Chloé Zhao (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chloé Zhao

(1982/03/31 - Unknown)


Chloé Zhao

Cineasta china

La primera asiática en ganar un Óscar a Mejor Dirección.

Películas: Nomadland, The Rider ...

Premios: Óscar, Globo de Oro, BAFTA...

Padres: Yuji Zhao y Huang Tao

Cónyuges: Joshua James Richards

Nombre: Zhao Ting


Chloé Zhao nació el 31 de marzo de 1983 en Beijing (Pekín), China.

Padres

Hija de Huang Tao, trabajadora en un hospital y miembro de un grupo de actuación del Ejército Popular de Liberación, y de Yuji Zhao, ejecutivo de Shougang Group, una de las empresas siderúrgicas estatales más grandes de China.

Estudios

Cuando tenía quince años sus padres la enviaron al Brighton College, un internado privado en el Reino Unido.

Estudió Ciencias Políticas en el Mount Holyoke College Massachusetts y en 2010 se trasladó a Nueva York para inscribirse en el Programa de Posgrado en Cine y Televisión de la Tisch School of the Arts.

Películas

En 2015 dirigió su primer largometraje, Songs My Brothers Taught Me, rodada en la Reserva India Pine Ridge en Dakota del Sur. El filme muestra la relación entre un hermano Lakota Sioux y su hermana menor. Fue nominado a Mejor Ópera Prima en los Independent Spirit Awards.

Durante 2017 dirigió el drama The Rider, donde narra la historia real de Brady Jandreau (un jinete de rodeo al que conoció durante el rodaje de su anterior película) que trata de vivir con las secuelas de un grave accidente de rodeo. Producida por su padre, Yuji Zhao, la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio Art Cinema. Recibió nominaciones a Mejor Película y Mejor Director en los Independent Spirit Awards y fue nombrada Mejor Película del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y por el programa de cine de BBC Radio 4.

Nomadland

En 2018 filmó su tercer largometraje, Nomadland, protagonizada por Frances McDormand y rodado durante cuatro meses viajando por el oeste americano en una caravana. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro. Posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2020, ganando el Premio People's Choice. Zhao obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Directora.

En abril de 2021, recibió el Óscar al Mejor Director, convirtiéndose en la primera asiática y segunda mujer en lograrlo, tras Kathryn Bigelow. La película ganó otros dos Premios de la Academia, como Mejor Película y Mejor Actriz (McDormand), dos premios en los Golden Globe Awards como Mejor Película Dramática y Mejor Director y varios Critics' Choice Awards, Independent Spirit y BAFTA, entre otros.

«Me encantaría volver a China algún día para hacer películas».

Chloé Zhao
En noviembre de 2021 se estrenó Eternals, película de superhéroes basada en el comic de Marvel Comics del mismo nombre. Dirigida por Zhao que además fue coautora del guion y protagonizada por Kit Harington, Salma Hayek y Angelina Jolie.

Pareja

Mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, comenzó una relación profesional y personal, con su compañero de estudios Joshua James Richards, originario de Cornualles, Reino Unido, quien trabajó como director de fotografía en sus tres películas.

Voz de Chloé Zhao

Sabías que...

Tras ganar el Óscar, casi la totalidad de las publicaciones sobre la directora desaparecieron de las redes sociales chinas.

Filmografía

2015 Songs My Brothers
2017 The Rider
2020 Nomadland
2021 Eternals

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chloé Zhao 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11522/Chloe%20Zhao 
 Publicación: 2021/10/29 
 Última actualización: 2024/03/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024