François Englert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



François Englert

(1932/11/06 - Unknown)


François Englert

Físico teórico belga

Uno de los diseñadores del mecanismo Brout-Englert-Higgs.

Premio Nobel de Física: 2013

Reconocido por: Mecanismo de Higgs

Campo: Física teórica

Nombre: François Baron Englert


François Englert nació el 6 de noviembre de 1932 en Etterbeek, en la Región de Bruselas-Capital, Bélgica.

Estudios

Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) en 1958, la misma universidad en la que obtuvo el doctorado en 1959. Desde ese año hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell como investigador asociado de Robert Brout y posteriormente como profesor adjunto.

Regresó a la ULB como profesor junto con Brout. Desde 1980, dirigieron el Grupo de Física Teórica. En 1998, se convirtió en emérito.


Contribuciones

Realizó importantes contribuciones a la física estadística, la teoría cuántica de campos, la cosmología, la teoría de las cuerdas y la supergravedad.

En agosto de 1964, publicó con Robert Brout un artículo en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

Premio Wolf de Física

Galardonado junto a Robert Brout y Peter Higgs, con el Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física en 1997 y con el Premio Wolf de Física en 2004 por el mecanismo que unifica las interacciones de corto y largo alcance a través de la generación masiva de bosones vectores gauge.

Premio Príncipe de Asturias

En 2013, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el CERN.


Premio Nobel de Física

También en 2013, fue premiado con el Nobel de Física junto a Peter Higgs “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que fue confirmado por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones [LHC] del CERN”. El obstáculo que se contemplaba para la concesión del galardón era la dificultad del jurado para decidir con quién debería compartir el premio Peter Higgs.

La teoría del bosón, en realidad, se realizó de forma simultánea por seis científicos en diferentes grupos. Brout falleció en 2011, pero aparte de Higgs, otros cuatro físicos que desarrollaron la teoría seguían vivos: el belga François Englert, el británico Tom Kibble y los estadounidenses Gerald Guralnik y Carl Richard Hagen. Sin embargo, el Nobel solo puede ser otorgado a un máximo de tres científicos y al final la academia optó por concedérselo también a François Englert, quien enunció la teoría del campo de Higgs, que rellena el universo y otorga masa a las partículas elementales que componen la materia. En aquel trabajo, también participó Brout, quien, si no hubiera fallecido, seguramente compartiría el galardón con sus colegas.

Matrimonio e hijos

Casado con Mira Nikomarow tiene cinco hijos: Michele, Anne y Georges, de un primer matrimonio con Esther Dujardin, y Sarah y Helene de un segundo matrimonio con Danielle Vindal.

«La materia oscura debería ser el próximo descubrimiento tras el bosón».

François Englert
Voz de François Englert

Pronunciación

Premios

Primer Premio por Essays on Gravitation, "The Causal Universe" (1978).

Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física (1997).

Premio Francqui (1982).


Premio Wolf en Física (2004).

Premio Sakurai por Física teórica (2010).

Premio Nobel de Física (2013).

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2013).

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de François Englert  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9957/Francois%20Englert 
 Publicación: 2018/06/28 
 Última actualización: 2023/11/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024