Juan José Carbó Gatignol (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan José Carbó Gatignol

(1927/03/19 - 2010/05/15)


Juan José Carbó Gatignol


Juan José Carbó Gatignol

Dibujante español



Juan José Carbó nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo del año 1927, cuarto hijo de Salvador Carbó Fuset (Sueca) y de Ana Gatignol (La Tour d’ Auverne, Francia).

Poco antes del comienzo de la primera Guerra Mundial su padre dejó Sueca para emigrar a Francia, donde conoció a la mujer que se convertiría en su esposa. Allí nacieron sus tres primeros hijos: Teresa, Amelia y Salvador. Mediada la segunda década del siglo veinte la familia decidió establecerse en Sueca, de donde era originario el padre. Aquí vino a nacer Juan, de manera inesperada, el día de San José de 1927. Hay que decir de manera inesperada porque el tercero de los hijos había nacido en 1920 y la familia no tenía prevista ampliación.

En estos tiempos su padre, Salvador, alcanzó a presidir el Sindicato Arrocero de Sueca y su tío llegó a a ser elegido Alcalde por el Frente Popular, en tiempos de la Segunda República, lo que, al final de la guerra, le valió ser condenado a la pena de muerte, aunque posteriormente le fuera conmutada.

En Sueca pasó Juan Carbó los años de su infancia y primera juventud; y allí fue donde empezó a manifestar sus dotes naturales para el dibujo que pronto llegaron a asombrar a cuantos se allegaran al domicilio familiar. Fue también en Sueca donde recibió sus primeras clases de dibujo a cargo del maestro Alfredo Claros, en l’ escola de dibuix del carrer la punta.

Sobrevenido el prematuro fallecimiento del padre, la familia decidió establecerse en Valencia en el año 1939. El traslado no mermó su afición al dibujo, ni interrumpió su formación, pero, como había que colaborar con el sostenimiento de la familia, con apenas catorce años se puso a trabajar. Pasó una temporada en Almacenes Gil, en la plaza del Ayuntamiento, para, en 1944, ingresar en el Instituto Nacional de Previsión, más conocido en la época como la Casa del Chavo.

Durante todo este tiempo nunca dejó de dibujar y, por fin, a finales de los años cuarenta se produce el salto al terreno profesional. Son de esta época sus trabajos para la publicación CUBILETE, de la editorial Gong. En esta revista creó su personaje Don Homobono, donde empiezan a vislumbrarse los rasgos de plumilla limpia y precisa que más adelante harían inconfundible su estilo.

Se acompaña la reproducción de tres historietas de la primera época publicadas entre 1949 y 1950.

Más adelante pasó a trabajar para la Editorial Valenciana, en una prolífica colaboración que se mantuvo prácticamente hasta la desaparición de la editora. De esta época son sus personajes Ivanchito para la revista Pumby y el Penado 113 ó Robustiano Fortachón, para Jaimito. Es en estos tiempos cuando se acuña el término tebeo para denominar a las publicaciones infantiles y juveniles de historietas, en referencia al conocido TBO, que terminó por dar nombre al género.

Se acompaña una historieta publicada en marzo de 1958 que da cumplida cuenta de la evolución en el estilo del artista pero sin perder la claridad en el trazo que siempre representaría su principal seña de identidad.

Es chocante la doble vida a la que se veían abocados los artistas de los años 50 y 60 ya que, entonces, estaba mal visto que el dibujo de historietas constituyera medio fundamental de vida. Se consideraba una actividad bohemia y poco seria que era tolerada como afición, mejor o peor remunerada, pero no era admisible como trabajo o profesión. Así era frecuente encontrar a conocidos dibujantes que en realidad eran empleados de banca, funcionarios o administrativos. Sólo algunos privilegiados, como José Sanchis, creador de Pumby, podían permitirse el “lujo” de vivir del dibujo. Claro que Sanchis era soltero, sin hijos… Otros recurrían a pseudónimos para firmar sus trabajos como, por ejemplo, KARPA, GREMA, RAF y un largo etcétera.

En su colaboración con la Editorial Valenciana es donde el trabajo de Carbó alcanza sus más altas cotas de producción y reconocimiento. Además de las historietas de sus personajes fijos, son muy aplaudidas las biografías de deportistas que publica bajo el título de Galería de Ases y las viñetas didácticas de ¿Cuánto Sabes?. También inserta anecdotarios de noticias curiosas bajo el epígrafe de ¡Ocurre Cada Cosa! y resúmenes de eventos que recogen los acontecimientos más importantes del año. En estos trabajos se aprecia una vocación periodística.

Se acompaña una muestra ilustrativa de la obra de esta época, que sin duda constituyen la página central de lo que se dio en conocer, a nivel nacional, como la Escuela Valenciana de dibujantes.

La actividad artística de Carbó no se limitó únicamente a las publicaciones más conocidas de Editorial Valenciana, también colaboró con el suplemento de la prensa diaria PIPA! Que ya empezaba a hacer referencia al término Cómic, anglicismo que vino a sustituir al entrañable Tebeo.

A mediados de los años 70 rehusó la oferta de trabajar para una editorial alemana pues, aunque la oferta económica era más que tentadora, suponía trabajar como “negro”. Esto es, renunciando a la firma y al estilo propios, dibujar personajes ajenos, emulando el trazo de un artista famoso a escala mundial para aumentar su producción.

