Jane Campion (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jane Campion

(1955/04/30 - Unknown)


Jane Campion

Guionista y directora neozelandesa

Conocida principalmente por su película El piano.

Películas: The Piano, El poder del perro, After Hours, In the Cut...

Padres: Edith Beverley Georgette Hannah y Richard M. Campion

Cónyuge: Colin Englert (m. 1992–2001)

Hijos: Alice Englert, Jasper Englert

Nombre: Dame Elizabeth Jane Campion


Jane Campion nació el 30 de abril de 1955 en Wellington, Nueva Zelanda.

Familia

Fue la segunda hija de Edith Beverley Georgette Hannah, actriz y escritora, y de Richard M. Campion, director de teatro y ópera.

Con su hermana mayor, Anna, nacida un año y medio antes de ella, y su hermano, Michael, nacido siete años después, se crio en el mundo del teatro de Nueva Zelanda. Sus padres fundaron el New Zealand Players theatre group.


Estudios

En un principio no pensó en dedicarse al teatro o la actuación; se graduó con una licenciatura en Antropología por la Universidad Victoria de Wellington en 1975. Un año después asistió al Chelsea Art School en Londres y viajó por toda Europa. Se graduó en Bellas Artes en la Sydney College of the Arts en Australia en 1979.

Directora

En 1980 filmó su primer cortometraje, Tissues. En 1981 comenzó a estudiar en la Australian Film, Television and Radio School, donde realizó varios cortos graduándose en 1984.

Su primer cortometraje, Peel (1982) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes; siguió con trabajos como Passionless (1983), Girl's Own Story (1984) y After Hours (1984).

Tras salir de la Australian Film and Television School Jane Campion dirigió un episodio de la serie Dancing Daze (1986), y su primera película para la televisión, Two Friends (1986).


Películas

Sweetie (1989), su primer largometraje, ganó varios premios internacionales. Realizó Un ángel en mi mesa (1990), basada en la autobiografía de la escritora Janet Frame.

El piano (1993), es su película más famosa y por la que le concedieron la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes y un premio de la Academia al Mejor Guion Original en 1994, convirtiéndose además en la segunda mujer en ser nominada a Mejor Director al Óscar. En ella narraba el encuentro con lo "salvaje" de una remilgada señorita británica (Holly Hunter) que emigra a Nueva Zelanda.

En 2003 dirige In the Cut, un thriller basado en el bestseller de la escritora Susanna Moore, donde Meg Ryan interpretó un papel muy diferente a los que había hecho hasta entonces.

En 2006 fue la productora ejecutiva de documental Abduction: The Megumi Yokota Story y en 2009 estrenó Bright Star biopic del poeta romántico John Keats y sus amores con una sofisticada modista.

Fue presidenta del jurado en las secciones de la Cinéfondation y Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes en 2013, y presidenta del jurado de la sección principal en 2014.


La película The Power of the Dog se estrenó en 2021 en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Campion recibió el León de Plata a la Mejor Dirección. Además obtuvo tres nominaciones en las respectivas categorías de Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Película en los Golden Globe Awards, Premios internacionales AACTA, premios de cine Critics 'Choice y premios Satellite. Este wéstern fue la segunda producción dirigida por una mujer en conquistar la estatuilla de Globos de Oroa la mejor película dramática.

«La gente inteligente hace televisión, no cine».

Jane Campion

Oscar

Jane Campion se llevó el 27 de marzo de 2022 el Premio de la Academia a la mejor dirección por El poder del perro, película con 12 nominaciones, convirtiéndose en la tercera mujer que consigue el Oscar como mejor directora tras Kathryn Bigelow y Chloe Zhao.

Parejas e hijos

En 1992, contrajo matrimonio con Colin David Englert, un australiano que trabajó como ella en The Piano.

Su primer hijo, Jasper, nació en 1993, pero vivió durante solamente docedías. La pareja se divorció en 2001, cuando su segundo hijo, la actriz Alice Englert, tenía siete años.


«Me encantaría ver más directoras mujeres porque representan la mitad de la población y dieron a luz a todo el mundo».

Jane Campion
Voz de Jane Campion

Pronunciación

Resumen

Cineasta que se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces al Premio de la Academia al Mejor Director, ganando en 2022 por "El poder del perro". Además, es la primera en recibir la Palma de Oro por "El piano" en 1993, lo que también le valió el Premio de la Academia al Mejor Guion Original. En el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó el premio Silver Lion. Entre sus otras películas destacan "An Angel at My Table" (1990), "Holy Smoke!" (1998) y "Bright Star" (2009).

Filmografía

2021 The Power of the Dog
2017 Top of the Lake: China Girl /TV miniseries
2013 Top of the Lake /TV miniseries
2009 Bright Star
2003 In the Cut Directora/Guionista
1999 Holy Smoke Directora/Guionista
1996 The Portrait of a Lady Directora / Guionista
1993 The Piano Directora/Guionista
1990 An Angel at My Table Directora
1989 Sweetie Directora/Guionista
1986 Peel Directora/Guionista
1986 Jane Campion Shorts Directora
1984 After Hours Directora
1984 Girl's Own Story Directora / Guionista
1983 Passionless Moments

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jane Campion 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1366/Jane%20Campion 
 Publicación: 2002/02/09 
 Última actualización: 2023/04/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024