Biografía de Martín Torrijos Espino - Busca Biografias
Buscabiografías


Martín Torrijos Espino
(1963/07/18 - Unknown)

Martín Torrijos Espino

Político panameño

  • Presidente de Panamá: 1 de septiembre de 2004-1 de julio de 2009
  • Partido: Partido Revolucionario Democrático
  • Padres: Omar Torrijos y Xenia Espino
  • Cónyuge: Vivian Fernández
  • Hijos: Martin Jr., Nicolas, Daniela
  • Nombre: Martín Erasto Torrijos Espino

Nació el 18 de julio de 1963 en Chitré, Herrera, Panamá.

Hijo de Omar Torrijos (presidente y jefe de Gobierno entre 1968 y 1978) y de Xenia Espino.

Licenciado en Ciencias Políticas (1986) y en Economía (1988) por la Universidad de Texas A&M, siguió formación militar en la academia de Wisconsin.


Entre 1988 y 1992 trabajó de gerente administrativo en la sede central de McDonald's Corporation en Chicago. Martín Torrijos comenzó vendiendo lámparas industriales en 1992. Dueño de empresas de construcción, de alquiler de equipo pesado y de terrenos en Río Hato. También es consultor de la empresa Panama Maritime y tiene participación accionaria en Tony Fergo y Cirilo's Inc., la millonaria empresa de su tutor en Estados Unidos, Cirilo McSween.

Su incorporación a la política panameña se produjo en 1992, cuando comenzó a participar en la reorganización del Partido Revolucionario Democrático, PRD. Miembro de la Juventud del PRD, en 1994 el presidente Ernesto Pérez Balladares le llevó a su ejecutivo como viceministro de Gobierno.

En octubre de 1998, poco después de dejar sus responsabilidades en el Gobierno, inició su primer intento por hacerse con la Presidencia del país al ganar las primarias del PRD. Pero pese a partir como favorito, Mireya Moscoso, viuda del tres veces presidente, y las tres derrocado, Arnulfo Arias, le derrotó en las elecciones de 1999 al recibir el 44% de los votos, siete puntos más que él.

En agosto de 2000 alcanzó un acuerdo parlamentario con el líder del Partido Demócrata Cristiano, Rubén Arosemena, que permitió el 1 de septiembre arrebatarle a Moscoso el precario control que tenía de la Asamblea Legislativa, a la vez que garantizó la gobernabilidad del país.


En 2001 el PRD actualizó sus estatutos y su programa con vistas a las elecciones de 2004. Martín Torrijos ganó las elecciones del 2 de mayo de 2004 con el 47,4 por ciento de los votos, en alianza con el Partido Popular (PP). Torrijos sustituyó a la primera mujer en haber ocupado la Presidencia de Panamá, quien se retiró del poder viendo cómo su gestión fue calificada como la peor en los últimos 15 años.

En su programa de gobierno y en su campaña, Torrijos prometió darle continuidad a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Singapur. El presidente presentó en junio de 2004 ante el Parlamento, a través del grupo parlamentario del PRD, una serie de reformas constitucionales que fueron aprobadas y que incluían la instauración de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El cantautor Rubén Blades es nombrado director del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), pero "tendrá rango de ministro por la importancia del turismo para el desarrollo del país".

El 1 de septiembre de 2004 asumió la Presidencia de Panamá para gobernar por un periodo de cinco años.

Casado con Vivian Fernández Bello, publicitaria e hija del compositor y cantante nacido en Cuba Tony Fergo (Antonio Fernández Gómez), con la que tuvo tres hijos: Daniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio.

Cargos

    48º Presidente de Panamá
    1 de septiembre de 2004 - 1 de julio de 2009

    Vicepresidente
    Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena

    Predecesor
    Mireya Moscoso

    Sucesor
    Ricardo Martinelli

    Viceministro de Gobierno y Justicia
    1 de septiembre de 1994 - 1 de septiembre de 1999

    Presidente
    Ernesto Pérez Balladares (PRD)

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información