Biografía de J. K. Rowling - Joanne Rowling
Buscabiografías



J. K. Rowling - Joanne Rowling

(1965/07/31 - Unknown)

J. K. Rowling - Joanne Rowling

Escritora británica

  • Obras: Harry Potter, Los cuentos de Beedle el bardo, Cormoran Strike...
  • Género: Literatura fantástica...
  • Padres: Peter James Rowling y Anne Volant
  • Cónyuges: Jorge Arantes (m. 1992; d. 1995), Neil Murray(m. 2001)
  • Hijos: Jessica Isabel Rowling Arantes, Mackenzie Jean Rowling Murray, David Gordon Rowling Murray
  • Nombre: Joanne Kathleen Rowling
  • Altura: 1,65 m

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra.

Hija de Peter James Rowling, un ingeniero aeronáutico de Rolls-Royce, y de Anne Volant, científica. Su hermana Dianne nació cuando Joanne tenía 23 meses de edad. La familia se trasladó a la cercana Winterbourne cuando tenía cuatro años.

Asistió a la St Michael's Primary School. Su director, Alfred Dunn, pudo servirle de inspiración para el director Albus Dumbledore de Harry Potter. Cursó estudios en la escuela secundaria Wyedean School and College, donde su madre trabajaba en el departamento de ciencias.


Cuando era una adolescente, su tía abuela le regaló una copia de Hons and Rebels, autobiografía de Jessica Mitford, que se convertiría en una heroína para Rowling.

Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Trabajó como secretaria y profesora de inglés.

Tras leer un anuncio en The Guardian se trasladó a Oporto en Portugal para enseñar inglés. Después de 18 meses conoció al periodista de televisión portugués Jorge Arantes en un bar. Se casaron el 16 de octubre de 1992, y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (después Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Se divorciaron en 1995. En diciembre de 1993, se trasladó con su hija a Edimburgo, Escocia, cuando ya había escrito tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter.

Un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina, sirvió para crear Harry Potter, aprendiz de mago más famoso desde Grillo, el pupilo de Merlín. Se terminó de materializar en 1995 desde una mesita del café Nicholson de Edimburgo. Los editores rechazan el original hasta en nueve ocasiones. De hecho, la convencen además para que firme con sus iniciales por que consideraban que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer. Añadió la K. en honor de su abuela paterna, Kathleen.


Una editorial de Bloomsbury acepta publicar su primera obra sin adivinar que tendría tanto éxito. Al principio, no se hizo ningún intento de promocionar el libro e imprimió solo un reducido número de ejemplares. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas de The New York Times, un hecho sin precedentes. En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Bloomsbury organizó un concurso y los mil admiradores que ganaron pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres. Antes de publicar pasó por graves estrecheces económicas, pero se convirtió en la tercera mujer más rica del Reino Unido. Los elogios de la crítica, la convirtieron en un nuevo clásico.

La primera película sobre su obra fue Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus. La segunda, Harry Potter y la cámara secreta, también fue dirigida por Columbus. La tercera, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En octubre de 2010, Rowling fue nombrada la "mujer más influyente en Gran Bretaña" por la revista Time.

El 26 de diciembre de 2001, se casó con el anestesista Neil Murray. El 23 de marzo de 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray en el Simpson Centre for Reproductive Health en la New Roya Infirmary, Edimburgo.

Los libros de Harry Potter

    Harry Potter y la piedra filosofal
    Harry Potter y la cámara secreta
    Harry Potter y el prisionero de Azkaban
    Harry Potter y el cáliz de fuego
    Harry Potter y la orden del fénix
    Harry Potter y el misterio del príncipe
    Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Otros libros

    Animales fantásticos y dónde encontrarlos
    Quidditch a través de los tiempos
    Los cuentos de Beedle el bardo

    Para adultos

    The Casual Vacancy (2012)

    Cormoran Strike series

    The Cuckoo's Calling (18 abril 2013)
    The Silkworm (19 junio 2014)
    Career of Evil (20 octubre 2015)
    Lethal White (18 septiembre 2018)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Presidentes mexicanos

Todos los presidentes de México

50 Zurdos famosos

Famosos zocatos




Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cón...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información