrió episodios de depresión y en dos ocasiones planeó suicidarse  (a 19 años y a los 22, cuando intentó contratar a un asesino a sueldo para que la matara). Con 24 años, experimentó una crisis nerviosa y permaneció 72 horas en el pabellón psiquiátrico del UCLA Medical Center. Dos años más tarde, después de la adopción de su primer hijo, encontró estabilidad en su vida.

Jolie tuvo una relación disfuncional con su padre, que comenzó cuando Voight abandonó a la familia. Se reconciliaron cuando aparecieron juntos en Lara Croft: Tomb Raider (2001), pero la relación se deterioró nuevamente. Solicitó a un tribunal eliminar legalmente su apellido "Voight" a favor de su segundo nombre, que había utilizado durante mucho tiempo como nombre artístico; se le concedió el 12 de septiembre de 2002. No se hablaron durante más de seis años aunque algo después comenzaron a relacionarse tras la muerte de su madre por cáncer de ovarios, el 27 de enero de 2007.

Trabajó como modelo y apareció en videos musicales de Lemonheads, Rolling Stones o Lenny Kravitz. En 1998 aparece en la película Hell's Kitchen, y también en Playing by Heart, junto a Sean Connery. Protagoniza Fuera de control, junto a John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. Después trabaja con Denzel Washington en The Bone Collector (El coleccionista de huesos). Encarna a Lisa Rowe en Inocencia interrumpida de 1999, basada en la vida de "Susanna Kaysen", que interpretó la actriz Winona Ryder. Jolie ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria. Después aparece en 60 segundos, como ex novia de un ladrón de coches interpretado por Nicolas Cage.

En 2001 encarnó a Lara Croft la heroína de Tomb Raider, un papel que le dio un gran impulso a su ya importante carrera convirtiéndola en una estrella internacional. En esta adaptación del videojuego "Tomb Raider", debió someterse a clases de artes marciales. Durante ese año protagonizó con el actor español Antonio Banderas la película Pecado original, basada en la novela de Cornell Woolrich. En el 2002 trabaja en Siete días y una vida, y en 2003 vuelve a interpretar a "Lara Croft", en la película titulada Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida. Posteriormente realiza Amar peligrosamente. Junto a Ethan Hawke, protagoniza el film Vidas ajenas, en 2004. En ese mismo año, puso voz a "Lola" un pez de la película de Dreamworks Shark Tale. Después aparece en la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, como "Olimpia".

En 2005 realiza la comedia de acción Sr. y Sra. Smith, un éxito comercial, junto al que sería su pareja sentimental Brad Pitt. En el 2006, Jolie trabaja en la película The Good Shepherd, dirigida por Robert De Niro y debuta como directora con el documental A Place in Time, en 2007, sobre 27 ubicaciones diferentes del mundo en sólo una semana. Después protagoniza Un corazón invencible, sobre el asesinato del reportero de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán. Por ella recibió su cuarta nominación al Globo de Oro y su tercera nominación a los Premios del Sindicato de Actores. Ese mismo año trabaja en la animación Beowulf, basada en el poema inglés del mismo nombre, dirigida por Robert Zemeckis. En 2008 participa en Wanted, adaptación de una novela gráfica de Mark Millar y pone la voz en la película de Dreamworks, Kung Fu Panda. Clint Eastwood la contrata para Changeling (El intercambio), un drama rodado en diciembre de 2007 que le dio otra candidatura al Oscar a la mejor actriz. En 2009, rueda Salt en Nueva York y Washington D. C., sufriendo una pequeña lesión en la cabeza.

En 2011, Jolie debutó como directora, y también fue la guionista, de In the Land of Blood and Honey, película ambientada en la Guerra de Bosnia.

Participa en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ha visitado campamentos de refugiados humanitarios en diferentes partes del mundo.

