Diego de Almagro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Diego de Almagro

(Unknown - Unknown)


Diego de Almagro

Conquistador español

  • Descubridor de Chile.
  • Rango: General
  • Conflictos: Conquista del Perú, Batalla de las Salinas, Batalla de Vilcaconga, Batalla de Abancay
  • Padres: Juan de Montenegro y Elvira Gutierrez
  • Hijos: Diego de Almagro el Mozo


"El negocio de defender los intereses de la corona me ha costado un ojo de la cara"

Diego de Almagro
Diego de Almagro parece ser que nació entre 1475 y 1480 en Almagro, Ciudad Real, España, lugar del que tomó el apellido al ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.

En el año 1514 se embarcó hacia las Indias en la expedición de Pedro Arias Dávila a la actual Panamá, donde conoció al conquistador Francisco Pizarro con el que se asoció en 1524, y junto al clérigo Hernando de Luque, para explorar y conquistar los territorios del sureste de Sudamérica, en la costa del Pacífico.

Las dos primeras expediciones realizadas entre los años 1524-1525 y 1526-1528, revelaron las riquezas del Imperio inca en las tierras recién descubiertas. En el año 1529, tras la firma de las Capitulaciones de Toledo, la Corona española autorizó a Pizarro la conquista y gobernación de Perú, que pasó a denominarse Nueva Castilla.


En 1532, Almagro y Pizarro, comenzaron desde Cajamarca la conquista del territorio de los incas y, tras ejecutar al soberano Atahualpa, marcharon hacia Cuzco. Tras ocupar la ciudad un año después, marchó a tomar posesión del litoral peruano y fundó la ciudad de Trujillo frente a las aspiraciones del conquistador Pedro de Alvarado. En 1535, Carlos I lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile.

La expedición partió en junio de 1533 y llegó hasta el valle de Aconcagua, a mediados de 1536.De regreso a Perú en 1537, tomó la ciudad de Cuzco por considerar que pertenecía a su gobernación. Este hecho provocó una lucha entre almagristas y pizarristas, que concluyó en 1538 con la victoria de los hermanos Pizarro en la batalla de las Salinas.

Tuvo un hijo, Diego de Almagro el Mozo, con Ana Martínez, una india.

Fue hecho prisionero y ejecutado en julio de 1538 en Cuzco. La expresión "costar un ojo de la cara" se debe a que perdió un ojo durante la toma de posesión de la fortaleza de un cacique inca. Se lo recordó varias veces a Carlos I, diciéndole textualmente: "el negocio de defender los intereses de la corona me ha costado un ojo de la cara". *buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Diego de Almagro  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9164/Diego%20de%20Almagro 
 Publicación: 2016/07/05 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024