Sin embargo, sí aceptó la oferta de la catalana Editorial Bruguera, donde publicaría las historietas de su personaje Plácido Guerra en la revista Pulgarcito.
También colaboró en publicaciones de ambiente fallero como El Artista Fallero en la sección como Fallas que no se plantan.

A mediados de los años ochenta, coincidiendo con la desaparición de la Editorial Valencia y la irrupción de nuevos estilos y publicaciones foráneas, Carbó disminuye su producción y se limita a realizar algunos trabajos por encargo. Así, por ejemplo, entre 1993 y 1994 publica la tira de su personaje TONET en la revista PAPERS D’ EDUCACIO que publicaba la Consellería de Cultura. También mantiene la colaboración desinteresada con el semanario SUECA, donde dibuja siempre la portada del número extraordinario de navidad desde sus orígenes en 1971. Así, en el año 2001, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de la revista, le fue rendido homenaje de reconocimiento y gratitud.

Siempre cordial y accesible, Carbó nunca eludió colaborar de manera altruista con quienes solicitaran su participación en cualquier proyecto. Sirva de ejemplo el diseño del escudo de la Asociación de Vecinos Jerusalén, la confección de los carteles de la propia Asociación de Vecinos para la difusión de concursos o celebraciones; o la rotulación de la cabecera de la revista Xé que PASS de la Asociación de funcionarios de la Seguridad Social.

En su faceta humana llama la atención que, aún siendo vecino de Valencia desde hace más de sesenta años, nunca pierda ocasión de hacer apología de su origen suecano, que esgrime con orgullo patrio. Así, forma parte de Colonia Suecana en Valencia y participa anualmente en la conmemoración del hallazgo de la Mare de Deu de Sales.

De su época de funcionario, que se prolongó durante 48 años hasta su jubilación en 1992, era conocida su deferencia en la atención a los vecinos de su pueblo. No era infrecuente que se presentará alguien en la Casa del Chavo y, dirigiéndose al ordenanza de la puerta, por toda información manifestara: “Vinc a vore a un senyor de Sueca que treballa ací…” Por eso, en la Casa se comentaba como anécdota que, si querías resolver de verdad un problema, no tenías más que presentarte ante el señor Carbó y decir que eras de Sueca. Tal era, y sigue siendo, su carácter servicial y desprendido para con sus paisanos.

El reconocimiento público al mérito artístico de su trabajo le alcanzó, recientemente, al final de su carrera profesional. Antes, como anticipo, en 1970 fue incluido en la sección de dibujantes de revistas juveniles del tomo Humor Gráfico Español del Siglo XX, que se publicara en la colección Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, con la colaboración del entonces Ministerio de Información Turismo. Más adelante se volvieron a acordar de él en la publicación La Escuela Valenciana de Tebeos, que Pedro Porcel y Anselmo Burulanda editaran en 1999 con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la colaboración de la Associació Profesional d’ Il.lustradors de Valencia. Posteriormente recibió el homenaje y reconocimiento de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que lo incluyó, junto con sus compañeros de escuela en el diccionario cultural editado por aquella Institución. También fue incluido en el Diccionario de uso de la historieta, inserto en el Atlas Español de la Cultura Popular, de Jesús Cuadrado.

Más recientemente su biografía fue incluida en el libro La Historia del Tebeo Valenciano, Clásicos en Jauja, que Pedro Porcel publicara en 2002 en Edicions de Ponent, con el patrocinio de la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Consellería de Cultura i Educació.

En los meses de abril y mayo de 2003, su obra fue expuesta, junto con la de otros exponentes de la Escuela Valenciana, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Valenciana en los nuevos locales de San Miguel de los Reyes, bajo el lema TebeoSpain, Originales del pasado, presente y futuro del comic español incluyendo una breve biografía del artista.

En marzo de 2005 la Universidad de Alicante, en reconocimiento a su trayectoria profesional, le otorgó el premio Notario del Humor.

En 2006 participó en la Primera Muestra de Humor Gráfico LIBERTAD DE EXPRESIÓN organizada por la Unión de Periodistas Valencianos.

En ese mismo año su obra apareció publicada en el International Stuttgart Award Cartoon und Karikatur Contest Album (Germany 2006), repitiendo al año siguiente en la Stuttgart Award 2007 “Fascination Automobile”.

También en 2007 resultó premiado en el concurso Cómics y Medio Ambiente, convocado por la Fundación MAPFRE en colaboración con la Universidad de Valencia. En noviembre del mismo año participó activamente en el Homenaje al Tebeo Valenciano promovido en la IV Semana Cultural de la Asociación Cultural Falla Francisco de Llano.

En marzo de 2008, coincidiendo con su octogésimo primer aniversario, tuvo el honor de ver a uno de sus conocidos personajes de cómic convertido en ninot del monumento fallero plantado por la falla Chiva-Francisco de Llano de Valencia.

Fallece el 15 de Mayo del 2010

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan José Carbó Gatignol 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9646/Juan%20Jose%20Carbo%20Gatignol 
 Publicación: 2017/07/31 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024