J. K. Rowling - Joanne Rowling (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



J. K. Rowling - Joanne Rowling

(1965/07/31 - Unknown)


J. K. Rowling - Joanne Rowling

Escritora británica

Famosa por ser la autora de la serie de libros de Harry Potter.

Obras: Harry Potter, Los cuentos de Beedle el bardo, Cormoran Strike...

Género: Literatura fantástica...

Padres: Peter James Rowling y Anne Volant

Cónyuges: Jorge Arantes (m. 1992; d. 1995), Neil Murray (m. 2001)

Hijos: Jessica Isabel Rowling Arantes, Mackenzie Jean Rowling Murray, David Gordon Rowling Murray

Nombre: Joanne Kathleen Rowling

Altura: 1,65 m


Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra.

Familia

Hija de Peter James Rowling, un ingeniero aeronáutico de Rolls-Royce, y de Anne Volant, científica. Su hermana Dianne nació cuando Joanne tenía 23 meses de edad.

La familia se trasladó a la cercana Winterbourne cuando tenía cuatro años.


Estudios

Asistió a la St Michael's Primary School. Su director, Alfred Dunn, pudo servirle de inspiración para el director Albus Dumbledore de Harry Potter. Cursó estudios en la escuela secundaria Wyedean School and College, donde su madre trabajaba en el departamento de ciencias.

Cuando era una adolescente, su tía abuela le regaló una copia de Hons and Rebels, autobiografía de Jessica Mitford, que se convertiría en una heroína para Rowling.

Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Trabajó como secretaria y profesora de inglés.

Tras leer un anuncio en The Guardian se trasladó a Oporto en Portugal para enseñar inglés.


Harry Potter

En diciembre de 1993, se trasladó con su hija a Edimburgo, Escocia, cuando ya había escrito tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter.

Un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina, sirvió para crear Harry Potter, aprendiz de mago más famoso desde Grillo, el pupilo de Merlín. Se terminó de materializar en 1995 desde una mesita del café Nicholson de Edimburgo.

Los editores rechazan el original hasta en nueve ocasiones. De hecho, la convencen además para que firme con sus iniciales porque consideraban que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer. Añadió la K. en honor de su abuela paterna, Kathleen.

Una editorial de Bloomsbury acepta publicar su primera obra sin adivinar que tendría tanto éxito. Al principio, no se hizo ningún intento de promocionar el libro e imprimió solo un reducido número de ejemplares. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas de The New York Times, un hecho sin precedentes.

En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Bloomsbury organizó un concurso y los mil admiradores que ganaron pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres.


Antes de publicar pasó por graves estrecheces económicas, pero se convirtió en la tercera mujer más rica del Reino Unido. Los elogios de la crítica la convirtieron en un nuevo clásico.

Películas de Harry Potter

La primera película sobre su obra fue Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus. La segunda, Harry Potter y la cámara secreta, también fue dirigida por Columbus. La tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Harry Potter y el cáliz de fuego, fue estrenada el 18 de noviembre de 2005. La película de Harry Potter y la Orden del Fénix se estrenó el 11 de julio de 2007. Harry Potter y el misterio del príncipe se estrenó el 15 de julio de 2009.

El último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, se dividió en dos partes, la primera fue estrenada el 19 de noviembre de 2010 y la segunda el 15 de julio de 2011. Las últimas cuatro producciones fueron dirigidas por David Yates.

Reconocimientos

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En octubre de 2010, Rowling fue nombrada la "mujer más influyente en Gran Bretaña" por la revista Time.

Obras

Una vacante imprevista, su primera novela para adultos, se publicó en septiembre de 2012. Un año después y bajo el seudónimo de Robert Galbraith, editó El canto del cuco, la primera novela de la serie de detectives Cormoran Strike, seguida por El gusano de seda (2014), Carrera del mal (2015), Lethal White (2018) y Troubled Blood (2020).

Parejas e hijos

Durante su estancia en Portugal conoció al periodista de televisión portugués Jorge Arantes en un bar. Se casaron el 16 de octubre de 1992, y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (después Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en dicho país. Se divorciaron en 1995.

El 26 de diciembre de 2001, se casó con el anestesista Neil Murray. El 23 de marzo de 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray en el Simpson Centre for Reproductive Health en la New Roya Infirmary, Edimburgo. Su hija menor, Mackenzie Jean Rowling Murray nació el 23 de enero de 2005.

Voz de Rowling

Pronunciación

Sabías que...

Joanne y su personaje icónico Harry Potter cumplen años el mismo día, el 31 de julio.

Los libros de Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la orden del fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Otros libros

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Quidditch a través de los tiempos
Los cuentos de Beedle el bardo

Para adultos

The Casual Vacancy (2012)

Cormoran Strike series

The Cuckoo's Calling (18 abril 2013)
The Silkworm (19 junio 2014)
Career of Evil (20 octubre 2015)
Lethal White (18 septiembre 2018)
Troubled Blood (15 septiembre 2020)
The Christmas Pig (12 octubre 2021) Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore (15 abril 2022)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de J. K. Rowling - Joanne Rowling  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9462/J.%20K.%20Rowling%20-%20Joanne%20Rowling 
 Publicación: 2016/12/30 
 Última actualización: 2023/07/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024