Tuvo su primer novio con 14 años. Su madre les permitió vivir juntos en casa, y tras su ruptura volvió a dedicarse a su carrera como actriz a los 16 años. Durante el rodaje de Hackers (1995), tuvo un romance con el actor británico Jonny Lee Miller. Dejaron de relacionarse durante muchos meses pero finalmente se casaron el 28 de marzo de 1996. Asistió a su boda con pantalones de cuero negros y una camiseta blanca, en la que escribió el nombre del novio con su sangre. Se separaron en septiembre de 1997 y se divorciaron el 3 de febrero 1999. Comenzó una relación con la actriz y modelo Jenny Shimizu durante el rodaje de Foxfire (1996). Según Shimizu, su relación duró muchos años y continuó incluso mientras Jolie estaba con otras personas. En 2003, cuando se le preguntó si era bisexual, respondió: "Por supuesto". Tras un noviazgo de dos meses, contrajo matrimonio con el actor Billy Bob Thornton, el 5 de mayo de 2000, en Las Vegas. Se conocieron trabajando en Pushing Tin (1999), por entonces Thornton estaba comprometido con la actriz Laura Dern, mientras que Jolie estaba saliendo con el actor Timothy Hutton, con el que rodó Playing by Heart (1997). Jolie y Thornton anunciaron la adopción de un niño camboyano en marzo de 2002; se separaron tres meses después y se divorciaron el 27 de mayo de 2003.

A principios de 2005, se vio involucrada en un escándalo cuando fue acusada de ser la razón del divorcio entre los actores Brad Pitt y Jennifer Aniston. La actriz, con 30 años, dio a luz a una niña el 27 de mayo de 2006 en Namibia, fruto de su relación con Pitt, por entonces con 42. La pareja decidió que se llamase Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, que en hebreo significa paz o tranquilidad. En el 2011, ocupó el primer lugar junto con Sarah Jessica Parker en la lista de la revista Forbes,de las actrices mejor pagadas de Hollywood.

Tras nueve años de relación y seis hijos en común, Brad Pitt (50) y Angelina Jolie (39) se casaron el 23 de agosto de 2014 en su propiedad, el Chateau Miraval, Francia, en una ceremonia íntima en la capilla del chateau ante un grupo de familiares y amigos. Los seis hijos de la pareja estabieron presentes y fueron los mayores -Maddox y Pax- quienes condujeron al altar a su madre. Zahara y Vivienne lanzaron pétalos de flores mientras Shiloh y Knox portaron los anillos.

En el mes de mayo de 2013 hizo público que se había sometido a una doble mastectomía, a la que se sometió en febrero y a la cirugía reconstructiva en abril del mismo año. La actriz publicó una carta en el diario The New York Times, donde explicó que al ser portadora del gen BRCA1, aumentaba drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios.

Angelina Jolie pidió el divorcio a Brad Pitt tras 12 años de relación aduciendo "diferencias irreconciliables". La separación oficial se produjo el 15 de septiembre de 2016.


Premios

Premios Óscar
Mejor actriz de reparto
1999 Girl, Interrupted

Globos de Oro
Mejor actriz de reparto
2000 Girl, Interrupted
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1998 Gia
Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o telefilme
1997 George Wallace

Premios SAG
Mejor actriz de reparto
1999 Girl, Interrupted
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1998 Gia


Filmografía

2017 First They Killed My FatherFilm has yet to be released 2017 Maleficent 2
2017 The Breadwinner
2016 First They Killed My Father
2015 By the Sea /Directora y guionista
2014 Maleficent
2013 Cleopatra
2011 In the Land of Blood and Honey /Directora y guionista
2011 Flowinhg Girls
2010 The tourist
2010 Salt
2008 Atlas Shrugged
2008 Wanted
2008 The Changeling
2007 A Mighty Heart
2005 The Good Shepherd
2005 Mr. and Mrs. Smith
2005 Sledge: The Untold Story
2004 Taking Lives
2004 Sky Captain and the World of Tomorrow
2004 Alexander
2004 Mr. and Mrs. Smith
2003 Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
2003 Beyond Borders
2002 Life or Something Like It
2001 Original Sin
2001 Lara Croft: Tomb Raider
2000 Gone In 60 Seconds
1999 Pushing Tin
1999 The Bone Collector
1999 Hell's Kitchen
1999 Girl, Interrupted
1998 Hell's Kitchen N.Y.C.
1998 Playing by Heart
1997 Playing God
1996 Without Evidence
1996 Mojave Moon
1996 Foxfire
1996 Love Is All There Is
1995 Hackers
1993 Cyborg 2


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Biografías relacionadas



Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia